La Diputación da su apoyo a la conexión viaria entre Bercianos y Riofrío

El camino rural que discurre utilizando la vereda de Alcañices por los parajes de Furmiento y Valderrodrigo contará con un puente

Foto de la reunión entre los representantes de los pueblos y cargos de la Diputación. | Ch. S.

Foto de la reunión entre los representantes de los pueblos y cargos de la Diputación. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Diputación Provincial de Zamora apoyará la recuperación de la conexión viaria rural entre las localidades de Riofrío y Bercianos a través de la antigua vereda de Alcañices, una vía que fue primero de herradura y luego de rodera, que durante siglos fue el principal vínculo de unión entre los dos pueblos rayanos.

Bercianos y Riofrío tienen su conexión por carretera con un recorrido de alrededor de 12,2 kilómetros rodeando por los pueblos de Campogrande y Riofrío. Por la vereda de Alcañices prácticamente se reduce a la mitad, eso sí, por un camino de tierra. En el caso de Riofrío ya existe un buen vial de la concentración parcelaria a través de Valderodrigo. En el caso de Bercianos unos de los caminos de la futura concentración parcelaría uniría aproximadamente desde la vereda real de Galicia hasta el Espinoso: el camino sube ahora por Furmiento hasta La Praderona.

El problema es que ambos términos están separados por el cauce del río Espinoso que, tras nacer en las estribaciones de la sierra de la Culebra en las inmediaciones de Cabañas, pasa por Campogrande (donde cruza por su casco urbano) y Bercianos, para seguir por Reta los Chiqueros, Peña Aguda, El Chanico y Valdelayegua para unirse al río Frío en el pozo del Picaño de Valer, justo antes de llegar al propio pueblo.

La deficiencia estriba en que nunca hubo puente alguno, teniendo que cruzarse con las caballerías y los carros, algo complicado con los vehículos, muy en particular en otoño, invierno y primavera cuando el río lleva agua. Al ser un río que depende de las lluvias todos los veranos suele secarse.

Al ubicarse las futuras obras dentro de los márgenes de un cauce fluvial y de hecho en el propio cauce del río Espinoso, los ayuntamientos de Riofrío y San Vicente solicitarán ahora la preceptiva solicitud de permiso de actuación a la Comisarías de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero

Los ayuntamientos de Riofrío de Aliste y San Vicente de la Cabeza, cuyas corporaciones presiden los alcaldes Germán Matellán Fernández y Fernando González Rodríguez, son los promotores de una iniciativa que indirectamente beneficiará a otros pueblos cercanos como Valer (municipio de Gallegos del Río) y Cabañas. Eduardo Vidal Rodríguez ha sido el ingeniero encargado de redactar el proyecto técnico ayer presentado en la Diputación de Zamora.

En la reunión con el presidente de la Diputación de Zamora Javier Faúndez Domínguez y el diputado de obras Manuela Martín Pérez, estuvieron presentes los representantes de los pueblos afectados: Fernando González Rodríguez (natural de Bercianos y alcalde de San Vicente de la Cabeza), Casimiro Rodríguez Moran (teniente de alcalde de Riofrío) y los concejales y alcaldes pedaneos José Fernández Pérez (Palazuelo de las Cuevas), Francisco Javier Lorenzo Fernández (Sarracín) y Jesús Matellán Canas (Cabañas).

La inversión económica, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, ascenderá a un total de 69.314 euros. Un gasto que los dos ayuntamiento no pueden asumir con fondos propios, pues con sus presupuestos tienen que atender a las prestación de servicios públicos de cercanía e infraestructuras básicas urbanas. La solución pasará por la construcción de un pequeño viaducto para salvar las aguas del río Espinoso y que tanto los vehículos como las personas y animales domésticos y salvajes puedan cruzar cualquier día del año.

Al ubicarse las futuras obras dentro de los márgenes de un cauce fluvial y de hecho en el propio cauce del río Espinoso, los ayuntamientos de Riofrío y San Vicente solicitarán ahora la preceptiva solicitud de permiso de actuación a la Comisarías de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además de este trámite, los dos ayuntamientos deberán, en su caso, consultar, por si hubiera alguna afección no conocida, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sobre las obras previstas.

Se habilitará un paso prefabricado con un coste de 69.000 euros

Crecida del río durante el invierno. | Ch. S.

Crecida del río durante el invierno. | Ch. S. / Chany Sebastián

Para construir el nuevo viaducto se ha optado por la alternativa más viable mediante piezas prefabricadas de hormigón, lo cual facilitará su construcción. Las piezas formarán en su conjunto un elemento de 6 metros: cada una de las piezas tendrá unas dimensiones de 3 metros de largo y 250 centímetros de altura libre de paso, con unos cantos de 20 centímetros y quedando unidas completamente. Las piezas se asentarán sobre losas de hormigón armado de 20 centímetros de espesor.

En la coronación de ambas estructuras y como vial (rodadura) se colocará una losa de hormigón de unos 20 centímetros. En las entradas y salidas del puente se instalarán dos aletas prefabricadas, de altura hasta la parte superior del marco, las cuales irán apoyadas sobre sendas losas de hormigón armado de 50 y 30 centímetros respectivamente en cada una de sus partes, con sus armaduras correspondientes. Las aletas se rellenarán luego en su trasdós y se irán compactando en varias tongadas hasta llegar a la parte superior.

La Vereda de Alcañices era utilizada antiguamente por los vecinos de Bercianos para ir a la feria del "Tres" de Riofrío y por los de Riofrío para acudir en Barcianos en fechas como el Santo Entierro de Viernes Santo. La recuperación de la vereda de Alcañices traerá indirectamente la habilitación de una alternativa de ocio y tiempo libre, pues a parte del recorrido entre ambos pueblos para senderistas, ciclistas y corredores, se abre la posibilidad de un circuito cerrado hacia el sur por Valer donde hay caminos paralelos a la carretera de Zamora a Mahíde, bajando luego a la ribera (Espinoso y Frío) para seguir por la cañada y El Majadal (Raya), desde donde hay magníficos caminos de concentración parcelaria hasta Riofrío.

Lo mismo podría hacerse, un circuito hacia el norte, por Camprogrande y Sarracín. Javier Faúndez Domínguez mostró su apoyo a los alcaldes y concejales mostrando el compromiso de la Diputación de Zamora con los pueblos para mejorar las infraestructuras básicas y los servicios públicos: "En la medida de nuestras posibilidades apoyaremos este proyecto porque creemos que es necesario para Riofrío y Sarracín, así como para los pueblos colindantes".

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