Folclore de la Raya alistana con muy buena salud

Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes se doctora como garante de la tradición rural con 92 alumnos y 276 matrículas

Los alumnos proceden de hasta 18 pueblos diferentes, siendo los que más folcloristas aportan Nuez, Trabazos y Pobladura

Varios momentos  de la clausura del curso por  alumnos y  profesores de distintas especialidades de Aulas de músicas de Aliste y Tras os Montes. | |  CHANY SEBASTIÁN

Varios momentos de la clausura del curso por alumnos y profesores de distintas especialidades de Aulas de músicas de Aliste y Tras os Montes. | | CHANY SEBASTIÁN

Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos, entidad transfronteriza hispanolusa actualmente presidida por el veterano folclorista alistano Miguel Bermúdez Bermúdez, se ha convertido por méritos propios en la precursora y auténtica alma, corazón y vida de la recuperación y mantenimiento del folclore tradicional en la Raya de España y Portugal.

Una entidad sin ánimo de lucro que va camino de cumplir los 33 años como una iniciativa, entonces innovadora, que llegó en el momento justo y en el lugar adecuado. Por aquellas fechas, el folclore alistano y trasmontano de danzas, gaitas, dulzainas y tamboriles moraba al borde del precipicio del olvido, con condena del peligro de extinción también para la rica y colorida indumentaria alistana.

Folclore de la Raya con muy buena salud

Folclore de la Raya con muy buena salud / Chany Sebastián

La Escuela de Folclore cerraba el fin de semana un nuevo ciclo formativo que contó con un total de 92 alumnos y 276 matrículas. Las clases tienen lugar los sábados por la tarde y la mayoría de los alumnos se apuntan hasta cuatro asignaturas diferentes, "lo cual demuestra el interés que tienen por la cultura tradicional y lo a gusto que se encuentran en la escuela".

Los alumnos han procedido de hasta 18 pueblos diferentes, siendo los que más folcloristas aportan Nuez, Trabazos y Pobladura. El resto llegaron desde Figueruela de Arriba, Viñas, San Blas, Rábano, San Juan del Rebollar, Alcañices, Palazuelo de las Cuevas, Villarino de Manzanas, San Martín del Pedroso, Rabanales, Mahide, Gallegos del Campo, San Vicente de la Cabeza, Zamora y Castro de Alcañices.

Folclore de la Raya con muy buena salud

Folclore de la Raya con muy buena salud / Chany Sebastián

El claustro de profesores, –con mucha presencia alistana e incluso de algunas exalumnas–, ha estado compuesto por José Juan Mezquita González de Riofrío (gaita de fole), Marcos García Rodríguez de La Hiniesta (dulzaina), Lucía Fuentes Esteban de San Juan del Rebollar (baile tradicional), Belén Manjón Lorenzo de Pobladura (percusión), Ricardo Pérez Castro de Villaqueijada en León (pandereta y pandero) y María Alonso Garrido de Mahíde (indumentaria tradicional). Pedro del Río Bermúdez (flauta y tamboril, natural de Fornillos de Aliste, fue en su día uno de los primeros profesores alistanos.

La Junta Directiva de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes la componen: Miguel Bermúdez Bermúdez (presidente), Víctor Pérez Lorenzo (vicepresidente), Elena Faúndez Mateo (secretaria), Jesús Pérez Fernández (tesorero) y como vocales Teresa Bermúdez Faúndez, Lucía Fuentes Esteban, Rodrigo García Román, Javier Faúndez Domínguez, Arsenio Fidalgo Fernández, Victoria Domínguez Méndez y Begoña Bermúdez Faúndez.

Folclore de la Raya con muy buena salud

Folclore de la Raya con muy buena salud / Chany Sebastián

El grupo de música y danzas de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes, que está dirigido por Lucía Fuentes Esteban y Rodrigo García Román, tiene por delante un largo y animado verano cargado de actuaciones por las fiestas patronales de los pueblos. La primera cita será en Gallegos del Río el 29 de junio. El 27 de julio participará en el Festival de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) organizado por el grupo "Aires Castellanos".

Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes ha elegido para la celebración de su festival veraniego el día 3 de agosto que este año contará con la participación, aparte de ellos como anfitriones, con el grupo "Hai que Roelo" de Cuntis, en Pontevedra, y la Escuela Municipal de Música "Beatriz Osorio" de Bembibre en León. El día 7 de septiembre Aulas de Música participará en el festival de Cuntis.

Folclore de la Raya con muy buena salud

Folclore de la Raya con muy buena salud / Chany Sebastián

En los años ochenta del siglo XX encontrar un gaitero, tamborilero o dulzainero era tarea casi imposible: Domingo Blanco de Domez de Alba era una de las pocas alternativas. Hoy hay pocos pueblos alistanos donde al menos alguno de sus hijos o hijas no son maestros de la gaita, dulzaina y tamboril y gracias en parte a Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes.

El 5 de septiembre de 1991 es una fecha insigne en la historia alistana como el día de la fundación de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes nacía siguiendo la estela del formado en 1988 Consorcio de Fomento Musical de Zamora. La implicación de niños y jóvenes garantiza la supervivencia del folclore a corto, medio y largo plazo.

Suscríbete para seguir leyendo