Galgos

La zamorana Leyenda de Retumba se clasifica para las semifinales del Campeonato de España de Galgos

La galga del club Fandango superó en cuartos a Yenka de Kade

Leyenda de Retumba y Yenka

Leyenda de Retumba y Yenka / Cedida

Paz Fernández

Paz Fernández

La provincia de Zamora estará presente en las semifinales del Campeonato de España de Galgos. Leyenda de Retumba, del club Fandango, ha conseguido clasificarse este domingo tras lograr el necesario segundo punto ante su rival Yenka de Kade, también de Castilla y León.

No ha sido tarea fácil y es que, un año más, este Nacional está marcado por la escasez de liebres, una circunstancia a la que se ha sumado a la climatología que obligó a posponer el desarrollo de los cuartos de final hasta este fin de semana.

Este sábado se retomó la competición y Leyenda se presentaba con cierta ventaja tras haber sumado su primer punto. La jornada en el corredero de Nava del Rey (Valladolid) fue un fiasco ya que apenas se vieron dos carreras, ambas nulas, durante más de siete horas de competición. La Federación Española de Galgos emplazó a este domingo en el mismo escenario, aunque en el lado opuesto del corredero.

Con un día esplendido, y tras los pertinentes controles veterinarios, a las once de la mañana se retomó este Campeonato de España. Leyenda y Yenka protagonizaron la primera carrera del día con tiempo de 1,21 segundos. Pañuelos rojos de los jueces y segundo punto para la representante zamorana.

Así, esta preciosa barcina, nacida el 31 de octubre de 2020, hija de Rumba de Retumba y de Chapo de La Romera y propiedad de Francisco Bermejo Hernández, espera ya rival para semifinales.

Leyenda y Yenka

Leyenda y Yenka / J. N. - FEG

Resto de participantes

En cuanto al resto de semifinalistas, también se pudo disfrutar de buenas carreras. En la segunda collera Aitana de Hermanos Bravo (Castilla La Mancha) se impuso a la murciana Faviola de Conesa. Se disputaron dos liebres, una nula de 0.38 segundos y otra válida de 1:07 segundo que supuso el pase de Aitana. La tercera y última collera del día fue entre dos andaluzas: Rumba y única de Juripa. Las dos hembras corrieron dos liebres, ambas válidas para Única, con tiempos de 1:04 y 1:07. La cuarta semifinalista es Lola de Aguinuñez, también de Andalucía, que ya estaba clasificada desde la primera jornada de cuartos y esperaba a sus contrincantes en semifinales.

Desde la Federación Española se felicitaron de haber podido concluir estos cuartos, para los que se han empleado tres jornadas. En esta fase del Campeonato de España se han disputado 17 carreras de las cuales 7 han sido nulas y 10 han sido válidas, con un sumatorio de tiempo total de 15 minutos y 55 segundos, y un tiempo medio por carrera de 56 segundos.

Además, tal y como apuntaron desde la FEG, en lo que va de Nacional de Galgos se han disputado 44 carreras de las cuales 14 han sido nulas y 30 han sido válidas, con un sumatorio de tiempo de 49 minutos y 10 segundos, y un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 7 segundos.

Suscríbete para seguir leyendo