Zamora y Tras os Montes sellan una alianza por el AVE portugués
Los presidentes de las Cámaras Municipales de Braganza, Miranda, Macedo y Vimioso visitan la capital para recabar el apoyo de la Diputación
La Diputación Provincial de Zamora y la Comunidad Intermunicipal de las Tierras de Tras os Montes han sellado un acuerdo de cooperación que servirá para presionar a los Gobiernos de España y Portugal de cara a ejecutar un trazado ferroviario entre las ciudades de Oporto, Zamora y Madrid que atraviese la Región Norte del país vecino. El objetivo no es otro que el de respaldar todas las actuaciones e iniciativas que se lleven a cabo para la consecución de un proyecto que todos los implicados consideran vital para el progreso de esta zona de la península ibérica. Razones económicas, sociales, medioambientales y de despoblación se han puesto encima de la mesa para advertir de la conveniencia de que la línea de alta velocidad se dibuje según esta propuesta. No obstante, también hay un potente elemento de justicia y cohesión territorial que permitiría abrir en esta zona un halo de esperanza de cara al futuro.
El presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, ha ejercido como anfitrión de una importante jornada para la cooperación transfronteriza. El palacio de la Encarnación ha recibido la visita de los presidentes de las Cámaras Municipales de Braganza, Hernani Dias; de Miranda do Douro, Helena Barril; de Macedo de Cavaleiro, Benjamin Rodrigues; y de Vimioso, Jorge Fidalgo. Este último, además, ha acudido en calidad de presidente de la Comunidad Intermunicipal de las Tierras de Tras os Montes, de manera que representaba también a las localidades de Alfandega da Fe, Mirandela, Mogadouro, Vila Flor y Vinhais.
La razón de esta visita de mandatarios portugueses se encuentra en la aprobación por parte de la Diputación Provincial de una declaración institucional de apoyo a la propuesta de conexión ferroviaria entre Oporto y Madrid por Zamora, a través de la línea de alta velocidad de Tras os Montes. Dicho documento defiende que esta actuación es “razonable y justificada” tanto en el apartado técnico como en el territorial. Además, ahonda en su sostenibilidad medioambiental y su capacidad para vertebrar territorios, conectando grandes núcleos poblacionales con ciudades intermedias. “Esto generará un previsible crecimiento del turismo transfronterizo y un atractivo añadido a la inversión empresarial a ambos lados de La Raya”, dicta el escrito.
De acuerdo con la tesis defendida por esta declaración institucional, la línea ferroviaria por Tras os Montes y Zamora supondría “un gran impulso a las comunicaciones transfronterizas, que repercutirá en la dinamización económica y en el progreso a ambos lados de la frontera hispano portuguesa con la creación de riqueza y empleo, para contribuir así a la lucha contra la despoblación que afecta gravemente a esta zona”.
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