Sucesos en Zamora

Un abuelo de Zamora procesado por abuso sexual a su nieta desde los 7 a los 14 años

La niña afirma que el denunciado iba a su cuarto a masturbarla y manosearla, por lo que se autolesionaba e intentó suicidarse

Mujeres jóvenes y adolescentes se manifiestan en Zamora contra la violencia machista.

Mujeres jóvenes y adolescentes se manifiestan en Zamora contra la violencia machista. / ANA BURRIEZA (Archivo)

Autolesiones, conductas autolíticas, aislamiento social y baja autoestima son algunos de los trastornos psicológicos consecuencia de los abusos sexuales a los que le habría sometido su abuelo durante siete años, según exponen los informes psicológicos a los que menciona la Fiscalía de Zamora, que exige cinco años y medios de cárcel para el zamorano por un delito continuado.

Llega a concluir en su escrito de acusación que el abuelo, de iniciales L.L.S., utilizó a la niña "como objeto sexual" hasta que la menor cumplió los 14 años, término en el que "incluye las interacciones en las que se utiliza a un menor para la estimulación sexual del agresor", para lo que siempre iba al dormitorio de la menor, de acuerdo con los hechos que da por probados la Fiscalía. Una vez en el cuarto, acudía al cuarto de la menor para abusar de ella, "manosearla y masturbarla", sin ser visto.

La acusación pública indica que una persona menor de edad "no debe implicarse en actividades sexuales para las que, por su estado evolutivo, no comprende ni se encuentra capacitado para dar respuesta".

Amenazas y regalos

El imputado habría llevado a cabo tocamientos a su nieta en los pechos y los genitales hasta el extremo de llegar a la masturbación para lo que la amenazaba con hacerle daño si contaba lo que estaba haciendo a alguien del entorno familiar o próximo. La menor describió cómo el abuelo se enfadaba cuando le impedía llevar a cabo esos supuestos actos sexuales.

En su declaración, que el Ministerio Fiscal considera verosímil, relató que el procesado le recompensó, le llegó a ofrecer dinero, regalos y su teléfono móvil si le permitía abusar sexualmente de ella, para lo que "utilizaba su posición de superioridad respecto de la víctima", puntualiza la Fiscalía. La presión llegó a tal punto que el hombre chantajearía a la niña y la intimidaría para lograr que se mantuviera en silencio sobre estos episodios de abuso.

Alejamiento por 15 años

El Ministerio Fiscal considera probado el delito continuado contra la indemnidad sexual de la menor de edad, hoy mayor de edad, que, finalmente, pudo denunciar siendo adolescente. Ante las pruebas que estima contundentes, no solo pide los cinco años y medio de prisión, casi la pena máxima prevista en el Código Penal, sino 15 años de prohibición de ejercer una profesión u oficio, sea o no retribuido, "que conlleve contacto regular y directo con menores de edad".

Solicita, además, para L.L.S. otros 15 años de alejamiento respecto de su nieta, a la que no podrá acercarse a menos de 500 metros, ni de su domicilio, de su lugar de trabajo o de cualquier otro que ella frecuente. La Fiscalía exige, asimismo, a la Audiencia imponga al abuelo procesado al salir de prisión, si es condenado, 10 años de libertad vigilada durante, así como la prohibición de desarrollar actividades que puedan facilitarle el acceso a menores de edad para poder cometer nuevos delitos de agresión sexual, así como la obligación de participar en programas formativos, laborales o culturales de educación sexual.

Temor, culpa y vergüenza

La conducta abusiva del abuelo habría llevado a la nieta a vivir "una situación de temor y un sentimiento de culpabilidad por lo que estaba ocurriendo y por las posibles represalias" por parte del abuelo si contaba algo y, "en ocasiones, también por parte del núcleo familiar", concreta en el escrito remitido a la Audiencia que celebrará el juicio la semana próxima.

A esos sentimientos que alberga la niña, se uniría el de "vergüenza y culpa que generan este tipo de situaciones", aprecia la Fiscalía en su escrito de acusación que concreta que hace referencia a la "relación de desigualdad por edad, madurez, poder y relación de parentesco entre el agresor, el abuelo, y la víctima".

La menor vive con su madre fuera de Zamora, en otra comunidad autónoma, pero la niña acudía con regularidad al domicilio del abuelo en un pueblo de la provincia zamorana para pasar días con él, encargado por su hija de cuidar a la menor.

Suscríbete para seguir leyendo