La Diputación cofinancia el nuevo puente que comunicará Riofrío y Bercianos

Las obras, declaradas de urgencia, deberán ejecutarse antes de finalizar el verano de 2024 una vez conseguidos todos los permisos

Los responsables municipales visitan el cauce del río Espinoso, donde se contruirá un puente. | Ch. S.

Los responsables municipales visitan el cauce del río Espinoso, donde se contruirá un puente. | Ch. S. / Chany Sebastián

Las localidades alistanas de Riofrío y Bercianos recuperarán su histórica conexión viaria antes del verano de 2024, una reivindicación histórica que permitirá por primera vez en su historia, con un puente, romper la barrera natural de las aguas del río Espinoso.

La Diputación de Zamora, presidida por Javier Faúndez Domínguez, ha incluido el nuevo paso fluvial como obra de urgencia a petición de las Corporaciones Municipales de los ayuntamientos de Riofrío y San Vicente de la Cabeza presididas por Germán Matellán Fernández y Fernando Gonzalez Rodríguez.

La Institución Provincial ha destinado 1.943.865 euros a las obras de urgencia 2023 y entre ellas la más importante en la comarca de Aliste será el puente sobre el río Espinoso al que se ha concedido una ayuda económica de 40.000 euros a gestionar por el Ayuntamiento de Riofrío.

El recorrido por carretera entre Bercianos y Riofrío, –rodeando por Campogrande y Sarracín–, es de 12,2 kilómetros. Con la nueva infraestructura se reducirá prácticamente a la mitad. De esta manera se acortaran las distancias, eso sí, por un camino rural de tierra: no asfaltado. Durante el otoño, invierno y primavera, ello es imposible pues no hay alternativa para cruzar sobre las aguas del Espinoso, algo que si puede hacerse en verano al secarse.

El ayuntamiento de Riofrío será el que deberá iniciar los trámites para su construcción y el primer paso será tramitar los permisos que fueran necesarios ante la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Estructura prefabricada

La opción elegida es un montaje mediante piezas de hormigón prefabricadas que en su conjunto formarán un único elemento de 6 metros de plataforma central. Cada una de las piezas va a tener unas dimensiones de 3 metros de luz y 2 metros y 50 centímetros de altura, con un canto por cada pieza de 20 centímetros que le permitirá quedar engarzadas completamente. Como coronación de ambas estructuras y como zona vial de paso para vehículos, caballerías y transeúntes se colocará una plancha de hormigón armada de 20 centímetros.

En lo referente a la conexión del puente en si con el camino esta se hará, como estribos, con dos aletas también prefabricadas, cuya altura será hasta la parte superior del marco, las cuales irán a su vez apoyadas sobre una losa de hormigón armado de 50 y 30 centímetros respectivamente en cada una de sus partes, con sus armaduras correspondientes. Dichas aletas se rellenaran en su trasdós y se irán compactando en varias tongadas hasta llegara a la parte superior.

Aguas de la Sierra de la Culebra

El río Espinoso, principal afluente del Frío, nace en el término de Cabañas (Paraje de las Forcadas según los vecinos), donde surgen y discurren aguas de varios arroyos y escorrentías como los de la Sierra, Zuleima, Cuelgamoros o Codesal, dependiendo más de las aguas pluviales que de los manantiales en sí, y que discurren la mayoría hacia el Espinoso y otras por Palazuelo y San Vicente hacia el río Aliste.

Al llegar a Campogrande cruza por el casco urbano con dos puentes, el antiguo, y el construido en 1993 para dar paso a la variante de la carretera ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente.

En su siguiente tramo marca los límites entre los términos de Riofrío y Bercianos, hasta llegar a Reta los Chiqueros donde entra en Valer donde cruza hasta tres antiguos puentes (El Chanico, Valde la Yegua y El Recodo) para unirse al Frío en el paraje de La Cañada donde ambos ríos en su confluencia forman el conocido como Pozo del Picaño, a un kilómetro escaso del caso urbano de Valer.

Vereda de herradura

La antigua senda, primero de herradura y después también de rodera, para carros, coincide en su mayor parte con la antigua Vereda de Alcañices. Durante siglos fue el sendero utilizado por los vecinos de Riofrío para viajar hacia Alcañices y a Bercianos (Viernes Santo) y por los de Bercianos para ir a Riofrío (muy en particular a la feria del Tres).

En el caso de Riofrío actualmente el acceso viario, como camino rural de tierra, está  en buenas condiciones pues a su paso por La Brea y Val de Rodrigo fue adecuado y mejorado dentro de la Red de Caminos de la Concentración Parcelaria.

Dentro del proyecto, en el lado de Riofrío, se incluye la construcción del tramo de subida hasta el camino, mediante el extendido y la compactación de material de prestamos. El tipo de suelo seleccionado o material de cantera será puesto por el ayuntamiento de Riofrío a disposición de la empresa que resulte adjudicataria para habilitar el relleno de toda la zona de tránsito.

En el lado de Bercianos de Aliste el ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza y el pueblo pondrá a disposición aquellos terrenos que sean necesarios para habilitar las obras. En su inicio habrán de colocarse biondas que irán ancladas en el terreno mediante hinca, lo cual tendrá como fin poder estrechar los derrames de los taludes y así poder entrar sin tener que ocupar las fincas colindantes, de propiedad particular, en la margen derecha del cauce del Espinoso.

Ya en el alto, el nuevo camino, por encima del actual, evitará la curva que forma el actual trazado y en esa zona se colocarán dos tubos de 500 milímetros bajo el relleno del nuevo camino con vistas a que las aguas de esa zona continúen sin problemas hasta el río Espinoso.

Ahora el camino sube por Furmiento hasta la llanura en La Praderona. La Junta de Castilla y León está ya trabajando ya en los tramites de la concentración parcelaria de Bercianos, redacción del Estudio Técnico Previo, con lo cual uno de los futuros caminos discurriría desde el puente hasta conectar con la Vereda Real de Galicia acondicionada este año como variante de la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde.

La obras del nuevo puente y paso sobre el río Espinoso se realizarán sobre proyecto técnico del ingeniero Eduardo Vidal Rodríguez. La inversión económica, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, ascenderá a un total de 69.314 euros.

Plan de Obras 2024 y 2025

Por otra parte el municipio de Riofrío (Abejera de Tábara, Sarracín y Cabañas) recibirá del Plan Municipal de Obras (2004 y 2005) un total de 103.933,38 euros. Las ayudas, distribuidas en tres partidas, irán destinadas en su totalidad a la mejora de infraestructuras básicas urbanas en los cuatro pueblos: abastecimiento domiciliario de agua potable (cambio de tuberías y acometidas o instalación de contadores), saneamiento de aguas residuales y pavimentación de calles y plazas. En el caso del municipio de San Vicente de la Cabeza recibirá un total de 81.483 euros.

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