Nuevo albergue en Zamora: Un pueblo reconvierte su escuela para atraer peregrinos

El Ayuntamiento especifica en una memoria la intervención que precisa el antiguo edificio, cuyo coste ronda los 300.000 euros

Un vecino pasea junto al edificio de las antiguas Escuelas que se pretende convertir en albergue. | J. L. Fernández

Un vecino pasea junto al edificio de las antiguas Escuelas que se pretende convertir en albergue. | J. L. Fernández

Convertir uno de los dos edificios que conformaban las antiguas Escuelas en un albergue turístico. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Castroverde de Campos, con un proyecto que permitiría recuperar una construcción emblemática y dinamizar el turismo y la actividad económica en la localidad. El alcalde, Agustín Cuadrado, destacó que el presupuesto estimado para ejecutar las obras de adaptación de las antiguas Escuelas como albergue turístico ronda los 300.000 euros, por lo que, ante la limitada capacidad económica del Ayuntamiento, ha solicitado colaboración a la consejería de Cultura de la Junta, a la que ha entregado una memoria valorada de las actuaciones que está previsto acometer en el histórico inmueble.

En este sentido, el mandatario municipal reconoció que el edificio "está bastante deteriorado", por lo que para poder convertirlo en un albergue turístico sería preciso llevar a cabo diversas actuaciones para su consolidación y conservación, tales como la restauración de las cubiertas o de las paredes. Una vez ejecutadas las obras de consolidación el siguiente paso se basa en "poner en valor" el antiguo edificio de las Escuelas con la adecuación de un albergue turístico que, en opinión del alcalde, "podría funcionar" porque Castroverde de Campos atesora un "gran potencial" para atraer visitantes por su valioso patrimonio histórico artístico y por su riqueza cultural, al margen de que el pueblo se ha convertido en un destino elegido por numerosos turistas que buscan disfrutar de la excelencia gastronómica de uno de los dos restaurantes de la provincia distinguidos con una estrella de la Guía Michelín, el restaurante Lera.

De hecho, Cuadrado reconoció que en Castroverde de Campos recalan numerosos visitantes procedentes de distintos puntos de España y de otros países que buscan disfrutar de la experiencia gastronómica que ofrece el citado restaurante, que mantiene la estrella que logró en 2021.

Por otra parte, el alcalde reconoció que "es una pena" que el edificio de las antiguas Escuelas, de finales del siglo XIX y principios del XX, no pueda ser reaprovechado para otros fines, porque "es un caserón grandísimo de tapial", que además conserva en su interior un artesonado de madera que corre el riesgo de desaparecer si no se interviene con urgencia porque "está muy deteriorado". Por estos motivos, el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo tratar de impulsar la restauración de un edificio que, al margen de ser utilizado hace décadas como escuela, también contaba con dos viviendas en la planta superior y la inferior ha sido utilizada como centro cultural de la localidad.

El alcalde también puntualizó que uno de los edificios de las antiguas Escuelas se cerró hace unas cuatro décadas y el segundo hace unos 15 años, por lo que el desuso está agravando su deterioro, situación que podría revertirse si finalmente es posible materializar el proyecto de su conversión en albergue turístico. Consciente del potencial turístico de Castroverde de Campos, el Ayuntamiento también colabora con otras instituciones en otro proyecto basado en el reconocimiento de una "variante" del Camino de Santiago para que la ruta que desemboca el Sahagún enlace con la Vía de la Plata por Benavente y los peregrinos pasen por Tierra de Campos. Para materializar el proyecto, las instituciones promotoras trabajan en la recopilación de documentación para dotar a la iniciativa de "un fundamento histórico" que permita el reconocimiento de la "variante".

Suscríbete para seguir leyendo