Vegalatrave tendrá que instalar una depuradora por los minerales del agua

El Ayuntamiento aprueba tres proyectos de mejora del abastecimiento con 110.437 euros de inversión que incluye la renovación de las viejas

Vista de Vegalatrave. | Ch. S.

Vista de Vegalatrave. | Ch. S. / Chany Sebastián

Vegalatrave se sumará al ya amplio número de pueblos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba que se verá obligado a instalar una depuradora para así eliminar los altos índices de minerales registrados en el abastecimiento domiciliario de agua.

El Ayuntamiento de Vegalatrave, cuya Corporación Municipal preside el alcalde popular Benjamín Rey Rodríguez dio luz verde en el transcurso del último pleno al proyecto técnico de la futura ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) que, redactado por el ingeniero químico Ángel Puga Lorenzo, prevé una inversión, presupuestos base de licitación para su ejecución material mediante contrata, de 48.294 euros. La financiación, a dos bandas, correría a cargo del Consistorio que como promotor aportaría el 25% y la Diputación de Zamora (Medio Ambiente) que se haría cargo del 75% restante.

La opción elegida es una estación de tratamiento de agua compacta, un modelo que se instaló por primera vez en Aliste en agosto de 2022 en Flores, localidad perteneciente al municipio de Gallegos del Río cuyo funcionamiento ha sido muy óptimo.

El Ayuntamiento de Vegalatrave deberá ofrecer los terrenos donde se habilitará un firme (plataforma de hormigón) sobre se colocará la ETAP que llega ya con todos sus elementos montada en una caseta prefabricada.

Vegalatrave es un pueblo unido históricamente al agua pues no en vano sus fundadores eligieron como el lugar ideal para su ubicación la vega del río Aliste que le da su nombre ala vera de los arroyos de las Saldreras y las Apretaduras.

Entrada del consistorio. | Ch. S.

Entrada del consistorio. | Ch. S. / Chany Sebastián

La llegada del agua corriente a las viviendas, con la construcción de las redes de abastecimiento y saneamiento, tenía lugar entorno al año 1982. Para el suministro domiciliario se utilizan habitualmente dos acuíferos diferentes, un superficial del manantial del arroyo la Fuente y uno subterráneo del pozo de sondeo que esta situado en la Punta.

El servicio de abastecimiento de agua de Vegalatrave de Alba se esta quedado obsoleto tras muchos años prestando servicio por lo cual en breve se afrontarán varias mejoras para disponer de una infraestructura básica acorde con los tiempos y las necesidades. El Pleno Extraordinario dio luz verde al proyecto de mejora de la red en las calles el Rincón y la Facera. Los trabajos contarán con una inversión económica de 32.143,36 euros y se ejecutarán con cargo al Plan Municipal de Obras de la Diputación de Zamora para el bienio 2024-2025. Simultáneamente se aprobaba otro proyecto de sustitución del abastecimiento con un presupuesto de 30.000 euros.

Barreras

Por otra parte, el ingeniero Eduardo Vidal Rodríguez, es el autor del proyecto técnico básico para la instalación de una silla salva escaleras en la oficina municipal de la Casa Consistorial de Vegalatrave con vistas a romper las barreras arquitectónicas y facilitas el acceso a las dependencias municipales a todas las personas incluidas las que sufran movilidad reducida. La actuación tendrá un coste de 15.000 euros.

Instituciones y ciudadanos asumen, cada vez más, –cuando se ven privado de él–, que el agua es un bien finito a preservar. Garantizar el suministro de agua potable las 24 horas del día y los 365 días del años se ha convertido en el principal y prioritario objetivo de los ayuntamientos alistanos, tabareses y albarinos donde cada vez son más los pueblos en que los altos niveles de minerales llegan a los acuíferos para quedarse.

El problema suele surgir cuando llega la sequía y las bombas de los acuíferos subterráneo se ven obligadas a trabajar a más profundidad de la debida, En Aliste, Tábara y Alba al superarse los cien metros, según los expertos, puede darse casi por segura la aparición del hiero, arsénico o manganeso.

Arcillera (Fonfría) fue la primera población en tener que instalar una ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable). A partir de ahí hierro, manganeso y arsénico está al acecho, se han convertido ya en un auténtico dolor de cabeza, y ya funcionan doce ETAP en Moldones, Figueruela de Arriba, Ceadea, Domez de Alba, Lober, San Blas, El Poyo, San Vitero, Mahide, Matellanes, Grisuela y Flores. La próxima lo hará en Rabanales y tras ella la de Vegalatrave.

Plan de Emergencias

El Plan de Emergencias para Sistemas de Abastecimiento de Agua 2024 de la Diputación de Zamora ya cuenta con convenios firmados para Rabanales (hierro y manganeso), Cañizal, Quintanilha del Monte, Valdefinjas, Villalube (nitratos) y Sayagua, con 655.000 euros de inversión, a los que en breve se sumaran otros 11 pueblos (entre ellos Vegalatrave) para plantas potabilizadoras compactas, reparación de depósitos y adecuación de sondeos dando prioridad al abastecimiento domiciliario.

Se aventuran tiempos complicados y para garantizar la potabilización temporal del agua la Diputación de Zamora prevé tener listas hasta 14 plantas portátiles para el caso de que surja algún problema dar solución al instante mientras se da la solución definitiva.

Javier Faúndez Domínguez, presidente de la Diputación de Zamora, destaca que desde la Institución Provincial que preside se ha dado un importante giro gracias a buscar solución a los problemas con .las estaciones de tratamiento compactas que, aparte de mas económicas, son de fácil instalación reduciendo así los plazos: "Somos más eficientes a la hora de administrar el dinero público y la hora de darle una respuesta a los ayuntamientos y a los pueblos y por consiguiente a los ciudadanos que en ellos residen".

En la actualidad Vegalatrave cuenta con 77 habitantes, de los cuales 42 son varones y 35 son mujeres. Tierra de emigrantes, los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le asigna sin embargo una población estacional que ronda los 450 residentes en julio y agosto. De los allí nacidos hay un total de 42 personas que trasladaron su residencia habitual al extranjero. Por el contrario solamente hay una persona empadronada nacida en el extranjero: concretamente en Bolivia.

Suscríbete para seguir leyendo