Castilla y León, la tercera comunidad con menos teletrabajo de España

A pesar de los datos, el número de empleados que trabajan desde casa creció más de un 8% en 2023

La revolución del teletrabajo: la nueva normalidad laboral

La revolución del teletrabajo: la nueva normalidad laboral

Efe

Castilla y León cerró el 2023 como la tercera comunidad en la que menos se teletrabaja, con el 8,9 por ciento de los ocupados, esto es unas 95.700 personas, solo por detrás del 8,6 de Baleares y el 8,6 de Extremadura, y por debajo de la media nacional del 13,6 por ciento, aunque con una mejora de 0,1 puntos porcentuales respecto al dato del 2022, según un estudio de Adecco.

El 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo' que ha difundido la consultora recoge Castilla y León fue una de las catorce comunidades en la que aumentó el teletrabajo en el 2023 respecto al año anterior, con ese 8,9 por ciento que al menos lo hace de forma ocasional, un porcentaje que es un 0,3 por ciento superior al 2019, antes del COVID.

Madrid vuelve a liderar el dato de ser la región en la que más se teletrabaja de España al alcanzar el 22,7 % y al ser la comunidad en la que más crece con respecto al año anterior, ya que sube 2,3 puntos porcentuales; seguida de Cataluña, con un 14,9 por ciento y la Comunidad Valenciana con el 13,8, todas ellas por encima de la media nacional de ese 13,6.

El estudio de la compañía de recursos humanos indica que en el año 2023 ha habido incrementos de las cifras de teletrabajo cada trimestre después de siete trimestres consecutivos en que el número de trabajadores a distancia se reducía en la comparación interanual.

Más de doble

Este estudio recuerda que antes de la pandemia el número de teletrabajadores era de 1,64 millones y esta modalidad de trabajo creció más del doble hasta alcanzar un máximo de 3,55 millones en 2020 con en el confinamiento domiciliario.

Actualmente en España hay 3,06 millones de personas teletrabajando, al menos ocasionalmente, lo que quiere decir que del máximo de 1,91 millones de teletrabajadores que surgieron fruto de la pandemia, se han perdido 494.500 (un 25,8 %) y permanecen 1,42 millones.

En el caso de Castilla y León, la proporción es aún más baja, con su 8,9%, y entre los 20 países europeos analizados, el dato castellanoleonés solo supera a los de Bulgaria y Rumanía.