Otro pueblo con problemas de agua en la provincia de Zamora

El Ayuntamiento garantiza el suministro con una potabilizadora portátil y trabaja en una "solución definitiva" basada en un sistema de filtros

Planta potabilizadora utilizada en otro municipio zamorano. | LOZ

Planta potabilizadora utilizada en otro municipio zamorano. | LOZ / M. J. Cachazo.

El Ayuntamiento de Montamarta ha declarado no apta para el consumo humano el agua de la red de abastecimiento, aunque ya ha implantado una planta potabilizadora portátil que garantiza el suministro de los vecinos y trabaja en una "solución definitiva" que erradicará el problema.

El alcalde de Montamarta, Gregorio Álvarez, confirmó que el último análisis realizado por Sanidad arrojó un nivel de nitratos ligeramente superior al límite marcado por ley, 50 microgramos por litro, por lo que instó al Ayuntamiento a recomendar a los vecinos que no consumieran el agua procedente de la red municipal de abastecimiento.

En concreto la analítica desveló que el agua contenía 52 microgramos por litro y, por este motivo, el Ayuntamiento solicitó a los vecinos que se abstuvieran de consumir la del grifo y de utilizarla para lavar o cocer alimentos, quedando su uso limitado al higiénico-sanitario, es decir, para aseo o limpieza. Destacó el alcalde que el Ayuntamiento espera recibir en breve el resultado de una nueva analítica de Sanidad para, si los valores de nitratos no superan el límite máximo permitido, poder restablecer el suministro de agua en Montamarta.

Para subsanar de forma provisional el problema, el Ayuntamiento solicitó colaboración a la Diputación, que ha instalado una planta potabilizadora portátil en la Plaza del Sol en la que los vecinos pueden recoger, con garrafas de hasta cinco litros, agua tratada y con plenas garantías de salubridad. No obstante, el alcalde reconoció que el Ayuntamiento ya trabaja en una "solución definitiva", tras detectar que, especialmente en los meses de verano, el nivel de nitratos aumenta, problema que, en principio, achaca a los fertilizantes y purines que se filtran al acuífero del que capta el agua la localidad.

Confía Álvarez en que antes de que concluya el año pueda subsanarse con carácter permanente el problema de contaminación del agua, con una solución técnica basada en la adecuación de un equipo de potabilización que se instalará junto al pozo de captación. De esta manera, el agua captada del acuífero será tratada con un sistema de filtros antes de pasar a la red de distribución.

La inversión prevista para adecuar el nuevo equipo de potabilización asciende a unos 47.000 euros. La Diputación se ha comprometido a aportar el 80 por ciento, y el resto será sufragado por el Ayuntamiento. Hasta que pueda ponerse en marcha la solución definitiva o se regularice el nivel de nitratos, los vecinos deberán consumir agua tratada o embotellada.

Suscríbete para seguir leyendo