Un proyecto europeo formará a zamoranos para importar soluciones contra la despoblación

El proyecto europeo Ruractive, del que es socio estratégico la Diputación, preparará a personas que importen ideas para mejorar la calidad de vida en zonas rurales

Encuentro de los socios del consorcio Ruractive en Suecia.

Encuentro de los socios del consorcio Ruractive en Suecia. / Cedida

La formación de agentes que operen en el medio rural con el objetivo de impulsar soluciones innovadoras en los mismos para garantizar su supervivencia es uno de los próximos pasos que se dará desde el proyecto europeo Ruractive en el que participa la Diputación Provincial de Zamora.

La formación se va a hacer de manera grupal para todo el consorcio, integrado por 28 socios de 15 países europeos, y el planteamiento es que pueda comenzar en un par de meses. Desde la institución provincial se presentará a los candidatos zamoranos con el fin de que puedan acceder a estos itinerarios formativos en los que se requiere un alto nivel de inglés.

Se prevé que serán dos o tres personas de la provincia las que participen junto al resto de aprendices del bloque y que adquirirán un conocimiento muy especializado que después podrán inculcar a trabajadores de la provincia.

En definitiva, se trata de impulsar un ciclo de formación de agentes que puedan apoyar en sus lugares de origen los modelos de innovación que el programa plantea para los contextos rurales europeos en riesgo de despoblación.

El compromiso por el desarrollo rural inteligente y sostenible es lo que ha unido a los participantes del proyecto Ruractive que hace unas semanas se reunían en el campus de Gotland de la Universidad de Uppsala en Visby (Suecia) para compartir sus experiencias y seguir avanzando en sus planteamientos. La Diputación de Zamora es uno de los doce socios estratégicos que implementarán soluciones innovadoras dentro de las actividades del proyecto que financia el programa Horizonte Europa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

Empoderamiento de las comunidades locales

El proyecto Ruractive se focaliza en seis áreas clave: movilidad multimodal; transición energética; agroalimentación y agroecología; cultura e innovación cultural; salud y bienestar; y naturaleza y turismo cultural.

"Si queremos que sean pueblos que permanezcan a lo largo del tiempo hay que acotar todas estas variables que se están estudiando en este proyecto como son la accesibilidad, las comunidades rurales inteligentes, la agricultura, los servicios y la salud", exponen desde el Área de Emprendimiento y Fondos Europeos de la Diputación de Zamora que dirige Amaranta Ratón. Todo ello para que se establezcan soluciones innovadoras que les empodere y garantice la calidad de vida de estos territorios, su permanencia y sostenibilidad.

En el último encuentro, la temática principal fue la agroalimentación y agroecología. "Agricultura, alimentación y energía, tres grandes bloques sobre los que estamos trabajando y que se están desarrollando en Europa y como puede implementarse lo mejor posible aquí", añaden. Asimismo, se profundizó en los problemas de accesibilidad de los núcleos rurales con el fin de superar las limitaciones que tienen y que son uno de los obstáculos a superar para hacer frente a la despoblación.

"Buscamos también cerrar ciclos productivos en las explotaciones agrícolas para llevar a cabo un sistema sostenible que garantice el funcionamiento de la comunidad", añaden. Prácticas que los socios están analizando para conocer sus fortalezas y debilidades y ver cómo se podrían adaptar en las zonas rurales de cada país según sus variables.

Zamora se posiciona como referente en la silver economy y la cogobernanza

La "silver economy" y la cogobernanza son los temas que han hecho que la Diputación de Zamora forme parte del proyecto Ruractive. Dos metodologías que la provincia lidera.

"Con la cogobernanza nos referimos a la toma de decisiones a través de todos los agentes económicos y sociales, es decir, que no se tomen decisiones de arriba a abajo sino de abajo a arriba. En este tema Zamora ha aportado una metodología muy bien vista por la Unión Europea porque todo lo que hacemos nosotros se hace en las mesas que tenemos con los 144 agentes sociales y económicos de la provincia", señalan desde el departamento de Fondos Europeos, Emprendimiento e Igualdad.

El otro apartado en el que destaca Zamora es la "silver economy" conectada desde todos los eslabones: empresa, demanda del propio mayor y todo el ecosistema tecnológico "ya que sino no funciona, debe ir todo enlazado y eso es lo que hace generar empleo joven que va a atender a la gente mayor", explican desde la institución zamorana.

La provincia se ha convertido así en un referente europeo importante también para hacer pruebas piloto. "Zamora es un laboratorio perfecto porque tenemos muchas variables para experimentar como son la despoblación, la dispersión, el envejecimiento, somos zona fronteriza, zona periférica...", resaltan desde el área.

Proyectos piloto que podrían dar con la solución que gantice la continuidad de los pueblos, referida a la sostenibilidad de los mismos en el tiempo y "que depende de la innovación y pasa por la digitalización, las comunidades rurales inteligentes, la eficiencia energética y establecer modelos de salud y atención a mayores altamente eficaces", valoran.

Suscríbete para seguir leyendo