La Pasión de Bercianos da la cara

El fotógrafo asturiano Juan Luis Pérez Isla retrata a los penitentes de Bercianos y dona mil estampas a la cofradía del Santo Entierro

Juan Luis Pérez Isla, un conocido fotógrafo asturiano, con raíces alistanas, ha donado alrededor de un millar de magníficas y sobrecogedoras estampas, por su belleza y realismo, a la Hermandad Penitencial del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, entre ellas un retrato de cada uno de los penitentes desfilando durante la procesión de La Carrera en la tarde de Jueves Santo. Un asturiano y alistano que trabaja en asistencia sanitaria en centros hospitalarios y que en 2019 fue nominado a los Goya como actor revelación por su papel en El crucigrama de Jacob.

Los vecinos y a la vez cofrades han mostrado su gratitud a Pérez Isla por su altruista labor: "Son auténticas obras de arte pues ha logrado captar nuestra Semana Santa en su estado puro, reflejando en cada retrato el ritual religioso y lo más humano junto al patrimonio material e inmaterial" asevera el presidente de la cofradía Juan Lorenzo Blanco.

Históricos fueron retratando la Pasión de Bercianos Fernando López Heptener, Rafael Sanz Lobato y Pío Martín Boyano. Un elenco de prestigiosos fotógrafos a los que ahora se une Juan Luis Pérez Isla con sus cautivadoras estampas a corazón abierto.

Juan Luis Pérez Isla nació el día 21 de diciembre de 1971 en Gijón y es nieto del Tío Florencio y la Tía Manuela, dos alistanos de la posguerra allá en La Raya de España (Nuez de Aliste) y Portugal (Quintanilha), agricultores y ganaderos allá a la vera del Monte Pedroso y el río Manzanas, de ellos heredó el respeto y el cariño por las tradiciones y costumbres alistanas, una tierra a la que iba y va a pasar sus vacaciones siempre de niño y ahora.

Su historia comenzó a fraguarse cuando su padre Juan Pérez Llombo dejó Nuez para irse a estudiar electricidad a Asturias donde hizo ya su vida laboral en Ensidesa. Allí, por Villaviciosa, a la vera del santuario de la Virgen de Covadonga, conoció el amor de su vida y se casó con la asturiana María Teresa Isla Llera, formando una familia de la que nació Juan Luis que, aún habiendo nacido en Asturias, nunca se olvido de sus orígenes.

Fotógrafo de reconocido prestigio en el Principado de Asturias, en la primavera de 2023, ya pasada la pandemia, vio cumplido su sueño de poder acercarse a Bercianos para retratar su Semana Santa donde, con voluntad, maestría y su cámara Nikon, tiró más de 1.000 instantáneas: autenticas joyas y obras de arte dignas de ver y admirar. Lo más curioso es que pasó desapercibido. Pérez Isla no es un fotógrafo al uso, de los que tiran fotos a diestro y siniestro en busca de que suene la flauta: él cuida hasta el mas mínimo detalle y siempre desde el máximo respeto, sin entrometerse en los rituales y en las procesiones. Un ejemplo.

Procesión en Bercianos de Aliste retratada por el fotógrafo Juan Luis Pérez Isla. | Cedida

Procesión en Bercianos de Aliste retratada por el fotógrafo Juan Luis Pérez Isla. | Cedida / Chany Sebastián

En la procesión de La Carrera de Jueves Santo batió un récord que antes nadie se había atrevido ni a proponerse. Postrado y con paciencia sobre una pared de piedra alistana, sin prisa pero sin pausa, fue haciendo una foto a cada uno de los cofrades que ese día desfilaban con el Cristo Pequeño y la Capa Parda; y a las mujeres con sus mantones y velos negros. Auténticas obras de arte. Y en la tarde de Viernes Santo repetía la faena con el Cortejo Fúnebre del Santo Entierro.

Bercianos ya pudo disfrutar de su primera exposición con los retratos de los cofrades en las antiguas escuelas, retratos que las familias guardan en casa como oro en paño: son obras de arte.

Como gratitud la cofradía del Santo Entierro prevé que una veintena de las estampas de Juan Luis Pérez Isla pasen a formar parte de manera permanente del Museo y Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, declarada en 2012 Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León; y en 2014 Bien de Interés Cultura.

Juan Luis Pérez Isla, fotógrafo de raíces alistanas. | Cedida

Juan Luis Pérez Isla, fotógrafo de raíces alistanas. | Cedida / Chany Sebastián

Una estampa del Cristo Crucificado en la Cruz, en la Plaza de la Pasión, en Vienes Santo, obra de Juan Luis Pérez Isla, ha sido la elegida para ilustrar este año el cartel oficial de la Semana Santa de Bercianos de Aliste.

Juan Luis, más conocido como Coyo, capta imágenes desde niño, es autodidacta y su interés en la fotografía le llevó a unirse a grupos de fotógrafos asturianos: naturaleza, ríos, mar y playas, hasta su paso por las pasarelas de Gijón y Oviedo, practicando la fotografía de retrato y producto a diferentes modelos. Ahí fue donde descubrió que le gusta realizar retratos y probar nuevos estilos saliéndose de la típica zona de confort. La Pasión de Bercianos es, sin lugar a dudas, su obra maestra.

Suscríbete para seguir leyendo