La fibra óptica, el esperado regalo de Reyes que reciben las tres localidades zamoranas incomunicadas

El Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza ya tiene teléfono e internet y reabrirá al público el próximo lunes

Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, con pancarta reivindicativa de unas buenas telecomunicaciones.

Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, con pancarta reivindicativa de unas buenas telecomunicaciones. / Chany Sebastián

A San Vicente de la Cabeza, Palazuelo de las Cuevas y Bermillo de Alba, los Reyes Magos van a traer un regalo muy especial, mucho más valioso que el oro, el incienso y la mirra: la fibra óptica que soluciona el problema de incomunicación que han sufrido durante todas las fiestas navideñas.

Los vecinos de San Vicente de la Cabeza han permanecido incomunicados desde el pasado 19 de diciembre debido a que le desconectaron el sistema que tenían de conexión de telefonía fija e internet y a que en la mayor parte del pueblo no tienen cobertura de telefonía móvil, una situación que se está solventando estos días, coincidiendo con la fiesta de los Reyes Magos, debido a la llegada del cable de fibra óptica que sustituye al antiguo sistema de cable de cobre.

El alcalde de San Vicente de la Cabeza, Fernando González, que se vio obligado a cerrar el Ayuntamiento por esa falta de cobertura, ha asegurado a este diario que este miércoles han tenido de nuevo línea telefónica, aunque no será hasta el próximo lunes día 8 cuando reabran la Casa Consistorial para dar servicio a los ciudadanos.

"Ha sido un regalo de Reyes y ¡menudo regalo de Reyes!", ha declarado el máximo responsable municipal, feliz de dejar atrás la "pesadilla" que ha supuesto estar incomunicados en las fiestas navideñas, con el riesgo de que hubieran tenido alguna urgencia y no hubieran podido comunicarlo a los servicios de emergencias por falta de cobertura.

Fernando González ha agradecido a la empresa Adamo, encargada del despliegue de la fibra óptica en este municipio, que haya acelerado las obras para conectarlos después de que hace dos semanas Telefónica cortara el antiguo sistema de telefonía fija a través de cable coaxial.

Zanja con cabre de fibra.

Zanja con cabre de fibra. / Cedida

Ha detallado que aunque el teléfono e internet ya les funcionan en el ayuntamiento aún tendrán que ajustar los ordenadores, por lo que han retrasado hasta el lunes la apertura de las oficinas municipales.

La situación también está en vías de solucionarse en el anejo de Palazuelo de las Cuevas, en el que sufrían el mismo problema, y en la localidad zamorana de Bermillo de Alba.

En el caso de este último pueblo, la instalación de la fibra óptica también se ha completado, un mes después de que sus vecinos se quedaran incomunicados también por el corte del cable de cobre y tuvieran que recurrir a teléfonos móviles vía satélite que les facilitó Cruz Roja para no quedar totalmente incomunicados ante alguna emergencia.

Internet cien veces más rápido

Fuentes de Adamo han indicado que la instalación del cable de fibra óptica se ha hecho en estos pueblos zamoranos dentro del plazo que tenían estipulado e incluso se han acelerado los trabajos de conexión ante el problema que tenían los vecinos tras el corte del cabe de Telefónica. También han detallado que en San Vicente de la Cabeza son 400 los hogares cableados, tanto de vecinos habituales como de residentes ocasionales que únicamente veranean en el pueblo. Del mismo modo, la operadora Adamo ha subrayado que de la conexión internet, que es nada menos que cien veces mayor que antes. De los 10 Mb que como máximo podían contratar antes se ha pasado a poder recibir hasta 1.000 Mb de velocidad, es decir, similar a la que disponen en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Un mes sin teléfono fijo ni internet en Bermillo de Alba

Por su parte, el alcalde de Fonfría, Sergio López, a cuyo ayuntamiento pertenece Bermillo de Alba, ha señalado que se sienten "aliviados" de que se haya solucionado el problema que arrastraban justo desde hace un mes. Ha resaltado además la oportunidad que supone para Fonfría y sus anejos el poder contar ahora con internet de alta velocidad, algo que es "ilusionante".

Ha comentado que este municipio zamorano, que ha ganado once habitantes en el último año y ahora tiene 755, puede incrementar aún más su población al disponer ahora de la infraestructura necesaria para poder teletrabajar desde las nueve localidades que conforman el ayuntamiento.

A cuatro de ellas ha llegado el cable de fibra óptica en los últimos días y al resto lo hará en los próximos meses, un regalo de Reyes que puede asentar más población en este municipio zamorano

Suscríbete para seguir leyendo