El calvario sin Internet del joven que regresó a teletrabajar a Sanabria

Sin noticias del despliegue de la fibra óptica en la localidad: el plazo de instalación concluyó el 31 de diciembre, y la prórroga, en un mes

Un joven afectado por la falta de fibra óptica muestra el router en las calles de Ribadelago Viejo. | A. S.

Un joven afectado por la falta de fibra óptica muestra el router en las calles de Ribadelago Viejo. | A. S. / A. S.

El despliegue de la fibra óptica en Ribadelago Viejo llega tarde, exactamente fuera de plazo, y no es una prioridad para perjuicio de vecinos y profesionales que teletrabajan "como pueden". Usuarios forzosos de Internet han presentado varias quejas a la Junta de Castilla y León, que aunque no es competente en la materia, ha contestado a las reclamaciones de panera extensa. Y no es una prioridad, cuando la red se ha quedado a un kilómetro, más o menos, la distancia entre el Ribadelago Nuevo, donde ya está instalada, y Ribadelago Viejo.

Con un "router" en la mano con poca cobertura y a expensas de que no haya temporal que corte la luz o la señal de telefonía "trabajo muy nervioso porque con un poco de aire o con temporal se va la cobertura", reconoce Juan Carlos, uno de los jóvenes que regresó hace año y medio al pueblo para vivir y trabajar. Desde el pasado año ha remitido dos quejas porque la instalación debía estar terminada para diciembre de 2023.

De acuerdo a la información de la propia Secretaría de Estado del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública facilitada a uno de los usuarios que ha reclamado a través de la Junta, el núcleo de Ribadelago Viejo fue seleccionado por Adamo Telecom Iberia SA el correspondiente expediente de despliegue de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH 061400-2021-055) dentro de la convocatoria de 2021 del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Único) de banda ancha y cuyo plazo expiraba el 31 de diciembre. En 2022 se certificó que en el municipio de Galende existían aún varias zonas blancas en el programa Único 2022, y en diciembre de 2022 la misma empresa era la beneficiaria para ampliar la red a todas las zonas blancas, incluido el casco urbano del pueblo viejo, dicho expediente figura en ejecución hasta 2024.

Ribadelago Viejo denuncia el retraso en el despliegue de la fibra óptica

Ribadelago Viejo denuncia el retraso en el despliegue de la fibra óptica / Araceli Saavedra

Y por si alguien tiene dudas los servicios de telecomunicaciones están considerados "servicio universal" que garantiza a todos los ciudadanos, con independencia de su localización geográfica el derecho a obtener una conexión fija que permita un acceso adecuado y disponible a Internet de Banda Ancha con una velocidad mínima de acceso de 10 Mbps en sentido descendente, incluyendo, entre otros, llamadas telefónicas y videollamadas con calidad estándar. Velar por el cumplimiento es tarea de la Subdirección General Operadores de Telecomunicaciones.

Por el momento la empresa obligada a instalar tiene una prórroga hasta el 31 de mayo de este mismo año, y la información remitida a los titulares de las quejas es que, actualmente se encuentra planificado para el primer semestre de 2024 "entre los meses de marzo o abril" según la información facilitada a la Administración por el operador.

Marzo se lo ha llevado el temporal y en abril "no vemos movimiento" según los afectados. Lo que sí se ve es el amplio despliegue de cableado por el pueblo, y no precisamente de fibra.

Suscríbete para seguir leyendo