Congreso "Razones para Quedarnos" hoy, martes, en Zamora: Educación, economía y servicios sociales para atraer el talento

"Razones para quedarnos" reúne a profesionales de distintos sectores para analizar las posibilidades de futuro en la provincia

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Zamora es una tierra de oportunidades y posibilidades, un lema que se viene repitiendo en el evento "Razones para quedarnos", que organiza LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, desde que se pusiera en marcha en 2020. Desde ese año, este foro ha sido un lugar de encuentro entre instituciones y profesionales para analizar las posibilidades que tiene esta provincia y dar soluciones factibles que ayuden a promocionar el territorio y hacerlo crecer.

GALERÍA | Las mejores imágenes del III congreso en Zamora "Razones para quedarnos"

III congreso en Zamora "Razones para quedarnos" / José Luis Fernández

Será hoy martes, en horario de mañana, cuando se vuelvan a escuchar estas voces por el progreso de Zamora, en un acto que se desarrollará en el Teatro Ramos Carrión. El tema elegido para esta cuarta edición de "Razones para quedarnos" es la atracción del talento, pero vista desde una triple perspectiva. En primer lugar, el plan presentado por la propia Consejería de Economía para ese fin, al que se unirá un debate sobre la adecuación del mercado laboral con la nueva Formación Profesional, entre otras actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Educación. La tercera pata de este análisis versará sobre la atención a los mayores con el plan desarrollado por la Consejería de Familia, que ha servido recientemente de ejemplo por parte de la Unión Europea.

El programa

Será a las 11.00 horas cuando la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Begoña Galache, dé la bienvenida a este foro, que se encargará de abrir el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

GALERÍA | Las mejores imágenes del III congreso en Zamora "Razones para quedarnos"

III congreso en Zamora "Razones para quedarnos" / José Luis Fernández

Tras la intervención de un representante del Banco Sabadell, comenzará una mesa redonda, moderada por el redactor jefe del periódico, Luis Garrido, para tratar diversas áreas de interés, como los proyectos económicos para atraer talento, la nueva FP y su adecuación al mercado laboral y la atención a los mayores como posibilidad para fijar población en aquellas zonas más abandonadas. En esta mesa intervendrán Rosa Cuesta, directora general de Política Económica y Competitividad; Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial; Eduardo García Brea, director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Régimen Especial y Ramiro Silva, diputado de Recursos Humanos, Régimen Interior y Fondos Europeos. Tras el resumen y las conclusiones de la jornada, será el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, el encargado de clausurar esta cuarta edición.

Cuatro ediciones

Fue el grave problema de la despoblación —que no solo afecta a Zamora, sino a todo Castilla y León— lo que incentivó que LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA se lanzara a poner en marcha este proyecto que da voz a diferentes sectores unidos por un mismo objetivo: no dejar morir al territorio. Esta cuarta edición de "Razones para quedarnos" cuenta con el inestimable apoyo de la Junta de Castilla y León, Iberdrola, Diputación Provincial de Zamora, los ayuntamientos de Benavente y Toro y el Banco Sabadell.