Guarido: "En 2015, pensaban que íbamos a poner la ciudad patas arriba, pero sabemos gobernar para todos"

"Con nosotros, la economía va bien y somos uno de los ayuntamientos que mejor ha gestionado la pandemia"

Francisco Guarido

Francisco Guarido / Emilio Fraile

El candidato a revalidar la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido. defendió, en el debate de LA OPINIÓN-EL CORREO, la capacidad de gestión de Izquierda Unida y la tarea desempeñada en los últimos ocho años: "En 2015, pensaban que íbamos a poner la ciudad patas arriba, pero sabemos gobernar para todos", destacó el más experimentado de los aspirantes a coger el bastón de mando de la capital tras el 28M.

Desde su primer mensaje, Guarido trató de trasladar esa idea de grupo "útil y de fiar" y mencionó en concreto las actuaciones llevadas a cabo en este último mandato contra la corrupción: "Además, no hemos subido los tributos, a pesar del alza de los precios, y tenemos los sueldos más bajos de toda España", defendió el candidato de Izquierda Unida.

Deuda cero

Ya dentro del bloque económico, el alcalde actual dejó algunos dardos para los candidatos de Zamora Sí y del PP por la gestión que ambos lideran en la Diputación y puso como contrapunto la experiencia de gobierno de Izquierda Unida: "Cuando entramos en 2015, teníamos 14 millones de deuda y la pusimos a cero. Con nosotros, la economía va bien y somos uno de los ayuntamientos que mejor ha gestionado la pandemia", aseguró Guarido.

En materia de Urbanismo, el candidato de Izquierda Unida subrayó los cambios puntuales que se han ejecutado en el PGOU durante este mandato, aunque admitió que no ha tenido tiempo de lanzarse a cambiar el plan especial del casco antiguo. En materia de licencias, Guarido apuntó que "las cosas van mucho mejor" gracias a las actuaciones comunicadas y recordó que "el Ayuntamiento cumple la ley que marca la Junta de Castilla y León".

Dentro del capítulo de proyectos, Francisco Guarido destacó que hay iniciativas en marcha por valor de 72 millones de euros aunque, sin tiempo para profundizar en ello, el alcalde también tuvo que dar explicaciones por la zona de bajas emisiones: "Cualquier cambio genera disgusto, pero hay que ganar espacios para el peatón", advirtió el aspirante de IU, que deslizó además que todo viene de una imposición del Gobierno de España.

En Servicios Sociales, Guarido subrayó el incremento de la dotación para ayuda a domicilio y demandó más respaldo de la Junta, mientras que, en Cultura, se mantuvo firme en la decisión de trasladar el museo de Baltasar Lobo al Ayuntamiento Viejo.

En cuanto a pactos, Guarido se mostró abierto y recordó que, en 2015, ya fue capaz de "unir fuerzas con un PSOE dividido".

Suscríbete para seguir leyendo