ELECCIONES MUNICIPALES

Los cinco candidatos a alcalde de Zamora hasta el momento

Izquierda Unida, Partido Popular, PSOE, Vox y Zamora sí ya han desvelado su cabeza de lista para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo

¿Quién se presenta a alcalde de Zamora Los cinco candidatos hasta el momento Guarido, Prada, Gago, Eguaras y Requejo

¿Quién se presenta a alcalde de Zamora Los cinco candidatos hasta el momento Guarido, Prada, Gago, Eguaras y Requejo

A. A. / L. G. / M. H.

Guarido, Prada, Gago, Eguaras y Requejo. Esos son, por el momento, los cinco candidatos a alcalde de Zamora que se presentarán en las próximas elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Tras el reciente anuncio de Francisco Guarido para continuar en la Alcaldía por Izquierda Unida, repasamos el resto de candidaturas de Partido Popular, PSOE, Vox y Zamora sí.

Francisco Guarido: Izquierda Unida

Francisco Guarido, alcalde del Ayuntamiento de Zamora.

Francisco Guarido, actual alcalde de Zamora por Izquierda Unida. / EMILIO FRAILE

Francisco Guarido (Zamora, 1958). Actual alcalde de Zamora. Licenciado en Ciencias Políticas e Historia, trabajó como conserje del instituto Claudio Moyano. Es concejal del Ayuntamiento de Zamora desde 1999 y desde el 13 de junio de 2015, alcalde de la ciudad. Pese a las dudas sobre su continuidad y su posible jubilación, Guarido afrontará sus terceras elecciones municipales consecutivas como cabeza de lista y lo hace con la misión de tratar de mantener una Alcaldía en cuyo frente va a cumplir ocho años. “No se puede defraudar a tantas personas que por la calle me animan a seguir y me dicen que tengo que ser yo el alcalde”, ha manifestado. Además, ha reconocido que todavía existen “muchas cosas que acabar”.

En las últimas elecciones, Izquierda Unida logró un resultado histórico: 14 concejales que le otorgaron la mayoría absoluta.

Jesús María Prada: Partido Popular

Jesús María Prada Saavedra, candidato del PP a la Alcaldía de Zamora.

Jesús María Prada Saavedra, candidato del PP a la Alcaldía de Zamora.

Jesús María Prada (Vitoria, 1976) se afilió a Nuevas Generaciones del Partido Popular a los 18 años, y un lustro más tarde tomó posesión como concejal del Ayuntamiento de Zamora. Su entrada en la corporación se produjo con el mandato 1999-2003 ya iniciado, y por la salida de Fernando Martínez-Maíllo rumbo al Congreso. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Desde 2019 es concejal del Ayuntantamiento de Zamora y Vicepresidente 2º de la Diputación de Zamora y Diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio.

La última candidatura del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora con Mayte Martín Pozo al frente logró seis concejales hace tres años y medio, por los catorce que se llevó Izquierda Unida, una distancia numérica que obliga ahora al PP a preparar una remontada importante si quiere retornar al poder municipal.

David Gago: PSOE

David Gago en el Mirador del Troncoso.

David Gago en el Mirador del Troncoso. / JOSE LUIS FERNANDEZ

David Gago (Zamora, 1984). Licenciado en Geografía por la Universidad de Salamanca y profesor de Geografía e Historia. Es concejal portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora y candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Zamora.

En las últimas elecciones municipales, el PSOE tocó suelo electoral. En aquella cita, la lista encabezada por Antidio Fagúndez apenas conseguía cosechar tres concejales de los 25 que componen la Corporación Municipal. Fue entonces cuando Fagúndez, secretario general del PSOE de Zamora, no tomó el acta de concejal. Con él, abandonó también el número dos de la lista, Iñaki Gómez. El turno, tras ambas renuncias, corrió hacia David Gago, que se hizo cargo de un grupo municipal en horas bajas.

Javier Eguaras: Vox

Javier Eguaras.

Javier Eguaras.

El asesor laboral Javier Eguaras será el cabeza de lista de Vox al Ayuntamiento de Zamora. Eguaras es graduado social por la Universidad de Salamanca y tiene también el título de mediador civil, mercantil, laboral y de consumo por la Universidad de Alcalá de Henares. Desde 1991 trabaja como autónomo y desarrolla su actividad profesional como asesor laboral de empresas y administrador de una asesoría situada en la zona centro de Zamora de la que es el fundador y que actualmente cuenta con tres trabajadores.

Vox se presentó por primera vez en el año 2019 a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Zamora, donde consiguió la confianza de 1.463 electores. Fue la quinta fuerza más votada, por detrás de Izquierda Unida, Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, aunque no consiguió pasar la barrera del 5% necesaria para optar a representación.

Francisco Requejo: Zamora sí

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

Francisco José Requejo, Zamora sí. / José Luis Fernández

Francisco Requejo (Salamanca, 1972). Empresario. Máster en Dirección y Administración de Empresas. Técnico en Dirección de Equipos de Alto Rendimiento. Finalista Joven Empresario de Castilla y León 2008. Desde 2015 es concejal del Ayuntamiento de Zamora por Ciudadanos y desde 2019, único diputado provincial de C's y presidente de la Diputación de Zamora. Requejo pactó con el Partido Popular gobernar en la Diputación de Zamora a cambio de que él fuera el presidente. La creación de la feria del queso Fromago figura entre sus grandes logros al frente de la institución provincial.

Para estas elecciones municipales de 2023, Requejo concurrirá en los comicios municipales a la Alcaldía de Zamora con la plataforma política 'Zamora sí'.