¿Beneficios para las comarcas de Zamora con embalses?

El acuerdo sellado a nivel regional menciona la posibilidad de ofrecer compensaciones “por los ingresos que generan estas infraestructuras”

Reunión mantenida la semana pasada por los representantes de Portugal y Castilla y León. |

Reunión mantenida la semana pasada por los representantes de Portugal y Castilla y León. | / Emilio Fraile

La Región Norte de Portugal y Castilla y León consideran que las zonas afectadas por la existencia de centrales hidroeléctricas deberían recibir beneficios o apoyos “procedentes de los impuestos y las tarifas que generan estas infraestructuras”. Así se refleja en el documento distribuido por los representantes de la parte lusa tras la reunión que mantuvieron la semana pasada el consejero de la Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero, y responsable del país vecino, Antonio Cunha. En esa cita se fijaron las bases de la colaboración que ambas partes mantendrán hasta el año 2027y se acordó “privilegiar, en la agenda de cooperación, los espacios de proximidad de frontera, como Terras de Tras-os-Montes o Zamora”.

En el asunto concreto de los embalses, el texto remitido por la Región Norte de Portugal habla del compromiso para demandar una especial atención a los embalses ubicados cerca de los parques naturales del Duero Internacional y de los Arribes, desde la perspectiva de que estos territorios han de recibir algún tipo de beneficio de una explotación de los recursos que beneficia al colectivo, pero en muchas ocasiones perjudica a quienes se hallan sobre el terreno; incluso, sin vuelta atrás para ciertos pueblos.

La fiscalidad

A la espera de ver cómo se concreta esta demanda y de comprobar si esta declaración de intenciones se plasma en alguna acción concreta, el documento acordado por el territorio portugués y Castilla y León aborda también un tema muy de moda en el escenario mediático zamorano: la fiscalidad. El texto señala como “fundamental” la definición de “un régimen de tributación más ventajoso que contribuya a atenuar el declive demográfico de las zonas fronterizas”.

El asunto cobra especial relevancia en un contexto en el que Zamora clama por que sus demandas en relación a su estatus como territorio despoblado sean debidamente atendidas. El reciente anuncio del Gobierno sobre las ayudas al funcionamiento de las empresas en Soria, Cuenca y Teruel ha caído como un jarro de agua fría en una provincia cuyos indicadores muestran una caída más acelerada que las tres anteriores en prácticamente cualquier parámetro.

En ese contexto, la propuesta trazada a nivel regional es ofrecer rebajas principalmente en los impuestos que inciden “sobre la actividad económica”, con el fin último de “atraer población y desarrollar el tejido socioeconómico” de las zonas fronterizas.

Una apuesta por la economía circular en el medio rural

Entre los asuntos que aborda la estrategia que pondrán en marcha la Región Norte de Portugal y Castilla y León destaca también el punto que consagra “el objetivo de promover el aprovechamiento de los residuos agrícolas y forestales, la economía circular en el medio rural y la utilización de tecnologías limpias”. El objetivo principal de esas directrices es reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. Además, ambas partes consideran como una prioridad la transición energética y el esfuerzo por lograr la eficiencia en ese ámbito. Todo ello, combinado con “una gestión sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad” desde la óptica de que las zonas rayanas cuentan con una riqueza particular en ese sentido. Dentro de ese ámbito, aparece otro apunte que alude al pertinente uso racional del agua.

Suscríbete para seguir leyendo