El arroyo de la Vega se desborda en Cerecinos de Campos

La crecida del caudal provoca daños en calles, naves ganaderas, viviendas y el depósito de municipal de agua

Auxiliadas dos personas que se vieron sorprendidas por la riada cuando circulaban con su coches por el pueblo

VÍDEO | La crecida de una arroyo anega Cerecinos de Campos

M. J. C.

Media docena de viviendas, cuatro naves ganaderas y el depósito de abastecimiento de agua han sufrido daños por el desbordamiento del arroyo de la Vega en el término municipal de Cerecinos de Campos. La crecida del caudal como consecuencia de las fuertes tormentas tuvo lugar en la noche del pasado sábado y, como ha confirmado el alcalde, Jesús Deza, los daños materiales son importantes, aunque por el momento no han podido ser valorados.

Calles del pueblo con los restos de barro de la crecida del caudal del arroyo

Calles del pueblo con los restos de barro de la crecida del caudal del arroyo / Cedida

No obstante, destacó que la riada ha afectado a media docena de viviendas, así como a las naves ganaderas próximas al cauce, al margen del depósito de abastecimiento de agua, lo que ha obligado al Ayuntamiento a prohibir a los vecinos que consuman agua del grifo hasta que finalicen las labores de vaciado y limpieza del sondeo para eliminar el barro arrastrado por la crecida.

El alcalde también confirmó que en una de granjas avícolas afectadas la crecida del arroyo de la Vega ha provocado la muerte de todos los pollos que se encontraban en su interior.

“Los vecinos estamos un poco aturdidos por el desbordamiento del arroyo”, reconoció el mandatario municipal, quien destacó que, aunque las pérdidas materiales son importantes, no hay que lamentar daños personales.

No obstante, dos personas que circulaban con sus vehículos por el municipio se vieron sorprendidas por la crecida del caudal y tuvieron que ser auxiliadas por la Guardia Civil y por los Bomberos.

Un integrante de Protección Civil achica el agua de una vivienda afectada por la crecida

Un voluntario de Protección Civil de Benavente achica el agua de una vivienda afectada por la crecida / Cedida

Por otro lado, el alcalde aseguró que en las próximas horas será necesario intensificar las labores de limpieza en las calles del pueblo para retirar el barro arrastrado por la crecida. Las fuertes tormentas también afectaron a otros municipios de la zona como Villalpando, Villalobos y Revellinos.

Ayuda de la Diputación

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, ha contactado con el alcalde de Cerecinos de Campos para poner a su disposición del Ayuntamiento recursos de la institución, que permitan llevar a cabo los trabajos necesarios para recuperar la normalidad en el pueblo.

Fruto de las conversaciones mantenidas, este lunes se desplazarán hasta la localidad de Tierra de Campos una máquina retroexcavadora y un equipo de trabajadores del Parque de Maquinaria de la institución provincial.

Del mismo modo, la Diputación ha puesto a disposición del municipio dos camiones autobomba del Parque de Bomberos de Benavente, mientras que la Mancomunidad Tierra de Campos aportará otro camión y una barredora.

El presidente de la Diputación tiene previsto desplazarse este lunes a Cerecinos de Campos para comprobar los efectos de la riada provocada por el desbordamiento del arroyo de la Vega.