Mejorar la limpieza en Toro, objetivo prioritario para Zamora Sí

La candidata, María de la Calle, también defiende la necesidad de mantener el entorno de El Espolón y controlar los vertederos ilegales

María de la Calle (derecha), y la número dos de la lista, Carmen González, en El Espolón

María de la Calle (derecha), y la número dos de la lista, Carmen González, en El Espolón / Cedida

La candidatura de Zamora Sí a la Alcaldía de Toro, liderada por María de la Calle, conferirá prioridad a la limpieza regular de todas las calles de Toro y Tagarabuena y de sus parques infantiles, así como de los contenedores de basura y su entorno.

La propuesta que Zamora Sí ha incluido en su programa electoral se centra en realizar una limpieza viaria integral y periódica en Toro, que no solo consista en la recogida de residuos sólidos, sino que también incida en la limpieza con agua y desinfectante de las diferentes vías y rincones de la ciudad, así como del mobiliario urbano.

Zamora Sí también apuesta por la limpieza “frecuente” de los contenedores y sus aledaños, especialmente en la época de verano para evitar los desagradables olores provocados por las altas temperaturas.

En este sentido, también se compromete a realizar una revisión periódica de los contenedores y a la retirada y sustitución de aquellos que se encuentren deteriorados. Para poner en marcha las citadas medidas, la candidatura de Zamora Sí considera necesario que el Ayuntamiento adquiera una máquina de limpieza que se utilice con frecuencia para poder vivir en una ciudad “mejor higienizada”.

El Espolón

Por otra parte, la candidata a la Alcaldía destacó que, en una ciudad “en la que pretendemos vivir del turismo, reconocemos que el mirador de El Espolón es uno de nuestros principales atractivos para turistas y toresanos, no solo por su enclave, al lado de la Colegiata, sino también por las magníficas vistas de la vega”.

Por esta razón, Zamora Sí propone que se realice una limpieza periódica del entorno de El Espolón para que, cuando las personas se asomen a su mirador, “la vista no se vaya a toda la basura que, actualmente, se acumula en la zona desde hace tiempo”.

Otra de las medidas prioritarias para la candidatura es evitar los vertederos incontrolados que “han florecido a nuestro alrededor”, en diversos puntos del municipio que, “además de afear nuestro entorno, son un problema medioambiental y un potencial foco de problemas”.

Para erradicar los vertederos ilegales, Zamora Sí propone aumentar la plantilla de la Policía Local para que sus efectivos lleven a cabo un control y potenciar la concienciación ambiental, aunque también considera necesaria la colaboración ciudadana para localizar y evitar su proliferación.

En definitiva, como subrayó la candidata, Zamora Sí apuesta por atender las necesidades básicas "que Toro no tiene cubiertas desde hace años”, en alusión a que, a diario, “sufrimos la suciedad que tiene la ciudad y, aunque somos conscientes de que se trata de una propuesta sencilla y austera, la consideramos una medida básica y prioritaria”.