El PP de Galende presenta un programa que garantice servicios y el mantenimiento de la población

Miguel Ángel Martos Rábano lidera la candidatura del Partido Popular en el municipio sanabrés

Miguel Ángel Martos, candidato del PP al Ayuntamiento de Galende.

Miguel Ángel Martos, candidato del PP al Ayuntamiento de Galende. / Cedida

El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Galende, Miguel Ángel Martos Rábano, presentó su programa electoral “enfocado en atender las necesidades de nuestro municipio, con el objetivo de promover su desarrollo económico, social y cultural, e incentivar la permanencia de la población y evitar la emigración de jóvenes”. 

Una candidatura en la que figuran Paulino Villasante Josa, María Aurora Valle Domínguez, José Luis Llamas Martínez, Dévora Estefanía Rivero Simón, Ángel Pintado de Paz y Tomás Sánchez Cifuentes. El candidato a la Alcaldía subraya que “tengo claro que el Alcalde de Galende no tiene que cobrar un sueldo del Ayuntamiento. Tenemos nuestro trabajo”. 

Entre las propuestas de su programa incluye la revisión de los impuestos municipales (IBI, Tasa de Residuos, Vehículos), buscando una recaudación más justa y eficaz.Fomentar la natalidad y el asentamiento de población con un programa de ayudas y subvenciones dirigido a los jóvenes y familias que deseen establecerse y empadronarse en nuestro municipio.

Fomentar el empleo para evitar la emigración de jóvenes, conlleva fomentar el desarrollo de pequeñas empresas y el emprendimiento, con incentivos, ayudas y formación para emprendedores. Añade el asesoramiento y ayudas al sector agropecuario como medio de vida y para la implementación de prácticas sostenibles. También se promoverán iniciativas para la mejora de la calidad de vida y el ocio y programas de formación, cursos y talleres.

La propuesta para la población infantil y juvenil pasa por la renovación y mejora de parques e instalaciones deportivas del municipio, junto con campamentos de invierno y verano, y actividades culturales y deportivas para los más pequeños. Se garantizará la atención a los mayores de la zona, a través de la mejora de los servicios sociales, sanitarios y transporte, la promoción de actividades de ocio y la creación de espacios de encuentro y convivencia y de parques biosaludables. “Vamos a prestar una atención especial a las necesidades de nuestros mayores en las dependencias municipales para darles solucionados los tramites que precisen con la administración” señala Martos.

Fomentar el turismo rural como fuente importante de ingresos, supone la promoción de actividades turísticas sostenibles, el apoyo a los alojamientos rurales y la mejora de la señalización de rutas turísticas. Una exigencia a las consejerías correspondientes es el mantenimiento, limpieza y adecuación de ríos, arbolado y zonas verdes, rutas de senderismo, caminos tradicionales, carreteras y playas. Luchar por la inversión en grandes proyectos turísticos: punto blanco, carril-bici, tren/autobús turístico, museos, paseos y sendas. Seguir potenciando iniciativas como la Concentración de Motos, Concentración Ecuestre, Feria de Artesanía, Ultra-Sanabria, Travesía a Nado del Lago, Regatas,Campeonatos de “Futbito”, Fiestas Populares, Mascaradas, etc.

Gobernar de la mano de los vecinos

Con la creación de foros de discusión y consultas populares, a modo de concejos para la toma de decisiones relevantes, se impulsará la participación ciudadana en la dinámica municipal. “La opinión de los ciudadanos de nuestro municipio es importante”. 

Fortalecer la identidad cultural de la zona es otra de las propuestas, con el apoyo a las tradiciones y costumbres locales, la promoción de la gastronomía típica y la creación de espacios culturales.

Para el PP de Galende “la salud es un Derecho Humano, y la Atención Primaria su herramienta fundamental, defenderemos nuestra Sanidad Pública” con medidas para garantizar el mantenimiento de la Asistencia Sanitaria en esta Zona Rural, con calidad y proximidad, ya que está población precisa unos cuidados y atenciones específicas.

Luchar para que esta Zona sea declarada oficialmente como "Zona de difícil Cobertura" para que se apliquen las medidas correspondientes dotándola de personal suficiente y de los medios técnicos necesarios. Mejorar la accesibilidad de la población a los recursos sociosanitarios para que haya una equidad Social en todo el territorio; al ser Zonas Rurales alejadas de su Hospital de Referencia, es necesario contar con un Equipo de Atención Primaria y de Emergencias, dotados de todos los recursos humanos y técnicos precisos. Si mantenemos una buena asistencia Sanitaria en la zona será un atractivo más para el asentamiento de familias y jóvenes en nuestro municipio.

En infraestructuras urge la necesidad de revisar las redes de abastecimiento a fin de evitar fugas y buscar soluciones para un futuro en el que el agua cada vez será un bien más escaso también en esta comarca. “Nuestros pueblos necesitan también que nos encarguemos de la reparación urgente de las calles y alumbrados que están en un estado de abandono desde hace años ya”.