La Mancomunidad de Aliste dobla el servicio de basuras ante la avalancha de turistas

Tierras de Aliste contrata dos operarios para utilizar dos camiones y recoger en días alternativos para una población que pasa de 7.000 a 19.000 personas

Recogida de basura con el camión de la Mancomunidad Tierras de Aliste. | Ch. S.

Recogida de basura con el camión de la Mancomunidad Tierras de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste, presidida por Jesús María Lorenzo Más, iniciaba ayer el refuerzo estival de la recogida de residuos sólidos urbanos para garantizar la salubridad, limpieza y decoros de sus 12 municipios y 62 pueblos a lo largo de todo el verano.

Las fiestas de Santa María Magdalena en Grisuela y Rábano, Santiago Apóstol en Mellanes, Castro de Alcañices y Figueruela de Abajo y San Cristóbal marcan el punto de inflexión con el inicio de la llegada masiva de los emigrantes y sus descendientes para disfrutar del verano junto a familiares y paisanos.

En una tierra marcada por el éxodo rural de los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, los pueblos sumidos en la soledad de la despoblación, verán cuando menos duplicada su población. La crisis sanitaria global originada por la pandemia en los años 2020 y 2021 ha traído consigo que muchas familias que preferían las vacaciones de playa hayan recuperado la vuelta a las raíces reabriendo las casas de los abuelos. Los niños y adolescentes recuperaron en 2022 las "cuadrillas" del pueblo y son los que ahora arrastran a toda a sus familias a regresar a Aliste.

En los 62 pueblos de Aliste con una población que en otoño, invierno y primavera rinda las 7.000 personas, las previsiones apuntan a que en agosto se superan las 19.000 muy en particular la primera quincena y entorno a las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción y San Roque.

Ello traerá un incremento considerable en la generación de residuos sólidos urbanos. En una época normal se recogen entorno a las 7 toneladas diarias y ahora en el peor de los casos se superan las 16. A lo largo de esta semana ya se ha notado un notable incremento en la generación de basuras lo que llevó a tener que realizar hasta dos viajes diarios en una misma ruta.

Problemas

La agrupación de municipios preveía poner en marcha el refuerzo a mediados del mes julio, sin embargo, surgieron problemas inesperados e inevitables que lo impidieron. Primero uno de los camiones sufría un accidente en la carretera que comunica Brandilanes por Castro con la Nacional 122 al chocar con una de las hormigoneras que suministra el hormigón a la empresa Tragsa para la recuperación del camino de Brandilanes a Moveros. Posteriormente se producía una avería en la caja de cambios del otro camión. Actualmente ya están listos los dos camiones para poder prestar su intensa labor.

Tierras de Aliste, que cuenta habitualmente con dos conductores profesionales, ha contratado dos nuevos operarios con lo cual se harán dos rutas diarias. Una de las rutas discurre por los municipios que vertebra la Nacional 122: Fonfría, Viñas, Alcañices, Rábano y Trabazos. La otra por la Ribera del Aliste: Figueruela de Arriba, Mahide, Gallegos del Río, Samir de los Caños y Rabanales. San Vitero, donde se ubica el Centro de Transferencia al ser de paso obligado recibe servicio desde las dos rutas. La recogida de basuras se realiza habitualmente de lunes a viernes y por norma una vez a la semana en los pueblos relativamente más grandes.

Con el refuerzo veraniego el servicio se incrementa de lunes a sábado y las rutas se dividen en dos "tramos". De esta manera se prestará la recogida en días alternativos: un día sí y otro no. Los domingos se descansa.

Aquellos pueblos donde se celebren las fiestas patronales se procurará, aun siendo festivos, recoger la basura en dichos días, para lo cual los propios alcaldes o concejales delegados deberán comunicarlo con anterioridad a la mancomunidad. Los días de las fiestas se genera más basura y lo que se intenta es mantener limpios los pueblos.

Buenas prácticas

La prestación de un servicio eficiente no depende sólo de la mancomunidad y de sus operarios, por lo cual desde Tierras de Aliste, se invita a la colaboración de todos con unas buenas prácticas que faciliten las cosas.

Uno de los problemas propios del verano es el tránsito urbano: en la mayoría de los pueblos existen calles a veces muy estrechas y donde a su final no se puede maniobrar por lo cual si el camión entra de frente luego tiene que salir marcha atrás. y Así se hace.

El problema surge cuando se aparcan los coches a ambos lados y muchas veces sin control, dejando paso para pasar un automóvil cuando también tiene que pasar por allí el camión de la basura. Se dan casos donde el camión pasa muy ajustado y ante el peligro de dañar a los automóviles en el caso de obstruir el paso la única solución pasa por no entrar a recoger la basura para evitar siniestros.

Entre las quejas de los propios vecinos y muy en particular en verano están las relacionadas con los usuarios, "pocos pero que en todos los pueblos hay alguno", que vierten directamente los residuos sólidos en los contenedores originando los correspondientes malos olores. Por este motivo se aconseja la utilización de bolsas propias de la basura.

Hay que tener en cuenta que los malos olores los sufren todos los vecinos, pero muy en particular los que tiene situados los contenedores en sus puertas: "Es patético ver a personas que llevan la basura en un cubo y o en una bolsa y la echan directamente, cuando por dos euros compras bolsas para todo el mes".

Prohibiciones

La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste recuerda la terminante prohibición de depositar en los contenedores de la basura ceniza u otros rescoldos de chimeneas o barbacoas ante el grave riesgo de que se produzcan incendios urbanos que pueden tener graves consecuencias y causar grandes y graves daños no solo en los propios contenedores, sin en las casas cercanas y en los camiones. De hecho, no es la primera vez que tras vaciar un contenedor comenzó a arder la basura de la caja del camión.

La pasada primavera en la vecina Mancomunidad de Servicios Tierra de Tábara se daba un caso de extrema gravedad, concretamente en Carbajales de Alba cuando un vecino vertía ceniza y durante la noche se originó un fuego que no solo calcino el contendor sino varios coches aparcados junto a él.

Llegado el verano muchas familias aprovechan para cambiar el mobiliario o los electrodomésticos de sus hogares. El objetivo es facilitar las cosas, pero hacerlo de una manera ordenada.

Por ello Tierras de Aliste ofrecerá un año más la recogida de voluminosos, con carácter gratuito, a lo largo del ya próximo mes de agosto. Cada ayuntamiento anunciará mediante los correspondientes bandos los días de recogida en cada pueblo.

En el caso de los electrodomésticos al ser muy pesados, en la mayoría de los casos se dará la posibilidad de avisar y que los propios operarios municipales vayan a retirarlos a los domicilios para su posterior transporte al centro de logística de San Vitero. No se recogerá los electrodomésticos a los que se le haya retirado el motor. Hay que tener en cuenta que la empresa de Palencia que recicla lo hace por el sistema de compensación.