De la N-122 a la financiación de las diputaciones: El Día de la Provincia más reivindicativo

Javier Faúndez propone trabajar unidos por Zamora sin conformismos ni perder tiempo en lamentos: "hay talento y potencial"

VÍDEO | Resumen del Día de la Provincia y de los Premios Tierras de Zamora

B. B. G.

Unas tanto y otras tan poco. La Diputación de Zamora es de las últimas, con un presupuesto de 87 millones de euros anuales, lo que la sitúa entre las cinco instituciones provinciales más infrafinanciada de toda España. Y frente a ella hay otras que superan de largo los mil millones de euros, como la de Barcelona, pese a que ambas tienen su razón de ser en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por ello, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, aprovechó el acto institucional del Día de la Provincia para reclamar un modelo de financiación más equilibrado "que no cree provincias ni territorios de primera y de segunda como ocurre en la actualidad".

Faúndez fue contundente al afirmar que para poder prestar "más y mejores servicios" al medio rural, las diputaciones y los ayuntamientos necesitan una financiación más justa, que "se nos ha negado durante años", afirmó. Por ello, en su primer año al frente de la institución provincial ha intentado, con unos recursos limitados, desarrollar una gestión "eficaz y transparente", prestando apoyo a los pueblos, abriendo sus puertas con más de 450 reuniones en sus doce primeros meses como presidente provincial y recuperando instituciones participativas como el Consejo de Alcaldes y actos de unión como el Día de la Provincia que ha retomado tras un paréntesis de un lustro.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, pronuncia su discurso. | José Luis Fernández

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, pronuncia su discurso. | José Luis Fernández / Alberto Ferreras

Precisamente a la unión apeló en el cierre de su discurso, en el que reclamó no perder el tiempo en lamentos pero tampoco ser conformistas y resignarse. "Es tiempo de trabajar unidos para hacer de Zamora una provincia mejor, tenemos mucho talento y un potencial enorme para lograrlo", reflexionó Javier Faúndez, que recordó que la Zamora del futuro la deben construir los zamoranos del presente "sin caer en el desánimo, juntos, tomando las mejores decisiones y remando todos en la misma dirección". Para ello, la provincia cuenta con "emprendedores cargados de talento" que han demostrado que son capaces de competir en los mercados más exigentes. Se trata de personas "comprometidas con este territorio" que permiten creer en que Zamora es una provincia "llena de oportunidades, frente a quienes hablan solo de la España vaciada".

A ellas brindó su apoyo a la vez que reclamó infraestructuras como la autovía de la Nacional 122 a la frontera con Portugal y medidas como la "fiscalidad diferenciada" con la que cuentan Soria, Teruel y Cuenca. "¿Por qué se priva a las empresas de Zamora de aquello a lo que tienen derecho?", se preguntó en voz alta Faúndez. Sobre el problema de la despoblación, mencionó algunas de las iniciativas puestas en marcha, como el programa "Mi pueblo acoge" que recientemente ha impulsado la Diputación junto con la Fundación Talento 58.

El presidente de la Corporación provincial aprovechó la presencia de alcaldes y representantes municipales de la mayor parte de los 248 ayuntamientos zamoranos para subrayar su labor de entrega a sus vecinos. De forma especial se refirió al trabajo de la exalcaldesa del pueblo que hizo de anfitrión del Día de la Provincia, Ángela Escribano, de Fuentelapeña, fallecida hace un año y medio. Del mismo modo, se acordó de otros siete alcaldes de la provincia fallecidos tras ejercer hasta el pasado mandato, entre ellos el benaventano que también fue diputado provincial, Luciano Huerga.

Los que ya han muerto se llevaron los mayores aplausos entre los 91 alcaldes de la provincia homenajeados por haber dejado esa responsabilidad municipal tras las últimas elecciones municipales. "Gracias de todo corazón por haber estado ahí cuando vuestros vecinos os han necesitado, en los buenos y malos momentos, como en la pandemia", comentó Faúndez, que sabe bien lo que es ser alcalde al llevar 21 años en ese cargo en Trabazos.

Visita a Argentina

Tras subrayar la trayectoria de los cinco galardonados con los premios Tierras de Zamora, el presidente de la Diputación aludió a la labor de las Casas y Centros de Zamora en el exterior –presentes en el acto institucional a través de vídeos de saludo– y anunció que en noviembre visitará a la colonia zamorana en Argentina. También desveló que se ha iniciado el procedimiento para conceder la Medalla de Oro de la Provincia de Zamora a la Policía Nacional, coincidiendo con el 200 aniversario de su fundación.

Suscríbete para seguir leyendo