Haciendo patria

Los premios Tierras de Zamora reconocen la labor en industria, cultura, comunicación, deporte y solidaridad

Fuentelapeña Zamora Día de la Provincia

Fuentelapeña Zamora Día de la Provincia / José Luis Fernández

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Hubo unanimidad este año por parte del jurado para elegir a los galardonados en las diferentes categorías Tierras de Zamora, que subían ayer al escenario de la iglesia de Santa María de los Caballeros de Fuentelapeña a recoger su distinción entre aplausos por su trayectoria en la cultura, la industria, la solidaridad o el deporte.

Manuel Fariña, Premio Proyecto Empresarial. | Jose Luis Fernández

Manuel Fariña, Premio Proyecto Empresarial. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

El primero en recibir su homenaje fue Manuel Fariña, quien ha aupado su bodega en Toro —aquella que pusieron en marcha sus padres en 1942— a lo más alto, gracias a sus vinos de calidad, que han traspasado fronteras.

La familia de Corriendo con el Corazón por Hugo, Premio Solidaridad. | Jose Luis Fernández

La familia de Corriendo con el Corazón por Hugo, Premio Solidaridad. / Jose Luis Fernández

La segunda ovación fue para Raúl Vara, presidente de Corriendo con el Corazón por Hugo, la ONG que nació del dolor de perder a un hijo a causa de una enfermedad rara y que ha logrado ayudar a decenas de familias. "Si Zamora es un referente en la lucha contra las enfermedades raras, es gracias a la sociedad", subrayaba en un vídeo donde se resumían todos los logros alcanzados en estos años a través de la solidaridad, de ahí el premio.

La Asociación Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera. | J. L. F.

La Asociación Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera. | J. L. F. / B. Blanco García

El de Proyección del Patrimonio Cultural recayó en la Asociación Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera, con su presidente, Blas de Paz, a la cabeza. La magia de la luz equinoccial dos veces al año y la maravillosa acústica del templo románico han servido de inspiración para una programación que crece año a año.

Directiva y jugadoras de la UD Bovedena, Premio a la Trayectoria Deportiva. | J. Luis Fernández

Directiva y jugadoras de la UD Bovedena, Premio a la Trayectoria Deportiva. | J. Luis Fernández / B. Blanco García

También en pleno crecimiento está la Unión Deportiva Bovedana, Premio Trayectoria Deportiva, con mención especial a su equipo femenino, que ha logrado ascender dos categorías en tres años, lo que corrobora que el fútbol de chicas tiene mucho que decir.

Desde el otro lado del Atlántico

Antes de entregar el último de los galardones, en las pantallas de la iglesia de Santa María de los Caballeros apareció el presidente del Centro Zamorano de Buenos Aires, Alfredo Miranda, para felicitar a la provincia en su día grande. "Acá los hijos y los nietos de quienes pusieron en marcha este proyecto seguimos manteniendo muy vivas las raíces zamoranas", manifestó, agradeciendo el apoyo que siempre les ofrece la Diputación Provincial e invitando a todos a visitar esa tierra. "Aunque estemos muy lejos, llevamos a Zamora en nuestros corazones", aseguró.

Similares palabras expresó la presidenta de la Casa de Zamora en Cuba, María Antonia Rabanillo, quien también se dirigió a todos los presentes a través de un vídeo en el que expresó el "orgullo" de los socios de esa colonia de descender de la provincia.

Francisco Cacho, Premio Embajador de Zamora. | Jose Luis Fernández

Francisco Cacho, Premio Embajador de Zamora. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Por último, al escenario subió Francisco Cacho, el "chico del tiempo" de La Sexta, después de que se proyectara un vídeo en el que alguna de sus cuatro hermanas y amigos de la infancia destacaran su pasión por el deporte —y por el fútbol, en particular—, su dedicación al trabajo y sus cualidades de constancia y disciplina que llevaron a aquel estudiante de Física en la Universidad de Salamanca alcanzara su sueño de trabajar en una televisión nacional como meteorólogo. Un escenario en el que siempre aprovecha a presumir de su tierra.

Por ese esfuerzo de promocionar la ciudad, el jurado le concedió el galardón de Embajador de Zamora, que recibió con una amplia sonrisa. Fue también el elegido para dirigirse al público en nombre de todos los premiados. "Muchas gracias a todos, empezando por Fuentelapeña por albergar este acto y a la Diputación por darnos un premio que, personalmente, me emociona mucho", reconoció. Aunque recientemente ha recibido el premio Antena de Plata, distinguió que aquel "es más profesional y este más personal".

Tras la entrega, los homenajeados subieron al escenario a hacerse una foto de familia y continuar con el acto, que siguió con Luis Antonio Pedraza interpretando uno de los himnos de la provincia, como es el Bolero de Algodre.

Suscríbete para seguir leyendo