Llega la puesta del mayo en los pueblos de Zamora

Los quintos de la Zamora rural se preparan para el izado de troncos, una tradición de la última noche de abril

Los quintos de Tardobispo preparan el terreno para la puesta del mayo. | Cedida

Los quintos de Tardobispo preparan el terreno para la puesta del mayo. | Cedida / I. Barahona

Los quintos de Tardobispo han dado rienda suelta a la puesta del mayo, una tradición que peregrinará por los pueblos de toda la Tierra del Vino en la madrugada del martes al miércoles, cuando la provincia se adentre en el mes de mayo.

Los quintos de Tardobispo se han reunido para preparar la tierra en la que plantarán el mayo, un preparativo al que les han acompañado padres, amigos y vecinos, con los que han compartido un aperitivo tras el duro trabajo con las palas en los aparcamientos del parque, donde volverán a reunirse esta noche, a las 23.50 horas, para la puesta del tronco que dará inicio a las fiestas de los quintos.

Los vecinos del pueblo acompañan a los quintos que preparan la tierra para el mayo. | firma

Los vecinos del pueblo acompañan a los quintos que preparan la tierra para el mayo. | firma / I. Barahona

Esta tradición se repetirá en pueblos como Morales, donde los quintos comenzarán una semana de fiestas en torno al Cristo, que tendrá lugar el día 9 de mayo.

Zamora aún acoge varios ejemplos de esta tradición, que en algunos casos, se mantiene al más puro estilo tradicional, cuando los jóvenes se valen solo de sus propias manos y algo de ingenio para izar árboles y troncos de varios metros de alto. A pesar de lo vivo de la tradición, en algunos municipios ya utilizan máquinas para esta tarea o incluso algunos vecinos se animan a ayudar a los jóvenes, cada vez menos abundantes, en un mundo rural que mantiene a raya el descenso demográfico a golpe de tradiciones como el mayo.

Suscríbete para seguir leyendo