Una empresa madrileña recogerá la basura de 11 municipios de Tierra del Pan

La Mancomunidad abonará un millón de euros por ocho anualidades | La adjudicataria aporta su camión para actuar en 18 puntos de recogida

Recogida de basura en pueblos de la Tierra del Pan con el camión de la nueva adjudicataria. | Ch. S.

Recogida de basura en pueblos de la Tierra del Pan con el camión de la nueva adjudicataria. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Mancomunidad de Servicios Tierra del Pan ha iniciado un nuevo y ambicioso ciclo para la garantizar y mejorar la recogida de los residuos sólidos urbanos que se desarrollará hasta el mes de marzo de 2031. La gestión se realizará bajo la modalidad de gestión indirecta.

La entidad, con personalidad jurídica propia y sede en Andavías, va camino de cumplir sus primeros treinta años de vida y prestación de servicios, pues sus estatutos fueron aprobados el 28 de febrero de 1994 por la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León.

La recogida y transporte de la basura acarrea unos recorridos de 37.000 kilómetros al año, para una media de 2.385 servicios: unos 155 kilómetros diarios. La empresa "Onet Iberia Soluciones", de Madrid, representada por Carlos Martínez, ha sido la adjudicataria del nuevo servicio de recogida de basuras y su transporte hasta la planta del Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de la Diputación.

El anterior contrato estaba fijado en 104.103,62 euros anuales (del 23 de mayo de 2016 al 24 de mayo de 2022), aunque la empresa adjudicataria Urbaser de Madrid hubo de continuar hasta resolverse el nuevo contrato puesto en vigor en la primavera de 2023. Pasados casi siete años los costes se han incrementado notoriamente tanto en lo que respecta al combustible para el camión como el reciclaje.

Tierra del Pan abonará ahora 1.020.756 euros por las ocho anualidades contratadas. El contrato se ha establecido inicialmente por ocho años, el cual podrá ser prorrogado por un máximo de dos veces, por un período de un año cada vez, con una duración máxima de diez años, que coincidirá con el período de amortización de la inversión en el vehículo recolector.

Dentro de los 127.594,5 euros anuales actuales, al ser gestión indirecta, se incluye como mayor coste la mano de obra (salarios y seguros sociales de los operarios (47.740 euros). La segunda cuantía más importante será la amortización de vehículos (alrededor de 19.315 euros), seguida del combustible, limpieza y desinfección de contenedores, además del mantenimiento y seguro de vehículos y responsabilidad civil.

Un trabajador recoge la basura en un camión de Tierras de Aliste. | Ch. S.

Un trabajador recoge la basura en un camión de Tierras de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

El valor estimado del contrato (prepuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata) ascendía a 1.216.639 euros con lo cual, al contratarse a la oferta más ventajosa, se consiguió una muy importante baja: 195.833 euros. El contrato incluye así mismo los servicios de recogida de enseres y aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos desde todas las localidades, así como el mantenimiento y lavado de los contenedores de recogida de basura y su reposición.

La agrupación de municipios cuenta con la particularidad integrar 11 ayuntamientos (18 pueblos) de Tierra del Pan, Aliste y Alba) situados a ambos lados del embalse del Esla con 255 puntos de recogida y 344 contenedores: Almaraz de Duero (401 habitantes), La Hiniesta (313), Montamarta (569), Muelas del Pan (Cerezal, Ricobayo y Villaflor: 615), Pino del Oro (183), San Pedro de la Nave-Almendra (Valdeperdices y El Campillo: 337), Videmala (Villanueva de los Corchos: 144), Villalcampo (Carbajosa: 419) y Villaseco (228).

El contrato se ha establecido inicialmente por ocho años, el cual podrá ser prorrogado por un máximo de dos veces, por un período de un año cada vez, con una duración máxima de diez años, que coincidirá con el período de amortización de la inversión en el vehículo recolector. Su ámbito de actuación da origen a grandes recorridos pues abarca todo el territorio que rodea el Esla, Duero, Zamora y la carretera de Zamora a Mahide por Carbajales (más Roales y Montamara) y en el Bajo Aliste hasta Pino y Cerezal.

Nueva Ley de Residuos

La entrada en vigor el pasado día 1 de enero de 2023 de la nueva Ley de Residuos, aprobada por el Gobierno de España, ha traído consigo el incremento del precio por reciclaje en torno a 58 euros, lo cual afectará directamente tanto a las catorce mancomunidades de la provincia de Zamora como a los ayuntamientos que agrupan como gestores del servicio de recogida y por consiguiente a los usuarios.

En el caso de la mancomunidad Tierra del Pan ,se pasará de pagar el pasado año 50.987 euros a 89,118 este ejercicio (aumenta 38.131,%). Tierras de Aliste pasará de 59.775 euros a 104.556,86 euros (se incrementa 44.781,25 euros. Tierra de Tábara pasará de 66.604,30 euros a 116.609,80 euros (se incrementa 50.005,50 euros).

Tierras de Aliste reforzará el servicio en julio y agosto

La Mancomunidad Tierras de Aliste, que integra a 12 municipios y 62 pueblos, volverá a reforzar el servicio en el verano.

La Semana Santa disparó la generación de basuras ante la masiva llegada de emigrantes y visitantes a los pueblos alistanos. Las previsiones apuntan a que el verano de 2023 volverá a batir récords de población residente y transeúntes. La solución, que ya lleva funcionando con éxito desde hace varios años, pasará por la contratación de dos operarios más, que, sumados a los dos fijos, permitirá duplicar el servicio en julio y agosto, realizando dos rutas diarias.

La agrupación dispone de dos camiones propios. Aparte, el servicio que durante el resto del año se presta de lunes a viernes, en verano se incrementará también a los sábados e incluso a los domingos y festivos en aquellos pueblos que celebren las fiestas patronales (para lo cual habrán de comunicar las fechas). Por su parte, aquellas familias que dispongan para desechar de enseres voluminosos (camas, sofás, somieres o colchones) y electrodomésticos viejos (lavadoras, frigoríficos y televisiones), únicamente deberán esperar hasta el mes de agosto en que se afrontará la recogida gratuita en todos los pueblos. Algunos ayuntamientos incluso los recogerán a domicilio (electrodomésticos) para evitar que los vecinos, en su mayoría gente de la tercera edad, se vean obligados a cargar grandes pesos y puedan lastimarse.

El reciclaje se hace con una empresa de Palencia. La única exigencia es que los electrodomésticos no estén manipulados. Con la llegada de la primavera, autoridades y vecinos hacen un llamamiento a las buenas prácticas para evitar olores, problemas sanitarios e incluso fuegos. Esta terminantemente prohibido verter las brasas, cenizas o rescoldos de chimeneas y barbacoas, aunque parezca que estas completamente apagadas; así como depositar los restos de podas o limpieza de huertos urbanos. Una de las prácticas, por desgracia demasiado habituales, denunciadas por los propios vecinos, es la de aquellos que "llevan la basura, la vierten al contenedor directamente y se llevan la bolsa para casa, lo cual origina que muchas veces al cargar el camión los residuos terminen tirados en plena calle".

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