Balonmano | División de Honor Plata

El Balonmano Zamora Enamora sigue con vida mediada la encarnizada lucha por la salvación

El BM Zamora Enamora, sexto con 13 puntos, tiene la tercera plaza de la tabla a tres tantos de distancia

Guille da un pase por la espalda mientras dos defensores de BM Alarcos detienen su avance. | Área 11

Guille da un pase por la espalda mientras dos defensores de BM Alarcos detienen su avance. | Área 11 / Carlos Toyos

La lucha por la salvación en el Grupo por el descenso de la División de Honor Plata está que arde y, tras sumar un punto en Ciudad Real, el Balonmano Zamora Enamora mantiene sus esperanzas por acabar la competición entre los cinco puestos que otorgan la permanencia a final de año. Sin embargo, el empate ante BM Alarcos y el resto de resultados de la última jornada obligan al conjunto de Fran González a buscar este fin de semana los dos puntos ante el peor enemigo posible, Conservas Alsur Antequera. Un botín que ningún otro equipo ha sido capaz de lograr frente a los andaluces hasta ahora en la segunda fase del curso.

La delgada línea entre la permanencia y el descenso

El sábado se alcanzará el ecuador de la lucha por evitar el descenso pero, lejos de aclararse la pugna y abrirse huecos importantes entre los aspirantes a la permanencia, las cuatro primeras jornadas han mantenido muy ajustada la pelea por no caer a Primera Nacional. La disputa está tan igualada que hasta tres empates se produjeron el pasado fin de semana, dejando apenas seis puntos de diferencia entre el segundo y el séptimo clasificado.

El BM Zamora Enamora ha hecho parte del camino que se había marcado. Inició la segunda fase octavo y ha escalado hasta la sexta plaza, la antesala de las posiciones entre las que aspira a finalizar al término de la temporada. Sin embargo, tiene por delante la parte más difícil, dar un salto más en la tabla con un calendario poco amable para ello que arranca con el fin de la primera vuelta frente al Conservas Alsur Antequera.

La escuadra andaluza es la única que ha ganado cada partido que ha jugado en la segunda fase en este grupo. Cuenta con 19 puntos y ha ganado la mayoría de sus partidos con autoridad, por ello se antoja un rival complicado para sumar dos puntos este fin de semana en el Ángel Nieto. Sin embargo, ese triunfo se prevé determinante para el bloque de Fran González pues, de perder, la brecha con los puestos de salvación se abriría a dos o tres puntos y BM Alarcos podría arrebatarle la sexta posición. Y es que, habiendo tan poca distancia entre unos puestos y otros en la tabla, la delgada línea entre la salvación y el descenso dará para pocos errores.

Una complicada segunda vuelta

Además, en el horizonte, aparece una segunda vuelta compleja para los pistacho. Al Ángel Nieto acudirán en el segundo tramo de la temporada tanto UD Ibiza (que ganó al cuadro de Viriato con claridad en su feudo) como BM Alarcos (con el que empató esta semana), siendo el primero de los encuentros del segundo tramo un incómodo desplazamiento a feudo de un Horneo Alicante con ganas de revancha y también obligado a no ceder punto alguno como local.

La mejor noticia que dejó el pasado fin de semana para los zamoranos, más allá de no perder comba con el resto de rivales por la salvación y conseguir sumar fuera de casa, fue que tanto Unión Financiera Oviedo como BM Alcobendas se acercan al límite con los puestos de descenso y sus calendarios tampoco serán sencillos. Destacando también la derrota de Amenabar Zarautz en casa de Handbol Sant Quirze, que aleja a los vascos de la pelea por la permanencia, situación que le fuerza sumar puntos ante otros rivales directos del conjunto pistacho. Una situación de la que, con los resultados del pasado fin de semana, tampoco se libran asturianos y madrileños.

Ahora mismo, solo dos equipos han sumado puntos en todos sus partidos (Conservas Alsur y UD Ibiza), siendo el resto de encuentros de una gran igualdad y con algún que otro resultado inesperado. Marcadores que han dado lugar a una guerra en la que UD Ibiza (17 puntos), segundo, está a solo dos partidos de distancia del BM Zamora Enamora (13 puntos). Un conflicto que habrá que ir ganando batalla a batalla, siendo cada victoria vital y cada nuevo encuentro todavía más importantes que el anterior.