"Tras la pandemia, Zamora ha vivido una transformación digital acelerada"

"La doble transición constituye una oportunidad excepcional y representa un desafío importante en el ámbito público y privado"

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Futuribles es la nueva propuesta de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA que tendrá lugar este próximo 30 de noviembre, con una mesa redonda donde se hablará sobre las nuevas tecnologías y telecomunicaciones y su vinculación a un futuro de progreso. Allí estará Ana Belén González, concejala de Transformación Digital en el Ayuntamiento de Zamora.

–¿Cuáles son las funciones de esta nueva concejalía?

–Por un lado, continuar con la digitalización interna e innovación del Ayuntamiento. En 2017 se hizo un cambio muy importante, al pasar del papel a la gestión digital de expedientes. Eso ya no tiene vuelta a atrás y hay que continuar con su mejora y desarrollo. Por otro lado, estamos en un momento clave en el ámbito de la transformación digital de España. Hay múltiples planes puestos en marcha por el Gobierno dentro del Plan España Digital 2025, que debemos aplicar y aprovechar para Zamora, ya que, en muchos casos, están generalmente asociados a Fondos Europeos, que es otra de las delegaciones que he asumido. La doble transición, verde y digital, constituye una oportunidad excepcional para la economía y la sociedad española y zamorana, al mismo tiempo que representa un desafío muy importante tanto en el ámbito público como en el privado y que contribuirán a hacer más atractiva Zamora para vivir en ella. El Parque Tecnológico en los terrenos de ADIF es un proyecto de legislatura que se enmarca en este ámbito. La transformación digital y la innovación es un trabajo transversal con otras concejalías, que debemos impulsar y coordinar desde esta.

Ana Belén González, en el salón de plenos.

Ana Belén González, en el salón de plenos. / Cedida

undefined

–¿Está Zamora preparada para esa transformación digital o todavía hay mucho camino por recorrer?

–Zamora y los zamoranos y zamoranas, como ha ocurrido a nivel global, ha vivido, como consecuencia de la pandemia, una transformación digital acelerada. Somos conscientes de ello, pero no debemos dejar a nadie atrás, ni permitir que ello genere desigualdades. Así que sí, hay camino por recorrer y, por tanto, trabajo por hacer: potenciar la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones de la ciudad; apoyar a las empresas, en especial a las PYMES y a emprendedoras y emprendedores, para que la transformación digital se produzca, pero que esta sea sostenible; contribuir a la formación en competencias digitales, tanto en el ámbito empresarial, como para aquellas personas que pueden ser más vulnerables en el ámbito digital, por ejemplo nuestros mayores o los y las más jóvenes; o implementar innovaciones en la gestión municipal, que faciliten la interacción con administración local, son algunas de ellas.

Por barrios

–¿Qué barrios necesitan aún una buena conectividad?

–A lo largo de 2022, y continúa en 2023, se ha realizado despliegue de fibra óptica en zonas blanca, o zonas sin cobertura de Zamora: Casco antiguo, Olivares, Carrascal, San Isidro o la Villarina. No es una competencia municipal, pero hemos trabajado desde el Ayuntamiento para intentar que no existan zonas sin cobertura, a pesar de que siguen quedando zonas o calles, donde sabemos que aún no llega, por lo que lo seguiremos reclamando a quien tiene las competencias. La nueva Ley General de Telecomunicaciones, de junio del 2022, que transpone la normativa europea al respecto, es básica para la transformación digital de nuestro país y tiene un objetivo claro: fomentar la inversión en redes de muy alta capacidad. Como Ayuntamiento hemos de facilitar su despliegue, así como de los recursos asociados a ellas, que permitan la mejora de estas infraestructuras. En este momento trabajamos en esta materia con empresas interesadas en instalar elementos que mejorarán las capacidades de la red y el despliegue del 5G en diferentes barrios de Zamora.

En el año 2017, en el Ayuntamiento, de un día para otro, y fue literal, se pasó del papel al expediente electrónico

–La transformación digital también incluye a las empresas. ¿Hay algunas medidas por parte de Ayuntamiento para ayudar a esa adaptación?

–El Plan de Desarrollo Local, que fija una mejora del entorno de la actividad económica y plantea diferentes vías de acción, destacando la referida al "Impulso a la digitalización de las empresas de Zamora" como herramienta competitiva clave. Hemos desarrollado en este ámbito un Programa de Acompañamiento en la Digitalización del Comercio e Industria Local para facilitar a las empresas comerciales de Zamora su transición a la digitalización y agilizar la incorporación sistemática de las TIC. Este programa se desarrolla de forma conjunta con CEOE CEPYME y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora. Asociado a este programa la Cámara de Comercio y CEOE-CEPYME Zamora han lanzado el Proyecto DigitaliZAte en 2022 y 2023, gratuito. Otra línea de ayuda a la digitalización de las empresas locales del Ayuntamiento de Zamora es el proyecto Zamora a Tu lado, con una subvención de 281.878 euros.

La transformación en el Ayuntamiento

–¿Está el mismo ayuntamiento en fase de transformación digital?

–En 2017 tuvo lugar la transformación digital de la gestión en el Ayuntamiento. De un día para otro, y fue literal, se pasó del papel al expediente electrónico. Evidentemente fue una situación crítica, que hoy día ya está normalizada, pero que hay que seguir afinando y ajustando los procedimientos a la normativa nueva que se genera en todos los ámbitos, así como impulsando medidas innovadoras que repercutan en dar un mejor servicio a la ciudadanía.

–¿También se debería incluir una línea de ayuda a los ciudadanos para que se integren mejor en todos estos cambios digitales?

–Está claro que en este proceso no podemos dejar a nadie atrás. Pero cada administración debe asumir sus competencias y ahí deben ser la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España quienes realicen este tipo de convocatorias. Desde el Ayuntamiento de Zamora, seguiremos fomentando la capacitación de las personas en digitalización y protección en el ámbito digital, desde las diferentes áreas municipales, y avanzando en la accesibilidad y la eficiencia del servicio público que ofrecemos.