El Ayuntamiento se une la propuesta de conexión AVE entre Oporto y Zamora

El equipo de gobierno solicitará al resto de partidos que se adhieran en el próximo Pleno

Viajeros en la estación de tren de Zamora

Viajeros en la estación de tren de Zamora / EMILIO FRAILE

B. B. G.

El Ayuntamiento de Zamora muestra su apoyo institucional a la propuesta de conexión en tren de alta velocidad entre las ciudadades de Oporto y Madrid, que pasaría por la estación de Zamora.

Así se expone para que, en el próximo Pleno municipal, el resto de partidos políticos apoyen esta moción, que se traduce en “un revulsivo de carácter comunicativo que vendría a mejorar y potenciar nuestra conectividad y capacidad de recepción de visitantes e inversores“, argumenta.

Plano AVE

Plano AVE / Cedida

De ahí el interés por que se unan a esta propuesta todas las administraciones, asociaciones empresariales, sindicales y ciudadanas “con el fin de potenciar la reivindicación de este corredor y aunar esfuerzos con nuestra vecina Portugal hasta conseguir que la línea Oporto-Zamora-Madrid sea la conexión elegida. Dicho documento de apoyo será enviado a la Junta de Castilla y León y Gobierno de España“.

Desde Portugal

Hace unos meses la asociación portuguesa Vale d'Ouro daba a conocer ante la opinión pública portuguesa un detallado proyecto de conexión ferroviaria en Alta Velocidad que comunicaría las ciudades de Oporto y Madrid en dos horas y cuarenta y cinco minutos, entroncando cerca de la frontera portuguesa con la LAV Galicia-Madrid. Esta propuesta de conexión supondría comunicar nuestra ciudad en media hora con Braganza, y en aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos con Oporto, teniendo además en consideración la existencia de una estación intermedia denominada como "Terras de Miranda", la cual se ubicaría a una distancia mínima de Alcañices, sumando así a la capital comarcal alistana a este proyecto cohesionador de carácter ibérico.

Varios ave estacionados

Varios ave estacionados / G.S.| Carlos Lujan

Resulta también relevante mencionar, según expolica el Ayuntamiento en la moción, “que esta línea optaría a financiación europea, ya que desde las instituciones comunitarias se está apostando por el ferrocarril como el medio de transporte del futuro, tanto para mercancías como para viajeros, para llegar a alcanzar la tan sumamente necesaria neutralidad de carbono, convirtiendo a este medio de transporte en la "espina dorsal" de las comunicaciones europeas“.

A través de Zamora

Por otro lado, la propuesta de Alta Velocidad a través de Zamora “supone una conexión con la alta velocidad Galicia-Madrid que tan sólo requeriría un tendido ferroviario de 40 kilómetros en suelo español, frente a los 200 kilómetros necesarios de la propuesta a través de la vecina provincia de Salamanca, la cual además cuenta con una infraestructura desafectada que, hasta su clausura en 1985, conectaba la capital charra con Oporto, y que también sería necesario recuperar para dinamizar económicamente otra franja territorial del oeste Español“, recuerda.

“El proyecto portugués trazado a través de nuestra provincia viene a demostrar como la conexión norteña es una de las propuestas más razonables de cuantas se han llevado a cabo, ténicamente bien trazada, territorialmente vertebradora y ambientalmente sostenible. Se trata de un planteamiento racional, que sitúa a la Alta Velocidad en el espacio donde esta debe enmarcarse, esto es, configurada en torno a la comunicación de los polos poblacionales donde estén insertas las grandes ciudades, así como las capitales provinciales y comarcales a su paso, viéndose ésta respaldada en las líneas ferroviarias convencionales que comuniquen dichas ciudades con el mundo rural circundante“, argumenta.

Dos grandes ciudades

El nuevo planteamiento comunicativo encaja con lo manifestado, “ya que enlazaría velozmente dos grandes ciudades como lo son Oporto y Madrid a través de otra serie de núcleos poblacionales que pueden verse muy beneficiados por este corredor, como los somos Zamora, Bragança, Vila Real o Macedo de Cavaleiros, entre otras“, enumera.

Así, los potenciales beneficios de una conexión de este calibre pasarían, “por un lado, por el exponencial crecimiento del turismo transfronterizo y la mejora en la movilidad para los ciudadanos extranjeros interesados en realizar visitar conjuntas a nuestros países ibéricos, así como por el atractivo que generaría este eje para el asentamiento de potenciales inversores de diversa índole“, finalizan fuentes del Ayuntamiento.