Bodegas históricas para combatir la despoblación, la idea de Duero-Douro

La AECT abre una nueva línea de investigación en Fermoselle para censar el número de cavas tradicionales del municipio

Bodega en Fermoselle. | Cedida

Bodega en Fermoselle. | Cedida / I. B.

I. B.

La AECT Duero-Douro ha abierto una nueva línea de investigación que busca dar con el número real de bodegas históricas que esconde el subsuelo granítico de Fermoselle.

La investigación sería la segunda parte del estudio que el año pasado realizaron en Fermoselle los estudiantes de Geografía de la Universidad de Salamanca como parte del programa "Campus Rural" del gobierno. Los resultados de esta investigación ahora se publican en la revista científica "Cuadernos Gráficos", a la espera de una segunda fase donde se determine el número de bodegas históricas que existen en la actualidad, ya que "no existen documentos oficiales actuales del censo", según han divulgado desde la AECT Duero-Douro.

Estas investigaciones forman parte del proyecto "Fermoselle Villa del Vino" puesto en marcha por la agrupación europea como una apuesta por estos "elementos del patrimonio cultural e histórico de gran valor que poseen un gran potencial".

Y es que en opinión de la agrupación, las bodegas de Fermoselle podrían ayudar a la recuperación económica y por lo tanto demográfica del municipio, gracias a que albergan "posibilidades razonables de desarrollo local", según ha compartido la AECT sobre la necesidad de "aprovechamiento" de este recurso cultural y turístico en Fermoselle de una manera responsable en la que el proyecto "sea de todos".

Respecto al objetivo de revertir el fenómeno de la despoblación que persigue la AECT, Fermoselle se ha tomado como un caso de estudio debido al "potencial de desarrollo que posee a partir de la riqueza de sus bodegas históricas", ha continuado la agrupación sobre el motivo de elegir la cabecera sayaguesa como el punto de partida de la investigación académica.

En este sentido, como parte de las conclusiones que se recogen en el artículo científico, se destaca "la potencialidad de las bodegas históricas como recursos turísticos desde la perspectiva cultural y enológica". Para ello, desde la AECT subrayan la importancia de "profesionalizar las actuaciones de todos los actores, tanto públicos como privados, de Fermoselle". Este estudio continuará con una segunda fase durante el verano 2023 con la que buscará completar los resultados presentes.

Suscríbete para seguir leyendo