Viajeros del AVE reclaman tres paradas de ida y vuelta en Otero

Miembros de la plataforma sanabresa plantean sus demandas de un mayor servicio a representantes de Renfe en Castilla y León

Reunión de la plataforma de viajeros del AVE en Sanabria con representantes de Renfe. | Cedida

Reunión de la plataforma de viajeros del AVE en Sanabria con representantes de Renfe. | Cedida

Representantes de la Plataforma Viajeros Jodidos Sanabria AV han mantenido una reunión con el director de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco Moreno y el representante institucional del Grupo Renfe para Castilla y León, Teodomiro González. La Plataforma solicitará formalmente ante el Ministerio de Transportes el establecimiento de nuevas paradas de tren de trayectoria de ida y vuelta, de lunes a viernes y fines de semana, mediante la declaración de Obligación de Servicio Público, ante la ausencia de alternativas de transporte. Actualmente en trayecto de Madrid a Orense, de lunes a sábado, de 8 trenes solo paran 3 y los domingos uno. En el trayecto de Orense a Madrid de 8 trenes paran 2 de lunes a viernes, y 1 los sábados y domingos.

La reunión discurrió, señala la plataforma en nota de prensa, en un ambiente de cordialidad con un análisis riguroso de la problemática que afecta a todo el ámbito comarcal de Sanabria y el reconocimiento de facto la Plataforma Viajeros Jodidos Sanabria AV como interlocutor válido y efectivo ante Renfe.

Trabajo y sanidad

En la reunión se abordaron asuntos concomitantes como la necesidad de más paradas de trenes de itinerario par que presten servicio de ida y vuelta a primera hora de la mañana y primera hora de la tarde y noche al objeto de facilitar el desplazamiento por motivos laborales a Zamora y el retorno en condiciones de hacer efectiva la conciliación familiar; el acceso a los servicios sanitarios del Hospital de referencia de Zamora que dista 120 kilómetros de Sanabria, o la realización de trámites administrativos, judiciales, estudios o formación, actividades profesionales de toda índole o comerciales, disfrute de actividades deportivas, de ocio o turismo.

En este contexto, la reunión fue productiva y "reconocemos la buena predisposición y atención de los responsables de Renfe que se ha comprometido al establecimiento de una parada en la estación de Sanabria AV a las 7:20 horas en trayecto de ida Zamora-Madrid, y otra de vuelta con llegada a Sanabria las 16:15 horas de lunes a viernes antes del 21 de julio".

Existe "un compromiso compartido de seguir avanzado en objetivos más ambiciosos y factibles", como "la posibilidad de una cooperación transfronteriza con la provincia portuguesa de Tras os Montes de 136.000 habitantes como potenciales usuarios de la Estación de Sanabria AV, así como, la adecuada cobertura de la potencialidades turísticas de la zona que cuenta con un Parque Natural con un entorno paisajístico glacial el cual visitan del orden de 700.000 personas al año".

Igualdad

Ambas partes se han emplazado a continuar con esta vía de interlocución positiva y fructífera para seguir avanzado en el logro objetivos compartidos que de satisfacción a las demanda ciudadanas, habida cuenta de que el transporte ferroviario es esencial para el disfrute de los servicios públicos en condición de igualdad y el desarrollo económico de la comarca.

Ambas partes han destacado "la necesidad de una efectiva interconexión de la estación de Sanabria AV. con una parada de autobús en la que arriben las 2 líneas regulares que discurren por la zona para lo cual los responsables de Renfe también harán saber esa necesidad a la Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora en unidad de objetivo con la demanda que ya viene formulando la Plataforma ante la Junta de Castilla y León y próximamente ante la Diputación".

El comunicado finaliza con que "lamentamos una vez más las declaraciones del Senador José Fernández Blanco, que en su desconocimiento de la realidad y falta de empatía con las demandas de los sanabreses pues se desmarca de la consecución de los objetivos que esta Plataforma se propone en aras del interés general".

Suscríbete para seguir leyendo