MAPA | Así votó Zamora por colegios: los barrios hacen alcalde a Guarido

Izquierda Unida ganó en 13 de los 16 colegios electorales de la ciudad y lo hizo con especial contudencia en San José Obrero y Los Bloques

Francisco Guarido y David Viñas, durante el seguimiento del resultado electoral del pasado 28M. |

Francisco Guarido y David Viñas, durante el seguimiento del resultado electoral del pasado 28M. | / Emilio Fraile

Izquierda Unida volvió a ganar las elecciones en Zamora capital, pero lo hizo con menos autoridad que en 2019. Hace cuatro años, Francisco Guarido arrasó en cada rincón; esta vez, su victoria se fraguó en el dominio que exhibió en barrios como San José Obrero, San Lázaro y Los Bloques y en la resistencia que mantuvo en los lugares donde el Partido Popular está habituado a ser el más fuerte, con la excepción de los comicios anteriores. 

El PP venció por 58 votos en el Claudio Moyano, por 67 en el Arias Gonzalo y por 31 en el Maestro Haedo. Mientras, Izquierda Unida les sacó 591 papeletas a los populares en el Juan XXIII, 469 en el Obispo Nieto y 446 en La Hispanidad. Guarido consolidó esa brecha con victorias más o menos holgadas en San Frontis, Cabañales, Jacinto Benavente, Río Duero, Gonzalo de Berceo o La Candelaria y otras más ajustadas como las que cosechó en el San José de Calasanz, en el Ángel Nieto o en la Villarina. Al final, la distancia se quedó en 2.621 sufragios.

Mapa del voto en Zamora

Mapa del voto en Zamora

En todos los colegios, Izquierda Unida y el Partido Popular se colocaron como las dos fuerzas más votadas. El PSOE, por su parte, se ubicó en la tercera posición en casi todos ellos, con las salvedades del Claudio Moyano, del Ángel Nieto y del Arias Gonzalo, donde Zamora Sí consiguió pasar por delante de los socialistas.

Incluso, en el Claudio, el PSOE se quedó como quinta fuerza al verse superado por Vox. La candidatura liderada por Javier Eguaras fue quinta en el grueso de los centros, aunque también sobrepasó a Zamora Sí en recintos como La Villarina o San Frontis.

Los datos, por bloques

Por bloques, la mayoría que presumiblemente ocupará el gobierno municipal durante los próximos cuatro años, con IU y el PSOE, siguió la línea marcada por el grupo de Francisco Guarido y sacó ventaja en los colegios electorales de los barrios. Eso sí, sufrió en centros como el Claudio Moyano, donde la suma de PP, Zamora Sí y Vox alcanzó los 2.406 sufragios, mientras que las dos formaciones progresistas se quedaron en 1.873. Hay que recordar que este es uno de los lugares de voto con más gente llamada a las urnas.

Por lo demás, apenas hubo sorpresas. Los cinco partidos que aspiraban a entrar en el Pleno con una esperanza fundada lograron hacerlo, mientras que el resto se quedó muy rezagado. De hecho, en muchos de los colegios, los cuatro minoritarios estuvieron por debajo de la decena de votos. Prepal, sin ir más lejos, se quedó en cero en Pinilla, en el Alejandro Casona, en San Frontis y en el Jacinto Benavente. Esto mismo le sucedió a UPL en la Villarina.

También como dato curioso, la mesa con más porcentaje de voto para un partido se situó en una de las urnas de la Hispanidad, donde Izquierda Unida obtuvo más del 50% de los sufragios, más de doce puntos por encima del resultado que finalmente logró Guarido en el conjunto de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo