BARÓMETRO | Guarido volvería a ganar en Zamora, aunque tendría que pactar con el PSOE

IU repetiría como el partido más votado aunque se dejaría cuatro o cinco concejales, según el barómetro de SigmaDos para CyLTV | La coalición PP-Vox sería insuficiente pese a los dos concejales que lograría el partido de Abascal | Tanto Ciudadanos como Zamora Sí no obtendrían representación

Francisco Guarido volvería a ser alcalde de Zamora por Izquierda Unida.

Francisco Guarido volvería a ser alcalde de Zamora por Izquierda Unida. / EMILIO FRAILE

A. A.

El actual alcalde de Zamora y candidato de Izquierda Unida, Francisco Guarido, volvería a ganar las elecciones municipales del 2023, aunque necesitaría pactar con el PSOE para gobernar, según el barómetro de SigmaDos para CyLTV. El Partido Popular sería la segunda formación más votada pero no lograría gobernar, pese a los dos primeros concejales que lograría Vox en el Consistorio. Tanto Ciudadanos como Zamora Sí no obtendrían representación.

Esos son los principales resultados arrojados por el barómetro a dos meses de que se celebren las elecciones municipales. Unos datos que vislumbran un gobierno de coalición entre Izquierda Unida y PSOE, ya que la mayoría absoluta de ambos rondaría los 14 o 15 concejales.

IU volvería a ser la formación con mayor representación en el Ayuntamiento con una horquilla de entre nueve y 10 concejales, aunque lejos de los 14 que obtuvo en 2019 que le permitieron no necesitar los apoyos de ninguna otra estructura para gobernar.

Vox entraría con dos concejales

El Partido Popular se consolidaría como la segunda fuerza política más votada en la capital y pasaría de tener seis representantes a ocho o nueve en el mejor de los casos. Un crecimiento significativo para la formación pero que aún le deja lejos del objetivo de gobierno, puesto que la irrupción de Vox en el Consistorio con dos ediles no suma mayoría absoluta. 

Ciudadanos, sin representación

Ciudadanos certificaría su descenso generalizado al perder los dos concejales y desaparecería del espectro electoral con representación.

Barómetro de SigmaDos para CyLTV sobre las elecciones municipales en Zamora 2023.

Barómetro de SigmaDos para CyLTV sobre las elecciones municipales en Zamora 2023.

En cuanto a los porcentajes de cada formación, Izquierda Unida repetiría en la cabeza de la tabla con el 32,3% de los votos pero, sin duda, sería el partido que más movimiento viviría el 28 de mayo al dejarse en las urnas casi un 16% de los votos.

El Partido Popular se convertiría en la fuerza con mayor progresión al pasar del 20,5% de 2019 al 29,1%. Un crecimiento que le dejaría a solo 3,2 puntos porcentuales del ganador de las elecciones.

El PSOE, la llave consistorial

El PSOE también sería uno de los grandes triunfadores de la noche electoral al reunir el 18,2% de los votos y convertirse en la llave consistorial. Vox pasaría a ser la cuarta fuerza más votada, en detrimento de un malogrado Ciudadanos, y debutaría en los plenos con dos concejales.

Martínez y Gago, durante la comparecencia. | Jose Luis Fernández

David Gago, candidato del PSOE a la alcaldía de Zamora. / José Luis Fernández

Zamora Sí se quedaría en un 3,4% de los votos y a poco más del punto y medio que le daría opciones de obtener representación. De sacar algún edil no variaría mucho el arco electoral ni repercutiría en la formación de un hipotético gobierno de coalición de izquierdas.

El ranking de los candidatos más conocidos

El voto de los indecisos, clave

En estas futuras elecciones la clave puede residir en el voto de los indecisos ya que Zamora es una de las capitales de provincia de Castilla y León donde más dudas existen entre el electorado. De esta manera, un 36,6% de los votantes del PSOE estarían barajando otras opciones, así como 33,1% de Ciudadanos o el 34,1% de Izquierda Unida, el partido que ahora mismo gobierna en la ciudad.

Cabe destacar, además, el trasvase del 22,5% de las papeletas de Cs hacia el PP o el 46,3% de Podemos hacia el PSOE, causa, en parte, de su hipotética subida. Además, el partido socialista sería testigo de un intercambio de votos con IU puesto que un 13,8% de sus electores cambiarían de estrategia y a cambio recibiría un 8,7%. Un porcentaje menor pero muy significativo dado que en cantidad de votos podría ser incluso mayor al tratarse de una fuga del partido más votado.

Datos del barómetro

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Zamora

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 13 al 22 de marzo

MUESTRA: 400 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±5% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.