Jesús María Lorenzo Más, reelegido como presidente de Tierras de Aliste

El exalcalde de Alcañices se queda al frente de la mancomunidad hasta 2027 | Los refuerzos para la recogida de basura, el primer reto

Último pleno de la mancomunidad Tierras de Aliste. | Ch. S.

Último pleno de la mancomunidad Tierras de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

Jesús María Lorenzo Más será el presidente de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste hasta el año 2027. Así lo decidía, por unanimidad, la asamblea general de la agrupación de municipios, que integra a12 ayuntamientos y 62 pueblos, en el pleno constituyente celebrado en la noche del pasado jueves en Alcañices.

El objetivo para estos próximos cuatro años será "mantener y mejorar las infraestructuras y los servicios públicos, acordes con los tiempos y las necesidades, para ofrecer una calidad de vida digna en todos los pueblos para los residentes y visitantes" así como mantener las estabilidad presupuestaría que en los últimos años a convertido a Tierras de Aliste en una de las mancomunidades más activas, con los pagos al día y sin endeudarse.

Experiencia y veteranía

Jesús María Lorenzo Más nació el 5 de diciembre de 1945 en Alcañices e ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en 1970 con 25 años de edad. Tras pasar por el País Vasco en los años más sanguinarios del terrorismo de ETA, regresó a la villa en 1979 donde desarrolló su labor como Inspector Jefe de la Policía de Fronteras hasta el día 5 de diciembre de 2001.

Presidente de la cofradía de la Virgen de la Salud (patrona de Aliste), con 660 hermanos, desde 1989. Fue también alcalde del Ayuntamiento de Alcañices desde la primavera de 2013 hasta junio de 2023. Entre sus cargos a nivel comarcal desempeñó el presidente del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata).

En junio de 2019 era elegido presidente de la mancomunidad relevando a Javier Faúndez Domínguez de Trabazos que ostentó el cargo desde 2011. Lorenzo Más forma parte de la asamblea general como primer teniente de alcalde de Alcañices.

Los dos hombres fuertes del nuevo organigrama y equipo de gobierno de Tierras de Aliste, como vicepresidentes, serán Sergio López Vaquero (alcalde de Fonfría) y Laurentino Peláez Lorenzo (primer teniente de alcalde de Mahide).

Tierras de Aliste tiene como su principal cometido la recogida de residuos sólidos urbanos que fue el objetivo para lo que fue creada, pero aparte tiene el Parque de Bomberos Voluntarios ubicado en su Centro de Logística de San Vitero, con tres convenios en vigor (dos con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de castilla y León) y uno de cooperación internacional con los parques de bomberos de los de los concelhos de Braganza, Vimioso y Miranda do Douro en Portugal.

En esta nueva etapa, el presidente de la mancomunidad contará con ayuda de Laurentino Peláez Lorenzo y Sergio López Vaquero.

Los hombres fuertes

Laurentino Peláez Lorenzo, nació en la localidad de La Torre de Aliste el día 17 de mayo de 1954. Amante de su tierra y des su orígenes, pronto asumió que su destino sería buscarse la vida lejos.

Convertido en emigrante con solamente 19 años, su primer destino fue una fábrica de estufas y cocinas en Orduña (Álava), regreso para hacer la mili en Ferral de Bernesga (León) y en Segovia. Una vez licenciado se convertía de nuevo en un alistano errante saliendo camino de Amurrio (Álava) donde, en 1977, comenzaba a trabajar en una empresa del sector del automóvil donde trabajo hasta prejubilarse con 61 años allá por 2015, cumpliendo el mayor sueño de su vida, regresar a la tierra que lo vio nacer. Desde entonces es alcalde pedáneo de La Torre y concejal en el Ayuntamiento de Mahíde.

Sergio López Vaquero nació el día 7 de diciembre de 1979 en Madrid, hijo de una alistana de Fonfría y de padre salmantino. Diplomado en ciencias empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid y máster de técnico en prevención de riesgos laborales, solía pasar las vacaciones en tierras alistanas y llegado el momento, este hijo de emigrantes decidía reinvertir el camino de sus ancestros y volver a su orígenes en Fonfría, donde regenta una explotación apícola y otra de cría de caracoles. Su entrada en política llegaba en 2015 siendo alcalde Jesús Lira del Río, al cual relevo en 2015.

A menos empadronados, menos ingreso desde el Estado. De esta manera la mancomunidad servicios es la única manera de buscar la viabilidad reduciendo costes.

Repiten en la asamblea general los alcaldes Bernardo Casado Fernández (Viñas), Santi Moral Matellán de Rabanales y Pascual Blanco Martín (Gallegos del Río) y el concejales Rafael Caballero Alonso (primer teniente de alcalde de San Vitero).

Entran a formar parte por primera vez de la Asamblea General tres nuevos alcaldes: Francisco Boyano Rodríguez del Ayuntamiento Rábano (natural de San Mamed y funcionario de la Junta de Castilla y León), Domingo Miguel Pérez de Samir de los Caños (jubilado y presidente de la agrupación folclórica Manteos y Monteras) y Lucía Codesal Villota, de Figueruela de Arriba), así como los concejales José Manuel Rial Sartal de Trabazos (joven de Nuez) y José Fernández Pérez de San Vicente de la Cabeza, jubilado de Palazuelo de las Cuevas.

Se inicia una nueva etapa donde los 12 miembros de la asamblea general mostraron su compromiso institucional y personal para trabajar unidos por el bien común e intentar llevar el progreso y el desarrollo a los pueblos: las prestaciones mancomunadas se han convertido en parte imprescindible, incluso vital, para el mundo rural, más una en unos tiempos marcados por la despoblación donde cada vez queda menos gente en los pueblos y como no puede ser de otra manera hay que prestar cuando menos los mismos servicios. A menos empadronados, menos ingreso desde el Estado. De esta manera la mancomunidad servicios es la única manera de buscar la viabilidad reduciendo costes.

Recogida de basuras

Servicio de recogida de basuras en Aliste. | Ch. S.

Servicio de recogida de basuras en Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

Constituida la nueva asamblea general, el primer reto será la puesta en marcha del refuerzo de verano para la recogida de basuras, algo exitoso en años anteriores, que sin embargo este año se ha complicado primero al tener un accidente uno de los camiones días pasados en Brandilanes y surgir una avería en la caja de cambios del otro. Ese ha sido el motivo del retraso.

La mancomunidad iniciará en los próximos días la ejecución del contrato de recuperación del patrimonio etnográfico que, presupuestado en 190.88 euros, fue contratado en 187.282 euros a la empresa Cotoverde de Galicia, que disminuyó la ejecución material a solo 54 días a contar desde el replanteo. Se actuará en el puente tradicional de Fradelos, los lavaderos de Rábano y en los molinos de Figueruela de Arriba, La Torre, Nuez, Palazuelo de las Cuevas y Brandilanes.

Suscríbete para seguir leyendo