Fútbol | Play-off a Primera RFEF

El Zamora CF cierra una temporada 22-23 plagada de altibajos y sin el objetivo del ascenso a Primera RFEF

Se abre el periodo de toma de decisiones y de pensar en el futuro

Yago Iglesias, entrenador del Zamora CF. | LOZ

Yago Iglesias, entrenador del Zamora CF. | LOZ / Paz Fernández

Paz Fernández

Paz Fernández

Con el pitido final en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón de Vitoria concluyó la temporada 22-23 para el Zamora CF, un curso liguero plagado de altibajos en el que no se ha conseguido el objetivo marcado hace más de un año: el del regreso a Primera RFEF.

Fue a principios de mayo de 2022 cuando el equipo rojiblanco consumaba en Las Gaunas su descenso a Segunda RFEF y desde prácticamente ese momento la maquinaria de la entidad del Duero se puso a funcionar para recuperar la categoría perdida, el tercer escalón en la estructura del fútbol nacional.

Así, comenzó la habitual toma de decisiones: la primera fue la apuesta por Yago Iglesias para que se mantuviera al frente del banquillo y a partir de ahí empezar a confeccionar la plantilla. Debía ser un vestuario muy renovado y que ilusionara a la afición tras una campaña llena de problemas. Con el paso de los días se fueron conociendo nombres, dando forma a un equipo que tenía claro su cometido, y nadie se escondía.

Una pretemporada positiva. Los meses de preparación fueron buenos para el equipo de Yago Iglesias, que acabó en su puesta a punto con buenas sensaciones en líneas generales en un periodo estival que tuvo su culmen en el choque ante la Cultural Leonesa de Copa RFEF, donde dio a su afición muchas ilusiones para lo que estaba por venir. La plantilla estaba en racha, pero parece que ese momento fue un punto de inflexión y nada positivo. La lesión de Javi Barrio y, sobre todo, el hecho de verse salpicados por el caso Dux, que les obligó a aplazar una semana el inicio de la temporada, afectó a una plantilla que dejó de carburar.

Un inicio para olvidar. El comienzo de competición fue desastroso para el Zamora. El equipo rojiblanco partía con la vitola de favorito, pero ese título no tardó en difuminarse. La plantilla encajaba dolorosas derrotas que impedían que despegara en la clasificación hasta que, de pronto, algo cambió. Las siete primeras jornadas acabaron con cinco derrotas y dos victorias, pero lo ocurrido ante el Ourense (2-3) es lo llevó a cambiar definitivamente el chip cuando parecía que el puesto de Yago Iglesias al frente del banquillo pendía de un hilo.

Defensa de cinco. Ante el "coladero" en el que se estaba convirtiendo el equipo, Yago Iglesias decidió "cortar por lo sano" y fortalecer la zaga con una defensa de cinco que sí tuvo premio. Un empate a cero ante Langreo fue el primer paso hacia semanas de buenas noticias y puntos en el casillero que permitieron al equipo salir definitivamente de los puestos de descenso. Llegaron nueve jornadas sin perder (cinco triunfos y cuatro empates) para acabar la primera vuelta con una derrota ante el Cristo Atlético y octavos en la clasificación, un panorama que daba algo de aire a los jugadores.

Mercado de invierno. Poco antes de ese fin de la primera vuelta se abría el mercado de invierno, y el Zamora CF movió ficha: tanto obligado por las circunstancias tras la marcha voluntaria de jugadores como Jesús Rueda, Marc Caballé o Altube (que también pidió salir), además de las pactadas con Pereiro o Duro, como por la necesidad de mejorar el rendimiento global en diferentes parcelas. Así se incorporaron Chendri, el cedido Cristian Galas y el goleador en ese momento del grupo Charly López. El club necesitaba apostar para conseguir el objetivo y lo cierto es que no dio un paso atrás.

Enfilados. Con todos los movimientos hechos, el equipo siguió creciendo. La seguridad defensiva seguía siendo clave y el equipo enfiló hacia la zona de play-off aunque el hecho de alternar victorias y empates no le permitía escalar tanto como le hubiese gustado. El play-off se estaba vendiendo muy caro, y el desgaste también se hacía notar en las piernas

Último tercio de idas y venidas. Con la situación y el futuro del equipo en el aire se llegó al último cuarto de competición. Tres derrotas consecutivas invitaban a pensar que el play-off estaba descartado, pero los resultados de terceros todavía daban esperanzas. Es cierto que el Zamora CF falló en algunos momentos clave, como fue la derrota ante el Real Avilés en la penúltima jornada, pero aun así había esperanzas remotas de fase.

La fortuna sonrió por fin. Con pocas esperanzas de entrar en play-off, según las estadísticas, se llegó a la última jornada. Había que ganar y esperar a un tropiezo de Compostela o de Guijuelo y ahí sí, la suerte dio la cara a los del Ruta de la Plata. Los chacineros no pasaban del empate, dando el ansiado pase a la fase de ascenso a los rojiblancos. Esta clasificación llegaba semanas después de que el Arenteiro, equipo revelación del año, lograse el ascenso directo a Primera RFEF tras un año espectacular.

Ante el filial del Alavés. La suerte decidió que el primer rival en la lucha por el ascenso fueran los conocidos como "miniglorias", uno de los planteles más sólidos de la categoría. Tras el empate a cero inicial, el filial del Alavés B acababa con las esperanzas y con la temporada del Zamora CF cuyo curso 22-23 se ha quedado sin tiempo.

Noticias extradeportivas. Además de estar centrados en lo puramente deportivo, en lo que sucede sobre el "verde" el club ha hecho frente a problemas económicos como embargos de Hacienda o retrasos en los pagos de las nóminas que se han ido subsanando.

A partir de ahora. Tras quedar eliminados del play-off, empieza el trabajo de reconstrucción en el Zamora CF. Lo primero que tendrán que definir los mandatarios será el tipo de proyecto que quieren llevar a cabo en los próximos meses en los que se confía que el objetivo vuelva a ser el salto de la categoría y acercarse al fútbol profesional.

Técnico y jugadores. Además, se estará pendiente del futuro del entrenador, Yago Iglesias. El gallego lleva desde noviembre de 2021 en el club, y su futuro está en el aire. Una vez vez decidido el cuerpo técnico llegará el turno para jugadores y volverá a ilusionar a una afición que lleva mucho tiempo sufriendo.