Trabajar unidos y que no haya provincias de primera y de segunda, la reivindicación de Faúndez en el Día de Zamora

Fuentelapeña acoge la celebración del Día de la Provincia

VÍDEO | Resumen del Día de la Provincia y de los Premios Tierras de Zamora

B. B. G.

Trabajar unidos por una provincia mejor, sin perder tiempo en lamentos pero siendo inconformistas, y contar con una financiación justa para que no haya provincias de primera y de segunda son los mensajes que ha trasladado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, en la celebración del Día de la Provincia de Zamora que se ha desarrollado en Fuentelapeña.

Faúndez ha recordado que la de Zamora es una de las cinco diputaciones provinciales españolas con menor financiación y que existen en cambio otras instituciones provinciales que manejan un presupuesto de más de mil millones de euros. Ha reivindicado por ello una financiación adecuada y que no haya "provincias ni territorios de primera y de segunda como ocurre". Además de reclamar una financiación más justa para atender a los pueblos que están bajo nuestra tutela", Faúndez ha abogado por "una provincia llena de oportunidades frente a quienes hablan solo de la España vaciada" y ha reconocido la labor de los emprendedores zamoranos.

Javier Faúndez, en su intervención en el Día de la Provincia.

Javier Faúndez, en su intervención en el Día de la Provincia. / J. N.

También ha tenido tiempo de reivindicar "desde la lealtad y el respeto institucional" la conversión en autovía de la Nacional 122 a la frontera, el cuartel de Monte la Reina, más frecuencias del AVE y una fiscalidad diferenciada.

El presidente de la Diputación de Zamora ha hecho un balance de su primer año al frente de la Diputación, tiempo en el que ha mantenido más de 450 reuniones de trabajo y ha puesto en marcha más de un millar de obras por valor de 38 millones de euros. Asimismo, ha recuperado el Consejo de Alcaldes y la celebración del Día de la Provincia.

Previamente, se han entregado los Premios Tierras de Zamora. El galardón al proyecto empresarial ha sido para Bodegas Fariña, una industria vitivinícola con ochenta años en el sector que fue una de las impulsoras de la Denominación de Origen Toro.

Después, Raúl Vara ha recogido el premio a la Solidaridad en nombre de asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, que desde hace siete años lucha contra las enfermedades raras. La experiencia personal de Vara, que perdió un niño por una enfermedad poco frecuente y transformó su dolor en "solidaridad y cariño" dio origen a esa asociación, según ha recordado el premiado.

La asociación de Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera ha recibido la distinción Proyección del patrimonio cultural por su difusión de la iglesia románica de Santa Marta de Tera. Ese templo tiene como peculiaridades la escultura pétrea del primer Santiago peregrino documentado en Europa y el fenómeno de la luz equinoccial, que permite que a la salida del sol en el cambio de equinoccio los rayos iluminen el 'capitel del alma desnuda'.

El premio a la trayectoria deportiva ha sido para Unión Deportiva Bovedana, un club con 44 años de historia cuyo equipo femenino ha logrado el ascenso a Tercera Nacional, lo que supone un hito para la localidad de La Bóveda de Toro, de poco más de medio millar de habitantes.

Por último, el premio Embajador de Zamora lo ha recogido el meteorólogo de la cadena de televisión La Sexta Francisco Cacho, que ha admitido que recientemente ha recibido también la Antena de Plata un premio "más profesional" frente a este que le concede su tierra que es "más personal", ha asegurado.

En la gala del Día de la Provincia de Zamora también se ha homenajeado a 91 alcaldes de la provincia que han dejado de serlo en el último mandato, con un especial y emotivo recuerdo para los ocho que han fallecido.

Suscríbete para seguir leyendo