Galgos

Leyenda de Retumba, finalista del Campeonato de España de Galgos

La preciosa barcina zamorana ganó por 2-1 a Única en semifinales

VÍDEO | La galga zamorana Leyenda de Retumba se clasifica para la final del Campeonato de España

R. G.

Leyenda de Retumba se clasificó hoy para la gran final del Campeonato de España de galgos al imponerse en semifinales a Única de Juripa en la reanudación de la jornada disputada en la tarde del miércoles en la Cuesta de los Picos de Nava del Rey. Un éxito que la galga del Club Fandango tuvo que trabajarse pues, después de sacar un primer punto en la tarde anterior, su oponente empató el marcador y tuvo que ganar la tercera y decisiva carrera.

Tras tres nulos en la tarde del miércoles, la llegada de la noche y las nieblas aplazaron la resolución de las semifinales entre la barcina zamorana y su oponente andaluza. Un duelo que se reanudó a las dos de la tarde, cuando la visibilidad volvió a ser óptima en las tierras de Nava del Rey.

A diferencia del miércoles, en el que las galgas realizaron cuatro esfuerzos pero solo uno fue puntuable, en esta ocasión las dos liebres que corrieron tanto Leyenda de Retumba como Única de Juripa fueron válidas.

Los componentes del Club Fandango, durante la disputa de las semifinales

Los componentes del Club Fandango, durante la disputa de las semifinales / Cedida

Con el punto de ventaja del día anterior tras una carrera en la que se mostró muy superior, la barcina zamorana afrontaba como favorita el desenlace. Sin embargo, Única de Juripa se hizo con el siguiente punto en liza tras una carrera de gran igualdad que se prolongó durante más de dos minutos (2:11) y en la que por poco la victoria fue otorgada con pañuelos blancos.

Después de una pausa para la hidratación y que ambas galgas se recuperaran energías del largo punto anterior, Leyenda y Única volvieron a verse las caras en la sexta y definitiva carrera. Una liebre que ofreció una disputa también cercana a los dos minutos (1:57), si bien en esta ocasión los jueces asomaban más pañuelos rojos y declaraban como vencedora y finalista a la barcina zamorana y su club. Un triunfo muy celebrado por el Club Fandango.

Con esta victoria Leyenda de Retumba disputará el próximo 4 de febrero la gran final del Campeonato de España de Galgos, una cita en la que medirá fuerzas con Aitana, galga castellano-manchega que consiguió el pase a la pelea por el título nacional al superar en la tarde del miércoles a la andaluza Lola por también un ajustado 2-1.