Entrevista | Rosa Cuesta Directora General de Política Económica y Competitividad

"La estrategia del talento hay que vincularla a la de la calidad de vida"

"Estamos en un proceso de impulso de sectores muy nuevos en la economía donde Zamora va a disponer de nichos de oportunidades"

La directora general, Rosa Cuesta, en su despacho.

La directora general, Rosa Cuesta, en su despacho. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La directora General de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta, adelanta los primeros detalles del Programa de Atención de Talento que la Junta de Castilla y León impulsará para promocionar la Comunidad como tierra de oportunidades. Un proyecto del que dará más detalles en el evento "Razones para Quedarnos", que organiza LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

–¿Se puede convertir Zamora y Castilla y León en un lugar de futuro para nuevos proyectos económicos?

–Más que convertir, creo que ya es una comunidad autónoma de oportunidades. Quizá lo que falte es visualizarlo un poco más y consolidar determinados sectores que van a ser potentes de cara al futuro en esa transformación económica en la que nos encontramos, de digitalización y sostenibilidad ambiental. Pero Castilla y León es una comunidad donde el sector industrial es muy potente, con un tejido empresarial muy sólido e innovador, que está encajando muy bien en el proceso de cambio que se está llevando a cabo en toda la economía de España y a nivel europeo.

–¿Son datos esperanzadores?

–Respondemos mucho mejor que la media nacional en datos e indicadores económicos, tanto el índice de producción industrial como las cifras de negocio o incluso las exportaciones. Es importante resaltar que tenemos un tejido empresarial sólido y muy dinámico, por lo tanto, creo que es una comunidad autónoma de oportunidades, pero falta visualizarlo más y trabajar mucho para que se consolide de cara a estos procesos de cambio.

–¿Quién tiene la llave de esa visualización?

–Somos una región que no tiene mucha confianza en sí misma, siendo buena en la mayor parte de las cuestiones que se plantean en la actualidad económica. Cuando hablamos de transformación industrial, Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma en materia de innovación, cuando hablamos de competitividad, estamos convergiendo en este momento de dificultad mucho mejor con la media de la UE. Disponemos de sectores industriales muy potentes, como agroalimentación, aeronáutica, automoción o las energéticas, además de un sector del hábitat que está emergiendo con mucho poder y capacidad. Todo eso no se comunica o no se percibe por la sociedad en general, en particular por los jóvenes. Pero creo que somos una tierra de oportunidades y, a raíz de los cambios que se están generando, lo vamos a seguir siendo de cara al futuro. Esa confianza tiene que ser de toda la sociedad.

Programa de atención al talento

–Desde la Consejería de Economía se trabaja en este sentido con el Programa de Atención de Talento, ¿qué va a suponer?

–Estamos trabajando en ello y ya tenemos una empresa contratada para asesorarnos en la orientación que le queremos dar. Queremos enfocar esta intervención desde el ámbito de la retención y atracción del talento y, dentro de esto último, por supuesto, el retorno. Hay que visualizar una comunidad autónoma de oportunidades reales, con su conexión con la universidad y los centros de formación profesional, tocando además todos los factores de competitividad. De alguna manera, el talento es un factor más de competitividad y todo el tejido empresarial, independientemente del sector económico que toquemos, nos expone esa necesidad de tener talento en sus procesos de cambio. Haremos un plan que integre no solo actuaciones de la Junta, sino otras también positivas de cara a ese objetivo común. La estrategia del talento no viene solo del impulso de la Junta, sino de toda la sociedad, en ese proceso de confianza y de conexión con el sector productivo. Además, tenemos que vincularlo también a un sector muy importante, como es la calidad de vida en Castilla y León.

De izquieda a derecha: Ángel Ruiz, Leticia García, Rosa Cuesta y Emilio Fernández. | A. B.

De izquieda a derecha: Ángel Ruiz, Leticia García, Rosa Cuesta y Emilio Fernández. | A. B. / Alejandro Bermúdez

–¿Las nuevas tecnologías y el teletrabajo ayudarían?

–Son indispensables y están en la esencia de ese nuevo valor añadido que se va a generar de cara al futuro. Es necesario integrar la transformación tecnológica, con su velocidad, y sacar de ella sacar nuevas oportunidades de cara al futuro. Tenemos un sector TIC en la comunidad autónoma muy importante y el teletrabajo nos va a brindar la posibilidad de traer gente a vivir a Castilla y León, independientemente de donde trabaje. Nuestro objetivo fundamental es que nuestros jóvenes aprovechen sus oportunidades aquí, en las empresas de la comunidad, porque es el tejido empresarial el que nos demanda este factor de competitividad. El teletrabajo nos va a brindar esa opción tan importante que es "trabajo donde puedo y vivo donde quiero, donde tengo calidad de vida". Y Castilla y León está en esos territorios que ofrecen una calidad de vida muy importante.

–¿Y qué ofrecen provincias como Zamora, sin tanto tejido industrial?

–Zamora tiene muchos valores que hoy en día son importantes y que se van a someter a esa transformación. El cuidado de las personas es un elemento positivo y económicamente favorable, es decir, tenemos que empezar a pensar que la industrialización no solo afecta a los procesos de fabricación, sino que todo lo vinculado a las personas va a derivar una transformación de todo lo que supone el cuidado, creando una economía de un gran valor. Recientemente, el presidente de la Junta ha firmado un protocolo que pone en valor dos proyectos importantes para Zamora, como el Hub de los cuidados y el centro de altas capacidades en materia de inteligencia artificial. Esto va a ir muy vinculado a la universidad y a un centro tecnológico muy reconocido a nivel nacional e internacional y todo avance tecnológico puede dar lugar a un nicho de empleo muy importante en Zamora. Además, el proceso de industrialización de sectores como el hábitat van a crear también sectores productivos y de interés en Zamora. Estamos en un proceso de impulso de sectores muy nuevos en la economía donde Zamora va a disponer de esos nichos nuevos de oportunidades.

El evento "Razones para quedarnos IV: El Momento de la acción" se celebra el próximo 14 de noviembre a partir de las 11:00h. en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

Patrocinado por la Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora, Iberdrola y Banco Sabadell y con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente y el Ayuntamiento de Toro.

Más información e inscripciones pinchando aquí.