El heavy regresa a Zamora: comienza el festival Z! Live

El Z! Live arranca con el Z! Pro, para público profesional, y Europe toca hoy en Ifeza donde esperan, hasta el sábado, 30.000 personas

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La mejora y renovación por bandera. Esta máxima la sigue a pies juntillas la organización de Z! Live Rock Fest que arranca el jueves y que reunirá hasta el sábado en Zamora a unos 30.000 aficionados al rock y al metal procedentes de toda la geografía nacional.

En esta ocasión el festival ha mirado a la industria musical con el debut de Z! Pro, un punto de encuentro para generar diálogos entre profesionales alrededor de la música metal y el rock.

Arriba uno de los espacios habilitados para hostelería y a la izquierda, el músico Kiko Loureiro, en su charla en el Seminario enmarcada en la novedad del Z! Pro. | Ana Burrieza y Alba Prieto

Uno de los espacios habilitados para hostelería . / Ana Burrieza

La nueva actividad comenzó el miércoles con una charla del guitarrista de bandas como Angra y Megadeth, Kiko Loureiro, abierta al público tras lo que tuvo lugar un encuentro entre profesionales y un "guitar clinic" con el artista en dependencias del Seminario.

También bajo el sello de Z! Pro, las salas de la ciudad acogerán, hasta el sábado, actuaciones de bandas que en el festival no tiene cabida o bien mesas redondas sobre la industria musical. "Es un nuevo aspecto del festival que lanzamos y nuestro deseo es llevar a cabo una feria de música enfocada al heavy metal", certifica el portavoz de la organización del festival Andrés Cid.

El heavy regresa a Zamora

El músico brasileño que abrió el Z! Pro en el seminario / Alba Prieto

Tres puntos de conciertos en la ciudad

El Z! Live tendrá también presencia en la ciudad con conciertos acústicos a las 12.00 y a las 13.00 horas, de jueves a sábado, por primera vez en tres espacios distintos, la plaza del Maestro el jueves, en el parque de la Marina el viernes y el sábado, en la plaza de Viriato.

Primeros conciertos en el centro de Zamora del Festival Z! Live Rock

N. S.

Nueva zona de acampada

Otra de las novedades corresponde a la zona de acampanada que será en la isla de las Pallas, frente a Olivares de años anteriores. La nueva ubicación permitirá a los campistas acudir andando al festival.

Festival Z! Live Rock

Festival Z! Live Rock / Ana Burrieza

"Además es un espacio donde no molestamos mucho y la organización es mucho más sencilla que en Olivares; y hay que tener presente que Zamora no tiene la capacidad de mover en autobús urbano a tanta gente", indica Andrés Cid, que atestigua que "quedan libres pocos alojamientos en Zamora".

Gastronomía local

En Ifeza, además de los dos macro escenarios en los que se alternarán grandes bandas, los asistentes podrán familiarizarse con la gastronomía zamorana, ya que "gracias al respaldo de la Diputación Provincial de Zamora y de Alimentos, hemos montado una zona con hosteleros de la ciudad para poner comida zamorana" de tal forma que los heavies podrán degustar, entre otros manjares, un arroz a la zamorana o callos.

Asistencia

El objetivo de 10.000 asistentes diarios, anunciado meses atrás, es casi una realidad. "Todavía se siguen vendiendo entradas, por lo que esperamos llegar a las 30.000 personas. Estamos en los números que preveíamos" remarcan desde el Z! Live.

La elevada afluencia de público hará que más de 300 personas trabajen para que las actuaciones sean una realidad y los asistentes dispongan de los servicios más básicos. "Directamente el festival ha contratado a 120 personas a lo que se unen las muchas empresas locales que trabajan con nosotros" certifica Andrés Cid.

Montaje del festival Z! Live

Montaje del festival Z! Live / Ana Burrieza

Las jornadas que se espera una mayor afluencia de público corresponden al jueves y al sábado. La primera jornada el tirón se debe a Europe, una banda que realizará la única actuación programada en España en Zamora.

El grupo ha tenido un gran arrastre a nivel local, sin duda, por la oferta planteada a los zamoranos y por la trayectoria de la veterana formación que alcanzó fama internacional en los años 90.

Dos de los responsables de la organización del festival.

Dos de los responsables de la organización del festival. / Ana Burrieza

"Mucha la gente se acuerda perfectamente de ellos y de sus temas más míticos" certifica Andrés Cid quien asegura que la inclusión de esta banda supone "una forma de que la gente a la que no le gusta tanto el heavy haya optado por acercarse al festival, lo descubra, disfrute y quizá muchos acaben repitiendo".

El sábado el perfil se centrará más en la comunidad heavy que se desplaza para ver en directo a uno de los grupos internacional más relevantes del momento, Avantasia, entre otras bandas.

Mucho metal por delante.

Suscríbete para seguir leyendo