Comienza la restauración del túmulo barroco de Rionegro del Puente

El Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" lleva a cabo el proyecto con un presupuesto de 11.000 euros

Desmontaje del  funerario de Rionegro del Puente

Desmontaje del funerario de Rionegro del Puente / Ledo del Pozo

El Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" lleva a cabo la restauración del túmulo funerario de Rionegro del Puente, con un presupuesto cercano a los 11.000 euros. Los trabajos se iniciaron a comienzos de este mes con el desmontado de la pieza barroca.

El CEB colabora desde hace años en la restauración del patrimonio benaventano y de otros lugares del norte de la provincia de Zamora. En esta ocasión la intervención es en este túmulo funerario de la Cofradía de los Falifos (vulgo tumbo) en el Santuario de la Virgen de la Carballeda, Rionegro del Puente, en precario estado de conservación.

Es una obra excepcional del barroco popular, encargo de la cofradía de los Falifos en 1722 para utilizarlo durante la misa del "Lunes de Carballeda". La pieza mide 4 metros de alto por 1, 85 de ancho en la base.

Desmontaje del monumento. | Ledo del Pozo

Desmontaje del monumento. | Ledo del Pozo / Araceli Saavedra

Está compuesta por cuatro cuerpos cuadrangulares decrecientes –"mesas del túmulo"– con imágenes aterradoras del purgatorio y el infierno, que rematan en un espectral esqueleto, "la muerte de Carballeda".

El objetivo principal de la restauración, a cargo de la empresa RestaurArt, Puente de Órbigo (León), de larga trayectoria en nuestra tierra, se centrará en la consolidación de la estructura y limpieza de la policromía, manteniendo siempre la autenticidad histórica y estética del monumento de Rionegro del Puente.

Una parte de los trabajos se realizará in situ y otra en el taller de la empresa. El presupuesto asciende a 10.853 euros, costeados íntegramente por el CEB "Ledo del Pozo" con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Benavente.

Las primeras labores de desmonte arrancaron el pasado 6 de junio de 2024. Se prevé la entrega de la obra a fines de agosto; y su presentación pública, como la de la cúpula de la iglesia, también restaurada, el domingo 15 de septiembre, coincidiendo con la romería de Nuestra Señora de la Carballeda de Rionegro del Puente y la edición de una pequeña monografía sobre el tumbo y su restauración editada por el CEB "Ledo del Pozo".

Suscríbete para seguir leyendo