El Obispado de Zamora confirma que la Fundación Las Edades del Hombre ya está trabajando para reconvertir la iglesia de San Pedro de Villalpando –cerrada al culto– en un museo parroquial, como ya apuntó este diario tras los desprendimientos ocurridos en el atrio del templo.

La iniciativa parte del obispo de Zamora, Fernando Valera, que ya había expresado su intención de crear un nuevo museo en Villalpando donde albergar un testimonio del importante archivo parroquial, así como otro tipo de materiales y fondos documentales. El proyecto surgió tras la idea inicial del párroco, Javier Fresno y después de haber mantenido conversaciones con los feligreses.

En la actualidad hay un museo en la torre de la iglesia de San Nicolás, que alberga objetos litúrgicos, esculturas, platería e incluso pasos de Semana Santa. Sin embargo, el espacio es de difícil acceso y no permite apreciar la riqueza patrimonial de la parroquia.

La Fundación Las Edades del Hombre ha aceptado colaborar en la elaboración del proyecto. De esta forma, se rehabilitará el templo y Villalpando contará con un nuevo museo.