Patrimonio religioso en peligro: Villalpando clama "SOS San Pedro"

Las últimas lluvias agravan el deterioro de la iglesia que la villa se ha propuesto restaurar y convertir en un museo para exhibir su patrimonio

Los restos de escombros de un derrumbe parcial acumulados en el acceso son la muestra evidente del declive la iglesia de San Pedro de Villalpando. El párroco, Manuel Benito García, advierte al adentrarse en el templo, acompañado del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y del director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Juan Carlos Prieto, del riesgo que entraña recorrer el interior del templo mudéjar del siglo XII, consciente de las importantes deficiencias estructurales que presenta y que suponen una amenaza constante de derrumbe si no se actúa con celeridad.

En una reciente visita a Castroverde de Campos para inaugurar la restauración de la torre de la iglesia de Santa María, el consejero de Cultura realizó una parada en Villalpando, y tras recorrer otros edificios relevantes de su patrimonio, aprovechó su estancia para conocer de cerca los problemas del último templo histórico que se mantiene en pie en la villa.

El párroco compartió con los responsables de la Junta su inquietud por el estado de la iglesia, cuyo deterioro se ha agravado por las lluvias registradas en las últimas semanas y que se plasma en las manchas de humedad de grandes dimensiones que han aparecido en paredes y en el arranque de las cubiertas. Durante la visita, el sacerdote mostró al consejero de Cultura y al director general de Patrimonio Cultural bienes que la iglesia todavía conserva en su interior, como el retablo mayor y otro dedicado a San Tirso, varios exvotos o una capilla situada en una de las naves laterales.

En el recorrido, los representantes de la Junta pudieron constatar la necesidad de intervenir con urgencia en la iglesia para evitar su desaparición y conocieron los detalles de la campaña impulsada recientemente para intentar recaudar los 100.000 euros necesarios para, en una primera fase, consolidar la cubierta, aunque el proyecto es más ambicioso, ya que el objetivo final es musealizar el espacio para exhibir el extenso patrimonio de bienes muebles que conserva Villalpando. Sobre la campaña de recaudación de fondos, Juan Carlos López, director de la Fundación ZamorArte del Obispado, destacó la "extraordinaria disposición" de Villalpando para "rescatar" la iglesia.

Como primer paso, en la villa se ha constituido una comisión de trabajo integrada por alrededor de 15 personas de distintas edades y diferentes sensibilidades, que se han implicado activamente para conseguir el objetivo final de evitar la desaparición de la iglesia. El trabajo de la comisión "SOS San Pedro" ha empezado a dar sus frutos y ya se han recaudado más de 13.000 euros con aportaciones de donantes que han respondido al llamamiento realizado a través de una carta remitida a todos los vecinos.

En la misiva, firmada por la comisión de trabajo y por el párroco, se recuerda a los vecinos que "queremos preservar un templo en el que muchos de nosotros, nuestros padres y nuestros abuelos celebraron grandes acontecimientos de su vida y que hoy, por desgracia, amenaza ruina". Además, el escrito detalla que la obra prevista es "ambiciosa" y que en una primera fase está previsto acometer la reparación de las cubiertas, cuyo coste asciende a 200.000 euros. La mitad de la inversión necesaria será asumida por la Diputación y el Obispado de Zamora, en el marco del convenio de colaboración para la conservación y restauración de iglesias de la provincia.

El objetivo de la comisión de trabajo "SOS San Pedro", es conseguir el resto de la inversión necesaria, a través de varias líneas de acción. La que ya está en marcha es la recogida de aportaciones voluntarias de vecinos, empresas y colectivos de Villalpando que, hasta el momento, rebasan los 13.000 euros y que se seguirán recogiendo a través del párroco o de dos cuentas bancarias en Caja Rural y en Unicaja. Para involucrar a más personas en la campaña, que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villalpando y la asociación Hispania Nostra, está previsto convocar en breve una reunión explicativa en la que, el arquitecto que está redactando la memoria técnica expondrá los detalles de la intervención en la cubierta, aunque también se informará a los asistentes sobre las bonificaciones fiscales a las que pueden acceder los donantes.

Así, durante la reunión se expondrán las fórmulas de certificación oficial que se están arbitrando para que el donante conozca que, gracias a la actual Ley de Mecenazgo, por una aportación inicial de 250 euros recuperaría el 80% mediante la devolución a la que tiene derecho en el IRPF, por lo que el dinero entregado se reduciría a 50 euros. Por otra parte, la comisión de trabajo ha distribuido cartelería por el pueblo y ha colgado una gran pancarta en la Plaza Mayor de Villalpando, por la que invita a todos los vecinos a colaborar en la cuestación. Además, como anunció López, para visibilizar la campaña también se está grabando un vídeo que recopilará testimonios de vecinos que "conocieron la iglesia" para, a través de esos recuerdos, intentar sensibilizar a más personas y que se sumen a la campaña de captación de fondos. En una segunda fase, está previsto lanzar una campaña de crowdfunding a nivel internacional y a través de las redes sociales y, en una etapa posterior, la comisión "SOS San Pedro" organizará actividades para recoger más donativos a través de actividades que, en la actualidad, está ultimando.

El proyecto de restauración también contempla en el horizonte la musealización del templo y, por este motivo, recientemente ha visitado Villalpando una comisión de Las Edades del Hombre, con la que también se ha analizado la necesidad de "buscar una fórmula que sostenga la apertura del edificio como espacio expositivo". En el futuro museo está previsto exhibir los numerosos bienes que conserva Villalpando, que en otras épocas pertenecieron a sus templos o conventos y aquellos que se han podido salvaguardar permanecen almacenadas en la torre de la iglesia de San Nicolás, a la que fueron trasladados desde San Pedro cuando cerró sus puertas hace medio siglo por su deterioro.

El párroco de entonces, Tomás Osorio, se encargó de catalogar y preservar los bienes tras su traslado a la torre de la iglesia, pero el espacio es insuficiente porque el legado patrimonial de Villalpando es extenso, al margen de la "memoria viva" de una comarca que no debe caer en el olvido. Una vez concluida la campaña está previsto publicar un libro sobre la historia de la iglesia y la iniciativa social impulsada para evitar su desaparición, aunque también en sus páginas aparecerán los nombres de todos los donantes, pero no la cantidad aportada.

Con las medidas adoptadas y con el apoyo de los vecinos, Villalpando espera recuperar su última iglesia histórica, a pesar de que hace siglos llegó a contar con una decena de templos, trece ermitas y cinco hospitales lo que indica la importancia histórica de una localidad que, con el paso de los siglos, ha asistido a la desaparición de un patrimonio de inmenso valor. El último ejemplo de ese pasado glorioso es la iglesia de San Pedro que, en 2014 fue incluida en la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, tras el desplome de la torre y que ahora, desde la unidad de sus vecinos y con la colaboración de las instituciones, Villalpando se ha propuesto recuperar y convertir en un museo.

Suscríbete para seguir leyendo