Zamora Sí propone adjudicar el Pinar de Toro a la sociedad de cazadores

La candidatura asegura que la empresa que lo gestiona no ha ejecutado ninguna mejora en el paraje natural

La candidata de Zamora Sí, María de la Calle, en el Pinar de la Ciudad

La candidata de Zamora Sí, María de la Calle, en el Pinar de la Ciudad / Cedida

La candidatura de Zamora Sí al Ayuntamiento de Toro liderada por María de la Calle se propone mejorar la gestión del coto ZA-10005, situado en el monte de utilidad pública "El Pinar de la Ciudad", que ocupa una superficie de 779 hectáreas, cuyo contrato de arrendamiento y aprovechamiento cinegético se adjudicó en 2021 "al mejor postor".

En dicha oferta, el Ayuntamiento valoró en primer lugar, la oferta económica y, entre otros criterios, la circunstancia de disponer de guarda forestal, así como la celebración de actos sociales con fines cinegéticos en negocios de Toro.

Como ha podido constatar la candidatura de Zamora Sí , "a través de esta fórmula, lo único que se ha conseguido es que no se estén cumpliendo los criterios de valoración ni los requisitos del pliego de condiciones del contrato, ya que ni se está cuidando el monte ni la empresa está haciendo mejoras".

Por estas razones, el equipo que compone la candidatura de Zamora Sí considera que la forma de adjudicación debe cambiarse y que la opción “más viable para obtener una mayor rentabilidad del patrimonio municipal”, en este caso, el forestal, es la firma de un convenio con la Sociedad de Cazadores de Toro, que aglutina a unas 150 personas.

La medida que plantea Zamora Sí es que, a cambio de un precio que se acuerde entre ambas partes, los miembros del club cinegético se encarguen de cuidar y gestionar el monte público, porque “quién mejor que nuestros cazadores para mirar por el interés de un monte público” indican.

Subasta

"La gestión del pinar se ha subastado y es necesario dejar de mercadear con los bienes que son titularidad del Ayuntamiento y aprovechar las asociaciones locales para, entre todos, hacer de Toro, de su patrimonio y de sus posibilidades una mejor ciudad”.

Para Zamora Sí, los cazadores son plenamente conocedores de todo el rendimiento que se le pueden sacar a los recursos de este pinar tanto con la venta de leña como de los restos obtenidos de la poda, que reportarían un beneficio económico a las arcas municipales.

Por otro lado, colaborar con la asociación de cazadores implicaría una mejora en la limpieza del entorno natural ya que se encargaría de ayudar a prevenir y evitar uno de los problemas que existen en el término municipal de Toro, los vertederos incontrolados.

Además, también tratarían de ayudar a tener un control de los animales de compañía que hay en muchas fincas y que están sueltos, lo que conlleva que causen daños a la fauna local, entre ellas, a las especies de caza, así como otros peligros, tales como provocar accidentes de tráfico y que pueden derivar el atropello de los propios animales.

Suscríbete para seguir leyendo