Sanabria contará con 10 domos geodésicos para observar el cielo

La primera fase de adecuación urbanística cuenta con 115.000 euros del Miteco a ejecutar en este año

Se construirán diez domos geodésicos

Modelo de domo geodésico. | Araceli Saavedra

Modelo de domo geodésico. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

El Ayuntamiento de Requejo de Sanabria destinará suelo rústico, la antigua escombrera de la carretera N-525, para la construcción de un campamento de hasta 10 domos geodésicos destinados al turismo de observación celeste.

La primera fase de urbanización de los terrenos municipales en el paraje de la Cabecicha se ejecutará con una partida de 114.922 euros, aprobada por el Miteco (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico), dentro de las subvenciones a Innovación Territorial y reactivación de la Actividad Socioeconómica y Lucha contra la Despoblación. Esta primera fase tiene que estar ejecutada para el 31 de diciembre.

El alcalde de Requejo de Sanabria, Santiago Cerviño Silván, señaló el propósito de "hacer un proyecto innovador, en una zona que no es céntrica en el turismo de la comarca, para que pueda acceder todo tipo de turismo en general. Se ubica fuera del casco urbano, aunque próximo a él y con accesos por un antiguo tramo de carretera de los accesos a Galicia. El entorno está exento de contaminación lumínica.

Terrenos de Requejo destinado al campamento. | Araceli Saavedra

Terrenos de Requejo destinado al campamento. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

En la primera intervención se dotará de abastecimiento, saneamiento y alumbrado. El proyecto está en exposición público y en trámite de aprobación de uso excepcional de suelo rústico. En trámite también todas la autorizaciones incluida la de Confederación Hidrográfica del Duero por su proximidad al cauce del río Requejo.

Desde el Ayuntamiento señalan como finalidades del proyecto recuperar la escombrera y fomentar el turismo de observación del cielo, promover el turismo activo de montaña y las rutas hacia el bosque del Tejedelo.

El entorno aporta los atractivos medioambientales del valle del río Requejo, el Camino de Santiago y el camino del bosque del Tejedelo.

La ejecución de los domos saldrán a concurso y a explotación mediante concesión, en una primera fase es previsible la construcción de entre 6 y 8 unidades, para llegar a un máximo de 10 alojamientos domo.

Cada domo tiene una superficie de unos 40 metros cuadrados, un edificio de recepción de visitantes, que suman un total de uno 500 metros cuadrados de superficie construida, además de un estacionamiento de vehículo. En estos momentos ya hay empresas interesadas en el proyecto de los domos geodésicos.

Suscríbete para seguir leyendo