Un Ayuntamiento de Zamora cerrado por falta de cobertura: "Si fuéramos como los catalanes, Aliste estaría ardiendo"

El alcalde de San Vicente de la Cabeza denuncia que se ha dejado al pueblo totalmente incomunicado

"Telefónica ha cortado el cable sin avisar y nos ha dejado sin servicio de nada"

La Compañía precisa que el Ayuntamiento «estaba avisado» del corte y que no puede desplegar la fibra porque se ha adjudicado a otra operadora

Fernando González, alcalde de San Vicente de la Cabeza, denunciando la situación del pueblo

Fernando González, alcalde de San Vicente de la Cabeza, denunciando la situación del pueblo / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Los problemas de las nuevas tecnologías en los pueblos de Zamora han llevado al extremo de tener que cerrar un Ayuntamiento por falta de teléfono e Internet. Ocurre en el municipio alistano de San Vicente de la Cabeza, donde su alcalde Fernando González Rodríguez, confiesa que lleva "dos noches sin dormir", cabreado y comido por la impotencia.

Como ha relatado de forma bastante descarnada este alcalde alistano, la tarde del martes Telefónica cortó la línea de cable "sin avisar". La única posibilidad de comunicación, por el teléfono fijo, quedó sin servicio y con ello el pueblo de San Vicente de la Cabeza completamente incomunicado. Además de los problemas que ha creado a los particulares, la situación ha obligado a tomar la drástica decisión de cerrar el Ayuntamiento.

"La única solución que teníamos era vía satélite para recibir Internet, pero en días como hoy, nada; en días de viento, tampoco nada. Nos hemos quedado sin nada y hemos tenido que cerrar el Ayuntamiento. Con más pena no lo puedo decir" ha expresado Fernando González.

"Es una vergüenza que en el siglo XXI nos encontremos en esta situación, que no se pueda trabajar. A quien corresponde más allá de Zamora, por que las administraciones de aquí se están volcando, tanto la Diputación como la Junta y Subdelegación del Gobierno. Pero más allá se están riendo de nosotros vil y miserablemente. Me duele mucho decirlo, pero es así. Están queriendo acabar con los pocos habitantes que quedamos en el mundo rural. A ver si alguien tiene un poco de sensibilidad y atiende nuestras reivindicaciones. Lo único que pedimos es poder seguir subsistiendo· ha manifestado el alcalde de San Vicente de la Cabeza.

Para Fernando González no es razonable que se exija trabajar y realizar trámites telemáticamente desde el Ayuntamiento con nuestros vecinos y con las administraciones, "cuando no tenemos medios. Que alguien me explique cómo lo podemos hacer, yo desde luego no lo sé. Si alguien sabe cómo hacerlo que lo diga, o que nos pongan los medios para poder seguir trabajando".

"Nos han dejado vendidos"

El alcalde se ha mostrado enfadado e indignado, "llevo dos noches sin dormir y esto es imposible. Aunque no tengo culpa de nada, como alcalde me siento responsable de esta situación" ha expresado.

La indignación es total en el pueblo ante lo que consideran una "total dejadez, nos han dejado vendidos. Como el 99% de las personas que viven los pueblos son mayores, se aprovechan de que en la mayoría de los casos lo único que hacen es resignarse y no protestar lo que debieran. Estoy seguro de que si esto es en Cataluña, estaría ardiendo Aliste, eso seguro. Pero nosotros como callamos y otorgamos, nos siguen tratando como los tontos del pueblo, con perdón".

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, considera que lo ocurrido en San Vicente de la Cabeza, la igual que hace unos días en Bermillo de Alba, "es un problema de manual, donde hay una falta de diálogo entre Telefónica y los propios ayuntamientos. Hacen una portabilidad pero sin tener alternativa. Nadie se opone a la portabildad. En San Vicente de la Cabeza había una previsión de instalación de fibra óptica, pues lo lógico es hacer la portabilidad una vez instalada, pero no dejando sin servicio a los vecinos y en este caso además al Ayuntamiento, que tiene que cerrar porque sin teléfono y sin Internet no puedes hacer nada".

Tanto el presidente de la Diputación de Zamora como el propio alcalde están realizando gestiones con Telefónica para intentar buscar una solución que vuelva a "conectar" a San Vicente de la Cabeza con el mundo.

Telefónica

Fuentes de Telefónica han confirmado a este diario que el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza «estaba avisado» del corte del cable y que la Compañía es ajena a lo que haya ocurrido con el despliegue de la fibra óptica porque en los pueblos de Zamora el Ministerio de Transformación Digital se lo ha adjudicado a la empresa Adamo. 

«El Plan del Gobierno nos exige cerrar las centrales de cobre, tenemos que cumplir esa orden, pero no podemos ofrecer fibra porque el adjudicatario es otro operador» inciden desde Telefónica. No obstante, aseguran que en los casos en los que se produce el desmantelamiento del cobre sin que aún se haya realizado el despliegue de fibra óptica, como ha ocurrido en San Vicente de la Cabeza, Telefónica ofrece soluciones alternativas transitorias. 

En ese caso «se planteó al Ayuntamiento la tecnología vía satélite mientras llega la fibra, pero lo han rechazado. El Ayuntamiento quiere fibra y nosotros no podemos hacer el despliegue». El Plan Único para la extensión de banda ancha se ha adjudicado a Adamo. 

Es la razón de que el problema de San Vicente de la Cabeza siga, a día de hoy, encallado, a pesar de las gestiones desde el Ayuntamiento y la Diputación.

Fuentes de la Junta de Castilla y León precisan que se trata de un programa específico de Telefónica, única y exclusivamente a nivel nacional. «Telefónica tiene el compromiso y así lo ha manifestado a la petición de información por parte de la Junta de Castilla y León de informar a los ayuntamientos en tiempo y forma y proporcionar sistemas de comunicación sustitutorios del cobre».

Y en ese sentido, la Compañía incide en que se ofreció la tecnología por satélite, rechazada desde el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza al considerar que no garantiza la cobertura en unas condiciones seguras.

Suscríbete para seguir leyendo