Balonmano | División de Plata

Alarcos Ciudad Real - Balonmano Zamora Enamora: Amargo empate en el Quijote Arena

Los pistacho, que llegaron a estar 5 abajo, suman un punto ante un rival que puso las tablas en el último segundo (29-29)

Horcajada finaliza un contragolpe ante BM Nava. | Área 11

Horcajada finaliza un contragolpe ante BM Nava. | Área 11 / Carlos Toyos

Paz Fernández

Paz Fernández

Empate con sabor amargo para el Balonmano Zamora, que continuará una semana más en puestos de descenso. Los zamoranos, que llegaron a estar 5 abajo en el tiempo de descanso, remontaron y se pusieron por delante con un Víctor Doval descomunal bajo palos. Con ventaja se llegó al último minuto pero, in extremis, el Alarcos Ciudad puso el 29-29 definitivo. Así, el equipo queda sexto con 13 puntos.

Comenzó el encuentro con un Balonmano Zamora que salió algo frío a pista. Unos minutos de zozobra, con errores en ataque y concesiones en defensa, que los locales aprovecharon para adelantarse en el marcador y ponerse con un 4-1 en el electrónico, con un primer tanto de Pancho Bellia. Sin embargo, el equipo pistacho supo reaccionar y a través de los goles de Etayo, Cubillas y Jaime (2) lograron no solo empatar sino dar la vuelta al marcador, aunque el panorama iba a cambiar rápido.

Con el 4-5 pareció comenzar otro partido en el pabellón de Ciudad Real, con dos equipos que pusieron sobre pista un alto nivel y ritmo que dejaba claro lo que estaba en juego, pero los zamoranos no aguantaron el envite hasta el final.

Llegados al ecuador de la primera mitad, la igualdad se reflejaba en el marcador (8-7 min. 15) y entre todos sobresalía la figura de un portero local que estaba siendo clave con paradas que evitaban la renta zamorana, y, por el contrario, daban alas a los rivales.

Los últimos diez minutos de esta primera mitad se iniciaron con un 10-9 y superioridad numérica para los locales tras la exclusión de Etayo, un hecho que Alarcos trató de aprovechar para ampliar su renta y ponerse 4 arriba (13-9).

El BM Zamora estaba viéndose superado por una fortísima defensa local y le costaba romper ese muro. Eso, unido al gran acierto ofensivo de los rivales en estos últimos compases, hizo que se llegara al descanso con un 17-12 en el electrónico, máxima desventaja.

El tiempo de asueto se veía imprescindible para un equipo que no podía darse por vencido tan rápido, y menos al medirse a un rival directo ante el que una victoria iba a ser un paso muy importante para sus intereses.

Etayo abrió el tanto en la segunda mitad pero no tardó en contestar Alarcos con un nuevo tanto. Haciendo frente a la defensa, al portero y al travesaño, que también evitaba los goles zamoranos, los del Fran González intentaban remar contracorriente y pudieron recortar (18-15).

El primer paso estaba logrado, y el BMZ había conseguido meterse mentalmente en el encuentro, tratando, además, de aprovechar sus rápidas contras para sorprender a su rival, aunque aun con todo costaba (21-19, min. 40), y más con un meta en estado de gracia que fue el gran protagonista.

También la portería zamorana brillaba como hizo Doval con una doble parada magistral, además de evitar otros goles que parecían claros, pero la ventaja de Ciudad Real continuaba a pesar de que era totalmente remontable. Dos nuevas exclusiones, en este caso de Horcajada y Maide, daban la opción a los locales de abrir brecha pero los Guerreros de Viriato ajustaron y aguantaron bien la situación para, además, acercarse en el electrónico (24-23) con balón incluso para haber empatado.

Diez minutos y todo por decidir. Tras una nueva parada de Doval, Jaime González ponía el 24-24 en el minuto 52 devolviendo la esperanza de triunfo que en el descanso parecía perdida. La remontada la rubricó Guille que puso el 25-26 cuando restaban cinco minutos de partido, dejando claro que la recta final iba a ser de alta tensión.

Víctor Doval se puso el traje de héroe en el momento exacto y Elola se sumó al poner el 26-28 a falta de menos de tres minutos.

En el último minuto, Alarcos ponía el empate a 28 con balón para Zamora que tenía la opción de la victoria. Tiempo muerto de Fran González y Anderson anotó (28-29), pero Alarcos tuvo segundos para poner el definitivo 29-29. Al final un punto que es positivo al ver cómo se estaba en el descanso y al ser fuera de casa, pero algo amargo ya que se acarició la victoria.

La semana que viene el rival será el líder, Antequera.