Roales y La Hiniesta recibirán agua del río Duero a través de Zamora

La Diputación financiará la infraestructura para extender la red, que será gestionada por Somacyl | Andavías se podrá conectar en el futuro

Plano de las infraestructuras que llevarán el agua a los pueblos del norte del alfoz de Zamora.

Plano de las infraestructuras que llevarán el agua a los pueblos del norte del alfoz de Zamora. / Diputación de Zamora

Roales del Pan y La Hiniesta se abastecerán, muy pronto, con agua del río Duero que llegará desde Zamora. El presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, y los alcaldes de ambos municipios, David García y Ricardo Casas, firmaban ayer un nuevo convenio para posibilitar el avance del proyecto que conectará los pueblos del alfoz norte de Zamora con la red de abastecimiento de la capital.

En realidad, ya existía un convenio anterior para llevar a cabo estas obras, convenio que caducó el pasado mes de junio, y una licitación por 465.000 euros que había quedado desierta administrativamente por motivos técnicos. El alcalde de Roales, David García, había expresado reticencias a firmar un nuevo acuerdo al considerar muy costoso para su municipio el mantenimiento de las instalaciones.

Los alcaldes de La Hiniesta y Roales, y el presidente de la Diputación, firman el convenio para cofinanciar las obras de absatecimiento, en presencia del alcalde de Andavías. | Emilio Fraile

Los alcaldes de La Hiniesta y Roales, y el presidente de la Diputación, firman el convenio para cofinanciar las obras de absatecimiento, en presencia del alcalde de Andavías. | Emilio Fraile / Alejandro Bermúdez

En pocas semanas, tras asumir la presidencia de la institución provincial, Faúndez ha logrado desencallar el asunto y convencer a los municipios implicados de firmar un nuevo convenio para materializar un proyecto que supondrá el fin definitivo de los problemas de abastecimiento de varias localidades. La Diputación financiará el 90% de las obras y los ayuntamientos de Roales y La Hiniesta el 10% restante. La gestión se encomendará a a la empresa pública Somacyl, con la que se ha negociado otro contrato con una duración de 25 años, y cada municipio pagará el agua consumida a esta sociedad, que depende de la Junta de Castilla y León.

En estos momentos, Somacyl está ejecutando las obras que extienden la red de aguas desde una estación de bombeo que se encuentra a la salida del casco urbano de Zamora –junto al polígono industrial La Hiniesta II– hasta la rotonda de acceso a la autovía A-11, desde donde saldrá la tubería que abastecerá a Valcabado.

El ramal de Roales y La Hiniesta se comenzará a construir justo a continuación, según avanza Javier Faúndez, ya que al existir una licitación previa, desierta, se podrán agilizar los trámites administrativos y adjudicar las obras mediante un procedimiento negociado, más breve. La intención de la Diputación es que los trabajos comiencen "en el mes de septiembre".

Este tramo partirá desde la rotonda de la Autovía y llevará el agua a un depósito al noroeste de Roales, desde donde saldrá agua al casco urbano de Roales y agua para el casco urbano de La Hiniesta, con dos contadores diferentes.

Plano de las infraestructuras que llevarán el agua a los pueblos del norte del alfoz de Zamora.

Plano de las infraestructuras que llevarán el agua a los pueblos del norte del alfoz de Zamora. / Diputación de Zamora

Una vez finalizadas estas obras, tal y como ha explicado Javier Faúndez, se podrán proyectar nuevas obras para conectar al depósito de Roales la red de abastecimiento de Andavías "o incluso algún otro municipio que tenga problemas de abastecimiento".

De hecho, el alcalde de Andavías, Antonio Iglesias, estuvo presente ayer en el acto en el que sus homólogos de Roales y La Hiniesta iban a firmar el convenio con la Diputación. El municipio andaviano se abastece actualmente del embalse de Ricobayo, cuyo nivel de agua fluctúa mucho en función de las necesidades de producción eléctrica, lo cual ha generado problemas de desabastecimiento en este pueblo y en Palacios del Pan.

Faúndez expresó que estas obras "dan continuidad a lo que hemos hecho en los últimos cuatro años" desde la Diputación de Zamora "con un esfuerzo inversor brutal en materia de Medio Ambiente, que ya está dando sus frutos".

De ello dio buena cuenta el alcalde de La Hiniesta, Ricardo Casas, cuyo municipio ha tenido serios problemas por los elevados niveles de arsénico presentes en el agua que extraían del subsuelo, un problema al que la Diputación dio solución en 2021 con la construcción de un sistema de potabilización. Pero la solución definitiva, tal y como reconoció el regidor, pasa por la conexión en Zamora que se materializará gracias a este convenio.

Roales también necesita conectarse con el Duero para seguir creciendo, pues se trata de uno de los pocos municipios de Zamora que ganan población. Su alcalde, David García, destaca el potencial de Roales para atraer empresas por su "situación geográfica privilegiada", en el cruce de la A-11 y la A-66 y a solo tres horas del gran puerto de Leixoes (Oporto), un camino que se acortará cuando se desdoble la N-122. Pero para posibilitar la instalación de empresas, explicó García, el municipio necesita garantizar los servicios de agua, vertidos y electricidad ya que "las líneas de media tensión no son las adecuadas en Zamora".

Suscríbete para seguir leyendo