La Mancomunidad Tierras de Aliste recuperará 6 molinos harineros y el puente pétreo de Fradellos

Tierras de Aliste saca a concurso la compra de una autobomba forestal que permita actuar en zonas de difícil acceso como la Sierra de la Culebra

Reunión de la Mancomunidad Tierras de Aliste. | Ch. S.

Reunión de la Mancomunidad Tierras de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste, presidida por Jesús María Lorenzo Más, afrontará a lo largo de la primavera y el verano la restauración y recuperación de seis molinos harineros de agua como parte del patrimonio material y civil que durante siglos fueron parte imprescindible de la vida familiar y agroganadera de los pueblos con arroyos, ríos y riberas.

Así lo acordó la agrupación de municipios en la última asamblea general de la legislatura 2019-2023 pues el 28 de mayo habrá elecciones municipales. El objetivo es salvaguardar el patrimonio y los valores endógenos para darlos a conocer a las generaciones venideras.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León asume la financiación del proyecto de "Actuaciones de recuperación de bienes integrantes del patrimonio etnográfico" afectadas por incendios forestales en tierras alistanas con una ayuda de 173.190 euros. Se abre ahora le período para la contratación de los trabajos.

La recuperación de estos bienes muebles que integran el patrimonio etnográfico y arqueológico de muchos de los pueblos alistanos, considerados muy representativos y a la vez significativos para la zona, llevará aparejada la posterior gestión de los mismos, con la consiguiente repercusión e impulso en la actividad económica mediante la intervención y creación de infraestructuras, generación directa de empleo y la repercusión indirecta en el mantenimiento e impulso de los servicios públicos.

En el río Aliste se actuará en la restauración de los molinos de "El Retorno" en Palazuelo de las Cuevas (municipio de San Vicente de la Cabeza) y "Los Matellanes" y "La Requejada" en La Torre (Mahide). Mas los del "Ujo" en Nuez (Trabazos), "Pozo de la Olla" en Figueruela de Arriba y "Los Chamorros" en la ribera de Brandilanes (Fonfría) En Fradellos (municipio de Rabanales) se restaurará y recuperará el "Puente de Piedra" de arquitectura tradicional alistana sobre el río Cebal y en San Mamed (Rábano) los antiguos lavaderos de "Las Fontaninas".

Molino de La Torre, uno de los que será restaurado. | Ch. S.

Molino de La Torre, uno de los que será restaurado. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Mancomunidad Tierras de Aliste aprobó las bases para la adquisición de una autobomba destinada al Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de las Tierras de Aliste ubicado en el Centro de Logística que la agrupación de municipios tiene en San Vitero.

El coste del nuevo vehículo (una autobomba forestal), presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata, asciende a un total de 399.300 euros. De esta cantidad se cuenta con una subvención de 299.476 euros (75% de la inversión) aprobada, mediante ayuda directa, por el Consejo de Gobierno de la Junta .

Los bomberos de Tierras de Aliste tienen como principal cometido actuar en los fuegos urbanos y siniestros de tráfico, no obstante, actúan también en los incendios forestales y, de hecho, se mantienen en vigor sendos convenios con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, uno para colaborar con una autobomba, y el otro con el trailer nodriza que, con una autonomía de 30.000 litros, abastece a los efectivos de tierra en el lugar de los siniestros.

Una de las peculiaridades de Aliste está en que a causa del abandono de la actividad agroganadera la mayoría de los pueblos están rodeados de monte hasta los mismos límites urbanos.

Se trata de un vehículo (todo terreno) capacitado, en prestaciones y potencia, para facilitar a los bomberos actuar con rapidez, eficiencia y garantías en la extinción de incendios forestales en una comarca con una orografía complicada en este sentido al alternarse valles y montañas muchas veces de difícil acceso, como ya delataron los fuegos del pasado verano de Losacio y la Sierra de la Culebra.

Medios para los los bomberos

Tierras de Aliste afrontará así mismo mejoras en el centro de logística y la compra de otro vehículo para los bomberos a través de una ayuda de 63.000 euros dentro del programa DUS-5000. Se tratará de un furgón eléctrico para las tareas de actuación en emergencias, muy en particular en Lo sacio los siniestros de tráfico a donde haya que acudir y sea necesaria la evacuación o excarcelación de personas heridas atrapadas en los vehículos.

Dado que es eléctrico se incluye la instalación de un punto de recarga propio e instalación de placas solares fotovoltaicas en el tejado del centro de logística. El programa DUS 5000 tiene como objetivo dar un impulso al desarrollo urbano sostenible en los municipios de reto demográfico, mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como la movilidad sostenible y el cambio modal que garantice la utilización de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga y el ahorro energético mediante el autoconsumo. En diciembre de 2022 la Junta entregó a Tierras de Aliste retroexcavadora valorada en 131.890 euros (financiada por la Administración Regional al 100%), destinada a realizar actuaciones en las zonas afectadas durante los incendios del verano en la Culebra y crear nuevas infraestructuras para la lucha contra los fuegos.

La máquina tiene uso compartido con las otras dos mancomunidades Tierra de Tábara y Sanabria-La Carballeda, para prestar servicio a 46 municipios con 14.350 habitantes. Se trata de una retroexcavadora marca JCB, modelo 3CX Turbo Plus, servo equipada con cazo de seis en uno, dotado de pinzas portapalets, brazo extensible, enganche rápido, SRS, aire acondicionado, caja de cambios Power-Ship, mandos servos con Iso-Sae e instalación de martillo doble efecto. Con vistas al verano Tierras de Aliste pondrá en marcha un refuerzo de servicios con la contratación de dos operarios para poner en marcha dos rutas diarias, de lunes a sábados, garantizando la recogida de residuos sólidos urbanos en julio y agosto cuando los pueblos duplican la poblacións y aumenta la producción de basuras. Así mismo habrá recogida gratuita en los pueblos de objetos voluminosos y viejos electrodomésticos.

Suscríbete para seguir leyendo