La Junta alerta del riesgo de colapso en los pequeños municipios de Zamora por falta de secretarios

El consejero de la Presidencia ofrece a los municipios zamoranos en el Día de la Provincia adherirse gratuitamente al teléfono de información administrativa 012

El consejero de la Presidencia, en el centro, junto a otras autoridades.

El consejero de la Presidencia, en el centro, junto a otras autoridades. / José Luis Fernández

El mundo local de Zamora y del resto de provincias de Castilla y León puede colapsar si no se ataja de forma urgente el problema de falta de habilitados nacionales que ocupan puestos de secretario-interventor municipal, según ha alertado este sábado el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, en la celebración del Día de la Provincia de Zamora que se desarrolla en Fuentelapeña.

González Gago ha subrayado además los 8,1 millones de euros que su Consejería ha concedido ya este año a los municipios zamoranos, una cuantía que antes de concluir el ejercicio superará los nueve millones.

El consejero ha reclamado "una solución definitiva" a esa "problemática" que si no se aborda "en breve" el medio rural de la comunidad "puede colapsar" algo que "no podemos permitirlo", ha declarado a los periodistas minutos antes de asistir a la celebración del Día de la Provincia de Zamora.

Ha detallado que las jubilaciones, los nuevos puestos de tesorería y la "escasa oferta de empleo público" para estos puestos que dependen del Estado hace que haya "carencia" de secretarios e interventores.

De forma provisional, el Gobierno autonómico ha optado por "cubrir con agilidad" las interinidades.  

González Gago ha reclamado además una "ley estatal para los pequeños municipios" que flexibilice régimen jurídico, económico y presupuestario de los pequeños municipios.

Al respecto, ha indicado que "no es normal" que tengan que cumplir determinadas obligaciones legales que impone la normativa del Estado cuando al existir en muchos casos un único habilitado nacional para varios ayuntamientos se hace "inviable" tener una gestión ágil y rápida.

El consejero de la Presidencia también ha invitado a los ayuntamientos zamoranos a adherirse al convenio por el que el teléfono de información administrativa 012 puede incorporar también información municipal rural, además de la que ya ofrece autonómica.

Ese teléfono también va a facilitar información sobre la Diputación de Zamora tras el acuerdo alcanzado con la institución provincial zamorana, según ha avanzado.

González Gago ha realizado el ofrecimiento de que los municipios zamoranos puedan sumarse gratuitamente al teléfono 012 en el Día de la Provincia.

El consejero ha intervendio en el acto desarrollado en la iglesia de Santa María de los Caballeros de Fuentelapeña tras la entrega de los premios Tierras de Zamora y antes del acto de reconocimiento a los alcaldes de la provincia que han dejado su responsabilidad municipal en el último mandato.

Suscríbete para seguir leyendo