Francisco Guarido será el candidato de Izquierda Unida para tratar de conservar el mando en el Ayuntamiento de Zamora en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La asamblea que la organización ha celebrado este domingo en su sede de la calle de Condes de Alba y Aliste ha terminado con la incertidumbre de los últimos meses y ha alzado al actual alcalde como aspirante a la reelección. Lo ha hecho prácticamente por aclamación popular y sin contestación. De hecho, la suya ha sido la única candidatura presentada en este proceso interno.

La asamblea de Izquierda Unida Zamora respalda a Francisco Guarido. JOSE LUIS FERNANDEZ

Guarido, de esta forma, afrontará sus terceras elecciones municipales consecutivas como cabeza de lista y lo hace con la misión de tratar de mantener una Alcaldía en cuyo frente va a cumplir ocho años. En una entrevista ofrecida a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA hace poco más de un mes, el candidato de Izquierda Unida manifestaba la necesidad de terminar el proyecto comenzado con otros cuatro años más en el despacho de la Casa de las Panaderas, aunque también apuntaba a una posible jubilación por haber cumplido un ciclo.

Finalmente, han pesado más las razones del primer argumento que las del segundo y se someterá de nuevo al examen de los ciudadanos.

Francisco Guarido a las puertas de la sede de Izquierda Unida Zamora. JOSE LUIS FERNANDEZ

Hay "muchas cosas que acabar"

Guarido ha razonado su paso adelante en el “compromiso adquirido” tanto con los militantes como con los ciudadanos de Zamora. “No se puede defraudar a tantas personas que por la calle me animan a seguir y me dicen que tengo que ser yo el alcalde”, ha manifestado. Además, ha reconocido que todavía existen “muchas cosas que acabar” en el Ayuntamiento de Zamora después de ocho años al frente.

El alcalde de Zamora, que lleva ya 24 años en la Corporación Municipal entre oposición y gobierno, ha defendido que no tiene “nada que demostrar” y que su única vocación es la de “hacer un mundo y una ciudad mejor”. En este sentido, ha ahondado en que “no vale lo que uno ha hecho en el pasado, sino que hay que demostrar lo que uno puede hacer en el futuro”.

Presentación de la candidatura de Francisco Guarido (IU) a la Alcaldía de Zamora. JOSE LUIS FERNANDEZ

La ideología de Izquierda Unida, ha explicado Guarido, no será un obstáculo en el reto de conseguir por tercera vez la Alcaldía de Zamora. “Todo el mundo nos conoce, saben que somos de un partido y que tenemos una determinada ideología, pero eso nunca ha sido una razón para que nos dejen de votar”, ha señalado. “En este caso, de hecho, las siglas sí que cuentan porque los ciudadanos saben que somos de fiar, que no somos chaqueteros y que estamos en la misma posición desde hace muchos años, con la misma capacidad de trabajo y gobernando para todos”, ha añadido.

Sobre el ciclo electoral, el candidato de Izquierda Unida ha querido alejar a Zamora de cualquier extrapolación que se realice en otras capitales o comunidades autónomas. “Aquí no va a haber ninguna guerra para echar a Sánchez o para hacerle la faena a Feijóo”, ha indicado. “Zamora es diferente, es una ciudad que vota otras opciones en las generales y una opción muy concreta en las municipales; por eso, lo importante aquí son los equipos y las personas, no los partidos”, ha comentado.

Asamblea de Izquierda Unida en la que se ha votado la candidatura de Francisco Guarido.

Desde 2015 al frente del Ayuntamiento

Izquierda Unida lleva desde el año 2015 al frente del Ayuntamiento de Zamora. En aquella ocasión, la candidatura capitaneada por Francisco Guarido consiguió alzarse con ocho concejales. Pese a que el Partido Popular ganó esas elecciones con diez ediles, un pacto con el Partido Socialista permitió investir al actual alcalde, que se ha mantenido hasta la fecha en el cargo.

En 2019, en las segundas elecciones consecutivas como número uno, la lista de Izquierda Unida cosechó un éxito sin precedentes hasta situarse en los 14 concejales. Una mayoría absoluta que le ha permitido sacar adelante los proyectos incluidos dentro de su hoja de ruta sin necesidad de pactarlos con el resto de grupos.

11

GALERÍA | Francisco Guarido anuncia su candidatura a la Alcaldía de Zamora en 2023 José Luis Fernández

Los otros candidatos hasta el momento

A partir de este momento, Francisco Guarido tendrá la misión de explicar a los ciudadanos por qué deben seguir confiando en él para llevar las riendas del Ayuntamiento de Zamora hasta el año 2027. En el mes de mayo se verá las caras en las urnas con Jesús María Prada, candidato del Partido Popular; David Gago, candidato del Partido Socialista; y Javier Eguaras, candidato de Vox. Esos son, por ahora, los aspirantes cuyos partidos han confirmado como cabezas de lista.

Te puede interesar: